"Santander tiene que liderar las políticas medioambientales y convertirse en referencia", ha subrayado De la Serna, quien ha señalado que la ciudad está empezando a distinguirse por sus actuaciones en materia de medio ambiente y debe continuar en esta línea de trabajo.
De la Serna ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de asociaciones ecologistas, sindicatos, empresas, organizaciones, asociaciones de vecinos y la Universidad de Cantabria, a quienes ha planteado algunas de las líneas que se propone llevar a cabo el Partido Popular para la próxima legislatura y a quienes ha solicitado que expusieran sus ideas y propuestas de cara a su inclusión en el programa político del PP para Santander.
El alcalde ha afirmado que, en la próxima legislatura, "los pequeños espacios tienen que tener un protagonismo especial", por lo que se ha comprometido a abrir un proceso de recuperación paisajística y ambiental en pequeños espacios públicos, zonas degradadas en cada barrio que serían sustituidas por áreas verdes, en colaboración con los vecinos.
Ha propuesto también la generación de "ecobarrios", que supondría aplicar la excelencia ambiental en un barrio determinado por medio de acciones que tengan que ver con la gestión de los residuos, el ahorro y la eficiencia en los recursos básicos de agua, energía, etc., la gestión integral de la movilidad sostenible... Comenzaría como una experiencia piloto en un barrio de la ciudad, aún por definir, y tendría continuidad posteriormente en otras zonas.
"Queremos desarrollar acciones para bajar a lo 'micro', que todos y cada uno de los santanderinos se impliquen", ha resumido De la Serna, quien ha adelantado que, si es reelegido, se seguirán creando huertos sostenibles, como los que ya se cultivan en la Finca Altamira, en otros puntos de la ciudad, el primero de los cuales sería la calle Justicia, a los que se sumarían, además, huertos escolares, en los colegios. También se continuaría con la iniciativa de que los escolares participen en el diseño de los parques de la ciudad.
El candidato del Partido Popular ha planteado la instalación de pequeños puntos limpios en todas las dependencias municipales, de forma que la recogida específica de residuos sea más cercana y fácil para los vecinos; avanzar en la sensibilización de la recogida selectiva, la reutilización, el reciclaje y la adecuada gestión de cada uno de esos residuos; y sustituir el parque de contenedores para que el 10% esté adaptado para personas con discapacidad.
De la Serna ha recogido la propuesta de los representantes del sector presentes en la reunión de esta mañana de abrir una política específica de planificación en torno a la puesta en valor del paisaje.
A su juicio, la próxima legislatura tiene que servir para consolidar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático que el Ayuntamiento de Santander ya ha iniciado, por lo que su compromiso es el de poner en marcha y desarrollar al máximo nivel la Oficina Local de Cambio Climático, a través de la cual se pondrá en marcha la Estrategia Local de Cambio Climático, que será la herramienta de planificación para llevar a cabo las políticas en este ámbito.
Asimismo, se avanzará en la Mesa Permanente de Cambio Climático, que acaba de arrancar con la presencia de representantes de administraciones, expertos y la Universidad de Cantabria, y se abrirá la Ventanilla Única de la Energía, a través de la cual implicar al sector empresarial dentro de la lucha contra el cambio climático.
Otra de las iniciativas que plantea llevar a cabo el candidato del PP en este área es la instalación de sensores del proyecto Smart Santander, así como la puesta en práctica de un protocolo de alerta de situaciones de riesgos extremos, de manera que se establezcan las medidas a adoptar tanto para los avisos a la población como para las actuaciones precisas en cada uno de los casos.
También se ha comprometido a impulsar la sexta fase de la ordenación de la peña de Peñacastillo, con 20 actuaciones encaminadas a la vertebración de la peña mediante la realización de sendas y accesos, la recuperación ambiental, la creación de zonas de estancia y recreo, y de zonas de actividades deportivas.
Y ha adelantado que el Ayuntamiento liderará el proceso para que el Centro de Interpretación del Litoral sea una instalación ejemplar, después de que el Gobierno de Cantabria incumpliera su compromiso de equipar estas instalaciones. Por ello, el Ayuntamiento iniciará en breve una primera fase, con la puesta en valor, apertura e instalación de contenido expositivo, y ha augurado que, cuando el PP, con Ignacio Diego al frente, ocupe el Gobierno de Cantabria, hará posible que el Centro de Interpretación del Litoral cuente con recursos destacados tecnológicamente y sea el mejor.
"Un cambio en el Gobierno supondría la mejor de las noticias y la mayor inyección de aire fresco que se puede dar a la ciudad, frente a la asfixia del Gobierno actual", ha remarcado el candidato popular.
De la Serna apuesta por continuar con el esfuerzo por mantener los estándares de calidad de las playas de Santander, conservando la certificación EMAS de las mismas en auditorías anuales; y seguir invirtiendo en la mejora de su accesibilidad.
En cuanto a la biodiversidad, ha anunciado que se acometerán proyectos de recuperación ambiental en Rostrío, Cabo Mayor y Ciriego, y entre estas zonas discurrirá una senda costera, con el apoyo de la Dirección General de Costas.