De la Serna lanzó esta mañana este compromiso tras la reunión celebrada con el sector comercial de la ciudad para presentar algunas de las propuestas del PP en esta materia y recabar sus propias sugerencias.
En esta reunión sectorial se plantearon también las iniciativas de ámbito nacional, por parte del secretario de Economía y Empleo del PP, Alvaro Nadal, y autonómico, a cargo del presidente del Partido Popular en Cantabria y candidato a la presidencia del Gobierno regional, Ignacio Diego.
De la Serna explicó que el Ayuntamiento de Santander ya ha iniciado una línea de trabajo conjunto entre los sectores comercial y turístico a través de iniciativas como el "Santander Findepack" y con la presentación de productos turísticos y comerciales combinados dirigidos a los pasajeros de cruceros que recalan en la ciudad.
Por ello, trasladó su compromiso político de reforzar la colaboración entre el turismo y el comercio, y "generar una simbiosis perfecta" entre ambas políticas, de manera que se apliquen los productos turísticos teniendo en cuenta la opinión del sector comercial y viceversa.
El candidato a la reelección como alcalde hizo hincapié en la necesidad de establecer un plan específico comercial para zonas como Castilla-Hermida y el entorno Río de la Pila-El Sol, por medio de Santander Shopping, así como de revitalizar zonas de valor histórico y arquitectónico, a través de su recuperación como áreas comerciales, entre las que citó el Cabildo y el entorno de la calle del Sol y el Río de la Pila.
Asimismo, anunció su intención de seguir trabajando mano a mano con el sector comercial para mejorar las condiciones de contorno y la competitividad por la vía de la mejora de la calidad, por lo que se propuso colaborar con el pequeño comercio en la consecución de normas de calidad.
Para ello, apostará decididamente por la aplicación de las nuevas tecnologías, ya en marcha a través del portal comerciosantander.com, y por la formación en el comercio.
"La aplicación de las nuevas tecnologías no viene sólo por la forma de dotar a los comerciantes de herramientas sino por la forma de enseñarles a utilizar esas herramientas", remarcó, al tiempo que defendió la implantación de servicios novedosos, como el servicio a domicilio conjunto.
De la Serna planteó la conveniencia de fortalecer y dignificar la imagen del sector comercial, a quienes, en su opinión, se debe dar confianza para que sepan adaptar su actividad a la coyuntura económica actual.
"Es un sector que lo está pasando francamente mal y que espera de los responsables políticos que actuemos en colaboración con ellos y sobre todo con reformas estructurales que hagan que el comercio crezca", subrayó.
Respecto a los mercados municipales, adelantó que seguirá apostando por conseguir la financiación necesaria para rehabilitar el Mercado de la Esperanza, llevará adelante el proyecto de rehabilitación del Mercado de México, transformándolo en un nuevo espacio comercial de la ciudad, y acometerá un proyecto de revitalización social y cultural del mercado de Puertochico.