De la Serna adelantó que el PP tiene perfilado el documento que contendrá las propuestas del partido para Santander durante la legislatura 2011-2015, un documento que denominó compromiso y no programa político porque "no queremos que dure lo que dura una campaña electoral, sino que perdure durante los próximos cuatro años", y que sirva para que los ciudadanos puedan comprobar si se ha cumplido.
El compromiso 2011-2015 del Partido Popular para Santander girará en torno a tres ejes: un futuro ilusionante de grandes retos, ciudad de personas (centrado en las políticas de carácter social) y la ciudad que compartimos. "Cada uno de ellos va a tener una serie de objetivos para que Santander avance", indicó.
De la Serna explicó que es probable que las líneas maestras de ese compromiso se cierren a lo largo de las próximas semanas y se presente a los ciudadanos a finales de este mes, si bien seguirá creciendo, incorporando nuevas propuestas a medida que avance la precampaña y la campaña electoral y como resultado de las reuniones que está manteniendo el PP para conocer las propuestas de diferentes sectores.
El candidato popular apuntó que la participación ciudadana va a ser uno de los ejes del compromiso del PP con Santander, donde, durante los últimos cuatro años, se han producido avances significativos en aspectos como el ocio, con una Semana Grande mucho más participativa, la cultura, el deporte o el surgimiento de movimientos ciudadanos espontáneos, como El Río Suena o Sol Cultural.
Entre sus propuestas en esta materia, De la Serna anunció la puesta en práctica de iniciativas culturales y de ocio que sirvan para "sacar a la gente a la calle", y que las calles y las plazas sirvan como escenario para este tipo de actividades, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
También propuso la elaboración de un Plan de Participación Ciudadana y la puesta en marcha de la Agencia Local de la Participación, según los criterios de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Se comprometió, asimismo, a continuar con la política de construcción de nuevos centros cívicos, que articulen y dinamicen la vida social, y a poner a disposición de las asociaciones vecinales nuevos locales para que realicen sus actividades.
Propuso también poner en práctica la campaña "Tu Ayuntamiento te escucha" para dar a conocer los medios de los que dispone el vecino para trasladar su voz y potenciar el funcionamiento de los órganos de participación ciudadana existentes: Consejos de Distrito, Consejos Sectoriales, Consejo Social y de Sostenibilidad..., así como crear otros nuevos, como el Consejo de Mayores y el Consejo de Niños y Niñas.
De la Serna se comprometió programar cursos de formación para la participación ciudadana y a crear un registro ciudadano, donde los vecinos, a título individual, podrán inscribirse para participar en los diferentes órganos y procesos de participación ciudadana, como consultas a la ciudadanía.