El presidente del Comité Electoral del PP, Francisco Rodríguez, ha presentado hoy en rueda de prensa las candidaturas que el PP presentará a las elecciones municipales, candidaturas que ha definido como las de la "renovación y la adhesión".
Setenta de los 102 cabezas de lista ya concurrieron a las elecciones en la pasada legislatura con el PP, mientras que 32 candidatos son nuevos, lo que supone una renovación del 31,37 por ciento. En las elecciones del 2007, el PP renovó a 42 candidatos a alcaldes.
Solo cuatro de los 32 candidatos nuevos sustituyen a alcaldes que han gobernado sus municipios durante muchos años y que, según Rodríguez, han decidido dar paso a "la renovación": el de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco; el de Saro, Daniel Trueba; el de Arenas de Iguña, Ramón Moráis, y el de Cabezón de Liébana, Manuel Heras.
Les sustituirán como cabezas de lista Jesús Fuente Briz (Cabezón de Liébana), Enrique Torre Bolado (Piélagos), Vicente Sánchez Marcos (Arenas de Iguña) y Miguel Ángel Prieto (Saro).
Rodríguez ha destacado que si en el 2007 el PP renovó los candidatos en las dos grandes ciudades de Cantabria -Santander, con Íñigo de la Serna, y Torrelavega, con Ildefonso Calderón-, en estas elecciones presentará cabezas de lista nuevos en los otros tres municipios importantes: Camargo, con Diego Movellán; Piélagos y Castro Urdiales, donde opta a la Alcaldía Iván González.
El PP, que tiene ahora 41 alcaldes, presentará en estas elecciones como candidatos a 84 hombres y 18 mujeres, cinco más que en las elecciones del 2007, de las que, además, siete son nuevas.
La media de edad de los candidatos es de 40 años, aunque entre los nuevos no se supera esa cifra.
El más mayor, con 82 años, es el candidato de Bárcena de Pié de Concha, José Félix de las Cuevas, y el menor el de Santiurde de Reinosa, Borja Ramos, que tiene 24.
El presidente del Comité Electoral ha destacado que el PP ha cerrado "antes que nunca" los 102 cabezas de lista porque existe "una gran necesidad de cambio en Cantabria y ha asegurado que los candidatos quieren "arrimar el hombro" para que éste se produzca con "trabajo e ilusión".
Rodríguez ha calificado de "idóneos" a los cabezas de lista, a los que, según ha explicado, se van a sumar cientos de candidatos que tienen preparación e ilusión para que el proyecto del PP salga adelante.
El presidente del Comité Electoral ha dicho que el PP se ha convertido una vez más en referente de "seriedad, previsibilidad, garantía y futuro" y ha hecho hincapié en que todos los cántabros van a poder votar a este partido. [Elaborada con información de EFE]