Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego mantuvo una reunión de trabajo con representantes de patronos y armadores para tratar sobre el problema del verdel

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha mantenido una reunión de trabajo con una treintena de patronos y armadores que, en representación de todas las cofradías de pescadores, le expusieron la problemática suscitada como consecuencia de la sanción que la Comisión Europea ha impuesto al Gobierno de la Nación por la mala gestión del Ministerio de Medio Rural y Marino en el control de la cuota máxima asignada a España para la captura del verdel.

Según la Comisión Europea, durante la costera de 2010 se superó la cuota máxima asignada a nuestro país en 20.000 toneladas, por lo que ha decidido aplicar una sanción que supone la devolución, entre 2011 y 2015, del doble de la cantidad capturada de forma indebida. Esto significa que se producirán nuevos recortes en las cuotas de captura asignadas para este año y en las que se asignen para los próximos.

La preocupación en el sector pesquero es manifiesta y tras señalar que "no es razonable que el problema se traslade sin más a los pescadores, hipotecándoles su futuro hasta el 2015", Diego les informó de que el PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno promueva, por su actitud negligente, medidas compensatorias equivalentes al lucro cesante que tendrá la flota española por las deducciones de cuota.

Asimismo, la iniciativa del PP plantea que el Ejecutivo encargue los estudios y plantee las alegaciones necesarias de cara al esclarecimiento de la supuesta sobrepesca de las cuotas durante el año 2010, y los presente ante la Comisión Europea para la reconsideración de lo dispuesto.

En caso de obtener respuesta negativa, los populares piden que se promueva en las instancias legales comunitarias la anulación o al menos el aplazamiento de las sanciones impuestas a España en cuanto a la reducción de la cuota de verdel.

Además, el PP solicita articular de manera clara, sencilla y coordinada con las CCAA afectadas, un sistema de control y seguimiento de las descargas que permita un conocimiento diario del consumo realizado en las diferentes cuotas pesqueras, especialmente de verdel, asignadas a la flota española.

Ignacio Diego les informó de que el Partido Popular presentará también en el Parlamento de Cantabria una iniciativa al respecto de la problemática suscitada y en defensa de los intereses del sector en nuestra comunidad.

En el transcurso de la reunión, Diego se refirió a otra iniciativa de su formación política. En este caso se trata de la proposición planteada por la diputada cántabra Ana Madrazo, instando al Gobierno a que estudie con la máxima urgencia la posibilidad de incluir al sector de la pesca de bajura en el régimen de estimación objetiva del IRPF, al objeto de que no se produzca un tratamiento fiscal más beneficioso para aquellas personas físicas que ejercen su actividad en el País Vasco, frente a aquellas que residen en otros territorios donde es aplicable el régimen fiscal común.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies