Cristina Mazas recordó que según el Ejecutivo cántabro el déficit de la comunidad autónoma en el ejercicio 2010 fue de 332 millones de euros declarados. Sin embargo, según la diputada regional, se trata de "un resultado provisional" porque aún está pendiente conocer la revisión que realiza la Intervención General de la Administración del Estado de las cuentas públicas.
Este es uno de los motivos por el que desde el Partido Popular piden cautela respecto al déficit declarado por el gobierno regional ya que, según Mazas, la experiencia de años anteriores demuestra que existe una diferencia "en algunos casos realmente escandalosa" entre el déficit declarado por la comunidad autónoma y el déficit que aflora tras la revisión realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda.
En este sentido, Cristina Mazas señaló que en el ejercicio 2008 el gobierno de Revilla declaró un déficit de las cuentas públicas de 92 millones de euros y, sin embargo, el déficit asignado por el Ministerio de Economía y Hacienda a la comunidad autónoma fue de 152 millones de euros.
"La Intervención General de la Administración del Estado nos computó como déficit adicional 60 millones de euros más correspondientes a una operación de financiación extrapresupuestaria y para corregir ese exceso de déficit hubo que presentar un plan de reequilibrio económico-financiero que supuso un incremento de los impuestos para todos los cántabros y una disminución considerable de las prestaciones sociales con la práctica eliminación de la paga de los 100 euros a las madres con hijos menores de tres años, con un incremento del copago de las ayudas a la Ley de Dependencia y con unos importantes recortes en materia sanitaria", apuntó Mazas.
Asimismo, según la portavoz de Economía del PP, el déficit declarado para el ejercicio 2009 por el gobierno cántabro fue de 186 millones de euros y el computado por la Intervención General de la Administración del Estado fue casi 2'5 veces el declarado por la comunidad autónoma, ascendiendo a 440 millones de euros.
Cristina Mazas explicó que entonces "de nuevo el Ministerio de Economía y Hacienda aumentó sobre el déficit declarado por el gobierno de Cantabria 70 millones de euros correspondientes a la financiación extrapresupuestaria e incluyó 202 millones de euros correspondientes a la Sanidad".
"El Ministerio de Economía y Hacienda reclamó a la comunidad autónoma aflorar esa deuda pendiente del Servicio Cántabro de Salud que el gobierno de Cantabria había escondido en un cajón. Nuestra comunidad autónoma de nuevo incumplió el criterio de déficit establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda y en el año 2009 fuimos de entre las 17 comunidades españolas la cuarta comunidad autónoma más deficitaria".
Instrumentos para ocultar el déficit
La parlamentaria regional también incidió en algunas cuestiones que su formación política ha venido denunciando en los últimos tiempos y que dijo "son instrumentos puestos en funcionamiento por el gobierno de Cantabria para ocultar o para diferir en el tiempo gastos del ejercicio 2010 a ejercicios siguientes".
La primera de las cuestiones que recordó Mazas es el cierre del ejercicio 2010 por parte del Ejecutivo cántabro un mes antes. "Hay una buena parte de los gastos realizados por el gobierno de Cantabria en el ejercicio 2010 que no se van a pagar con cargo a ese ejercicio, es decir, no formarán parte del déficit declarado por el gobierno de Cantabria, sino que se pagarán con cargo al ejercicio 2011", aseveró.
Otro de los instrumentos que, según la portavoz de Economía del PP, ha puesto en funcionamiento el gobierno de Cantabria para diferir el pago de los gastos del ejercicio 2010 y en algunos casos del ejercicio 2011, ha sido modificar los presupuestos de aquellos gastos que se realizan en varios ejercicios, lo que se denomina expedientes plurianuales, y diferirlos en el tiempo para que las anualidades de los años 2010 y 2011 se vayan pagando en los ejercicios 2011 y sucesivos.
"Esto lastrará los presupuestos de la comunidad autónoma para los años sucesivos", dijo Cristina Mazas, quien puso como ejemplo algunos expedientes plurianuales para el pago de gastos corrientes como las vendas del Servicio Cántabro de Salud.
Además, la diputada regional señaló que en el año 2010 el gobierno de Cantabria ha pagado 152 millones de euros correspondientes a gastos sanitarios de los años 2007, 2008 y 2009, que ha computado como superávit del ejercicio disminuyendo el déficit en esos 152 millones de euros.
"Esto conlleva un segundo problema que es que en el año 2011 la deuda oculta sanitaria pendiente de pagar se habrá incrementado con los gastos sanitarios del ejercicio 2010 que no se han podido pagar y que en algún momento tendrá que salir a la luz y los cántabros tendremos que pagar", concluyó Cristina Mazas.