Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CAMALEÑO – El alcalde registró como propiedad municipal un edificio perteneciente a la Junta Vecinal de Pembes

A iniciativa del Partido Popular, el Pleno del Ayuntamiento de Camaleño ha acordado por unanimidad de PP y PRC, iniciar los trámites necesarios para devolver el edificio que albergaba la escuela de Pembes a ésta Junta Vecinal.

Según explicó la portavoz del PP, María Luz Lerín, el edificio se cedió al Consistorio para ser afectado por el Ministerio de Educación durante el tiempo que fuera dedicado a la enseñanza. En marzo de 2009 se comunicó al Ayuntamiento el inminente cierre de la escuela y, en consecuencia, la solicitud de desafectación a la Consejería de Educación, así como la posterior reversión a su legítimo propietario.

"La sorpresa fue mayúscula para los vecinos de Pembes -- continuó Lerín -- cuando, al exigirse por parte del alcalde pruebas documentales de la propiedad del edificio, se comprobó que en el Registro de la Propiedad de Potes figuraba como titular el Ayuntamiento de Camaleño desde diciembre de 1983".

Las gestiones realizadas por la portavoz popular han permitido determinar que en 1982, siendo alcalde en funciones el actual regidor municipal, Juan Manuel Guerra (PRC), éste incluyó en el inventario de bienes y patrimonio del Ayuntamiento los edificios de las escuelas de Baró, Cosgaya, Mogrovejo, Turieno, Pembes, Lon y Las Ilces, "sin informar a las respectivas juntas vecinales y sin disponer de su consentimiento".

"Un año más tarde, en 1983, siendo de nuevo alcalde en funciones, inscribió los bienes mencionados en el Registro de la Propiedad, eludiendo informar a las juntas y sin que hasta el momento se haya encontrado documento alguno que justifique tales inscripciones", señaló Maria Luz Lerín.

La portavoz del PP subrayó que "el alcalde registró como propiedad municipal un edificio cuyos gastos de construcción corrieron a cargo de los vecinos de Pembes, quienes en 1955 habían adquirido el terreno, como consta en la escritura pública de adquisición de la finca".

"Por si esto fuera poco, durante muchos años se ha dado la circunstancia de que los gastos de mantenimiento del edificio han corrido a cargo de la Junta Vecinal, y pese a que el Ayuntamiento recibía aportaciones económicas de Educación para ese fin, jamás hizo frente a esos gastos", puntualizó.

En opinión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Camaleño, la actitud del alcalde "resulta de todo punto injustificable y lamentable". Al respecto concluyó diciendo que "ese es el respeto que demuestra el alcalde hacia unos vecinos que, con su esfuerzo y medios propios, pusieron un gran empeño por conseguir disponer de una escuela para su pueblo".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies