Tras señalar que la sanción impuesta "afecta directamente a la capacidad de pescar esa especie por parte de los pescadores cántabros de bajura", Diego indicó que ello va a causar "un grave perjuicio" a nuestra flota pesquera y aludió a las medidas adoptadas por el Partido Popular.
En concreto, se refirió a los contactos mantenidos con la eurodiputada popular en la Comisión de Pesca de la Unión Europea, Carmen Fraga, y con el portavoz del PP en el Congreso, en donde ya se ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno promueva, por su actitud negligente, medidas compensatorias equivalentes al lucro cesante que tendrá la flota española por las deducciones de cuota.
Asimismo, la iniciativa del PP plantea que el Ejecutivo encargue los estudios y plantee las alegaciones necesarias de cara al esclarecimiento de la supuesta sobrepesca de las cuotas durante el año 2010, y los presente ante la Comisión Europea para la reconsideración de lo dispuesto.
En caso de obtener respuesta negativa, los populares piden que se promueva en las instancias legales comunitarias la anulación o al menos el aplazamiento de las sanciones impuestas a España en cuanto a la reducción de la cuota de verdel.
Además, el PP solicita articular de manera clara, sencilla y coordinada con las CCAA afectadas, un sistema de control y seguimiento de las descargas que permita un conocimiento diario del consumo realizado en las diferentes cuotas pesqueras, especialmente de verdel, asignadas a la flota española.
Finalmente, en la citada propuesta se insta al Gobierno de la Nación a negociar ante la Comisión de Pesca de la Unión Europea un aumento del Total Admisible de Capturas (TAC), en base a los estudios científicos que señalan el incremento en un 41 por ciento de los ejemplares adultos de verdel.
Diego aprovechó para lamentar que el Ejecutivo regional "esté actuando con el sector primario cántabro como un mero comentarista de la realidad". En este sentido dijo que se limita a acompañar a los pescadores que se están quedando sin cuota parta faenar, vota en contra de propuestas tendentes a mejorar la situación del sector ganadero y crea problemas al sector forestal, en vez de fomentar su desarrollo.