Ignacio Diego expresó su compromiso de reducir desde el Gobierno los plazos en los pagos de la Administración a sus proveedores. Además, apeló a la necesidad de poner a disposición del empresariado un sistema de compensación de deuda, ya que calificó como "injusto" lo que sucede en la actualidad. Al respecto explicó que "si el empresario le debe al Gobierno, inmediatamente le grava con una sobreimposición. Por el contrario, el Gobierno se puede permitir el lujo de tardar lo que quiera en pagar".
Por su parte el secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Alvaro Nadal, defendió el papel de los emprendedores para salir de la crisis ya que, según ha asegurado, son éstos los que "van a sacar" a España de esta situación. Según anunció, el PP va a presentar ante el Congreso de los Diputados una Ley de Emprendedores, que plantea diferentes medidas de apoyo.
El candidato a la reelección como Alcalde de Santader, Iñigo de la Serna, hizo hincapié en la necesidad de establecer un plan específico comercial para zonas como Castilla-Hermida y el entorno Río de la Pila-El Sol, por medio de Santander Shopping, así como de revitalizar zonas de valor histórico y arquitectónico, a través de su recuperación como áreas comerciales, entre las que citó el Cabildo y el entorno de la calle del Sol y el Río de la Pila.
Asimismo, anunció su intención de seguir trabajando mano a mano con el sector comercial para mejorar las condiciones de contorno y la competitividad por la vía de la mejora de la calidad, por lo que se propuso colaborar con el pequeño comercio en la consecución de normas de calidad. Para ello, apostará decididamente por la aplicación de las nuevas tecnologías, ya en marcha a través del portal comerciosantander.com, y por la formación en el comercio.