Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

María Luisa Peón afirma sobre el bitrasvase que "el informe de la Unión Europea no admite interpretaciones"

30, sep, ´05.- La diputada de Partido Popular, María Luisa Peón, aseguró hoy que el informe de la UE sobre el bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, no admite interpretaciones ya que se trata de un documento estrictamente técnico, lo suficientemente serio como para que el consejero de Medio Ambiente no lo hubiera ocultado o al menos para se hubiera interesado por él ante los órganos competentes, cosa que parece no haber hecho.
Peón dijo no entender qué necesidad tenía el consejero de comparecer ante los medios de comunicación ?escudado? en el presidente de la CHN, Jorge Martínez, cuando ninguno de los dos han sido capaces de afirmar de manera rotunda que el bitrasvase cuenta con todas las garantías.
Ante un informe de la Unión Europea tan importante como este, no es suficiente con qué la Confederación Hidrográfica del Norte haga una ?interpretación? de la que sólo podemos sacar conclusiones contradictorias.
Peón, quien insistió en que el informe de la UE es puramente técnico y por tanto no cuestionable, lamentó el escaso rigor de un consejero que se ha llevado de la mano al presidente de la CHN para decir primero que no hay incertidumbre y a reglón seguido decir que ?si al final hay que aplicar esta limitación?.
La diputada del PP calificó de patético la fatal de seguridad en los argumentos del consejero de Medio Ambiente y del Presidente del CHN que parecen querer jugar a la improvisación con el bitrasvase. No es admisible que Ortega diga que si al final la UE no admite los 26 Hectómetros cúbicos, buscarán otra alternativa, como es la de San Miguel de Aguayo.
Nos hubiera gustado que el consejero hubiese contado a la prensa como piensa llevar esos 22 hectómetros cúbicos desde San Miguel de Aguayo hasta Santiurde de Toranzo con una limitación en esa distancia de 15 hectómetros cúbicos.
No se puede tener la poca seriedad de hacer una comparencia pública para instalarse en el ?ya veremos que hacemos?. El consejero debería adoptar una actitud mucho más rigurosa con las cuestiones medioambientales y ponerse a trabajar duramente, porque tiene mucho que hacer, entre otras cosas, plantear sus dudas ante la UE y no en la Confederación Hidrográfica del Norte.
Peón lamentó que ambos hayan querido dar la imagen de que la Comisión Europea no conocía el Plan Hidrológico del 2001, cuando elaboró el citado informe en el año 2004. No creemos necesario que Ortega actúe de profesor diciendo a los técnicos europeos cual es la diferencia entre un trasvase y un bitrasvase.
En cualquiera de los casos, lo que ni el consejero ni el presidente de la CHN pueden intentar hacer ver es que sea lo mismo detraer de ciertos ríos, y en ciertas épocas del año, 15 hectómetros cúbicos que 26. Cabe preguntar por tanto al presidente de la CHN si cuando asegura que esto es ambientalmente aceptable, significa que ha hecho el correspondiente informe de impacto ambiental, o si es una más de sus interpretaciones. .
La diputada consideró lamentable que el consejero Ortega haya arremetido contra el Partido Popular, por haber hecho público un documento que el consejero ha ocultado durante un año.
Peón recordó que fue precisamente el Partido Popular quien tuvo la iniciativa de realizar el bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, y quien consiguió que esta obra fuera incluida en el Plan Hidrológico Nacional, y logró suscribir un convenio entre el entonces Gobierno del Partido Popular y el Ministerio de Medio Ambiente.
El único que pone en riesgo la obra en perjuicio de los cántabros es el consejero con su nefasta gestión, al que lo único que parece molestarle es que se le diga la verdad.
El único interés que tiene el PP es que el bitrasvase acabe en el plazo estipulado y que se hagan bien, pero sin modificaciones realizadas a espaldas de la UE. Por ello, la diputada pidió al consejero que deje de tomar el pelo a los cántabros, que trabaje con rigor, y deje de instalarse en la permanente ceremonia de la confusión.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies