Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Martínez Sieso: "Después de ocho años de mandatos de Revilla y Zapatero, las autovías están sin terminar y el AVE sin comenzar"

El diputado nacional del Partido Popular destaca que "no hay fechas de licitación previstas" ni para el tramo ferroviario Palencia-Villaprovedo ni para la A-8 entre Solares y Torrelavega, "por lo que se desconoce absolutamente si esas obras se harán ni cuándo". Añade que "es un clamoroso incumplimiento de los compromisos anunciados el pasado verano tras la cancelación del AVE con la Meseta y la paralización de la Autovía del Cantábrico". Afirma que "es el fracaso definitivo del entreguismo de Revilla al PSOE en la gestión de grandes infraestructuras de comunicación".

El diputado nacional del Partido Popular, José Joaquín Martínez Sieso, afirmó que "después de ocho años de mandatos de Revilla y Zapatero, las autovías están sin terminar y el AVE sin comenzar", tras conocerse la noticia de que, al igual que el tramo ferroviario Palencia-Villaprovedo, el tramo de Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y Torrelavega ha sido anunciado en el Boletín Oficial de la Unión Europea como un mero trámite informativo y sin ningún compromiso de fechas de licitación ni de ejecución.

"No hay fechas de licitación previstas para ninguna de estas dos inversiones, lo que es un clamoroso incumplimiento de los compromisos anunciados el pasado verano tras la cancelación del AVE con la Meseta y la paralización de la Autovía del Cantábrico", añadió el parlamentario nacional de los populares cántabros quien afirmó que "se desconoce absolutamente si esas obras tendrán lugar, ni cuándo" e interpretó este vacío de compromiso del Ministerio de Fomento como "el fracaso definitivo del entreguismo de Revilla al PSOE en la gestión de grandes infraestructuras de comunicación".

Martínez Sieso señaló que "el señor Revilla pidió públicamente el voto para Zapatero hace tres años y ahora debe asumir su responsabilidad política a la vista de que Zapatero suprimió el proyecto del AVE con Bilbao, canceló las obras adjudicadas del AVE de la Meseta y se niega incluso a cumplir con la fecha de licitación de uno de los tramos cancelados hace un año, Palencia-Villaprovedo, que dijo que estaría licitado en marzo, lo cual ha resultado totalmente falso a pesar del ridículo y patético intento del Gobierno Revilla-Gorostiaga de fingir lo contrario", subrayó.

Según Martínez Sieso, "este tramo no está licitado ni hay fecha de licitación y por tanto no hay ninguna fecha previsible para la ejecución de esas obras". Al respecto añadió que "sólo estamos hablando de un tramo, luego quedarían los otros. Por tanto, la falta de voluntad política es patente y está claro que la promesa de conectar el sur de la región con Madrid por AVE en 2015 es una de las mayores tomaduras de pelo de la historia de la autonomía de Cantabria, y que el PRC ha quedado totalmente desacreditado como herramienta para conseguir cosas".

El diputado del PP consideró que "lo único cierto es que una vez ejecutadas las grandes obras de la época del Gobierno Aznar y del PP de Cantabria, lo único que ha hecho el Estado en nuestra región, con el beneplácito y la coalición de Revilla, es cancelar proyectos, retrasar obras y hundir la inversión, ya que el año pasado sólo se invirtió el 10% de lo previsto".

Por otra parte, Martínez Sieso recordó que al acometerse esta obra por el llamado método de colaboración público-privada, "se aumentan los plazos de tramitación y las incertidumbres del resultado, pues la ejecución se supedita a que haya empresas interesadas en la explotación económica del tramo".

Para el diputado del PP, "ya es seguro que no se licitará el tramo del AVE antes de las elecciones del 22 de mayo, pero también es casi seguro que no estará adjudicado en las elecciones generales del año próximo, por lo que Cantabria habrá sufrido un nuevo retraso en la conexión ferroviaria, después de la cancelación del tramo Reinosa-Corrales por Zapatero en 2004 y de la cancelación de los tramos palentinos en 2010 también por Zapatero".

En su opinión, "en el Gobierno central ya nadie se toma en serio las palabras de Revilla, porque todos saben que él les debe la Presidencia de Cantabria y que por tanto cuando reclama algo, tiene las manos atadas".

Martínez Sieso manifestó que la situación de la Autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega es "similar al tema del AVE, con el agravante de que eran tramos ya en ejecución y que se han paralizado vergonzosamente, creando incluso problemas de seguridad vial en toda una carretera nacional como es la 634".

"No existe ningún compromiso de fechas de readjudicación o reanudación de estas obras en ningún documento del Ministerio de Fomento, y una vez más el Gobierno Revilla-Gorostiaga se conforma con esta situación sin hacer ni la más mínima presión política, porque evidentemente están los dos a merced de lo que decide el PSOE nacional, y si mañana el PSOE nacional deja caer a Revilla, el PRC estallaría en pedazos y Gorostiaga desaparecería de la escena política, por tanto ninguno de los dos va a reclamar nada para Cantabria porque su situación de debilidad política es total", subrayó.

Martínez Sieso continuó diciendo que "sin necesidad de abundar en paralizaciones como la Autovía Aguilar-Burgos, ralentizaciones como la Autovía Ronda de la Bahía o el Enlace La Marga-La Albericia, o incumplimientos del Estado que originan que a los cántabros Revilla nos suba los impuestos, porque Zapatero no paga Valdecilla ni la Autovía del Agua, ya sólo el tema del AVE y de la A-8 demuestra que Cantabria necesita un Gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular que plante clara a esta gravísima discriminación".

Tras señalar que "somos la comunidad del Norte de España que menos creció en 2010, mientras País Vasco, Castilla y León y Navarra empezaban a recuperarse", Martínez Sieso apuntó que esa situación "no es ninguna casualidad", ya que en esas comunidades "las grandes obras de infraestructuras siguen adelante, y de momento tanto Asturias como País Vasco tiene en obras sus líneas de AVE y saben que contarán con ellas en un plazo razonable".

"Los cántabros somos los únicos que no tenemos ni siquiera adjudicado un tramo. El resultado de las dos presidencias de Revilla designado por Zapatero es que Cantabria se queda en desventaja respecto de las regiones de su entorno, tanto en autovías como en ferrocarriles", concluyó Martínez Sieso.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies