Esta es una de las medidas destinadas a los mayores y a la infancia que el PP se propone emprender durante los próximos cuatro años si sigue al frente del Ayuntamiento, según ha explicado, en rueda de prensa, De la Serna, quien ha anunciado planes específicos para ambos colectivos.
Las iniciativas que ha expuesto hoy forman parte de las propuestas planteadas por las organizaciones y asociaciones del ámbito de la familia con las que se ha reunido el candidato en una conferencia sectorial y que, una vez analizadas y estudiadas, entrarán a formar parte de su programa electoral.
De la Serna ha explicado que la creación de viviendas tuteladas será una nueva línea de actuación que ofrecerá a los mayores la posibilidad de vivir en compañía y que favorece tanto la convivencia, como la autonomía personal, además de permitir que permanezcan en su entorno.
A este nuevo programa se incorporarían viviendas que ha promovido el Ayuntamiento y otras de nueva construcción.
Junto a esta actuación se tratará de impulsar la iniciativa para que mayores y estudiantes convivan, que ya está en marcha pero, según ha reconocido el alcalde, sin demasiada respuesta por parte de los jóvenes.
Coordinar a los servicios sociales con la Policía Local para hacer un seguimiento de aquellos mayores más vulnerables o en situación de desamparo, poner de nuevo en marcha un teléfono 900 específico para los mayores y colaborar con el Colegios de Farmacéuticos para impulsar un programa de control de los medicamentos son otras de esa medidas.
El alcalde quiere aprovechar además el proyecto Smart Santander para aplicar las nuevas tecnologías a la teleasistencia y la ayuda a domicilio para prevenir situaciones de riesgo y también dar más voz a los mayores en la política municipal, con la creación de un Consejo de "Jóvenes Mayores" y de un grupo de asesores que permita aprovechar su potencial y su experiencia.
De la Serna ha anunciado planes específicos tanto para los mayores como para la infancia y la adolescencia que recogerán todas las políticas locales destinadas a estos dos grupos de la población.
La constitución del Consejo de Niños y Niñas, cuyo reglamento se aprobará en abril, para que los menores también participen en la vida municipal, la incorporación de Santander a las Ciudades Amigas de la Infancia y el reforzamiento de las políticas de atención a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión, con una especial atención a las conductas de riesgo y las drogodependencias son otras de las propuestas del PP.
Además se pretende impulsar un servicio de atención domiciliaria para las familias, de carácter educativo y, extender y ampliar los bancos de tiempo escolares, que han nacido durante esta legislatura como una experiencia piloto "muy exitosa". [Con información de EFE]