En opinión de José Antonio Cagigas, resulta un "paripé" que el Ejecutivo regional haya convocado oposiciones este año, pero posponga la celebración de las pruebas para el año que viene. "Lo dicen porque saben que no van a estar", ha añadido el diputado del PP, para quien resulta "sorprendente" convocar unas oposiciones que, según ha dicho, "no va a hacer este Gobierno".
El diputado ha censurado que Cantabria sea, junto con Castilla-La Mancha, La Rioja y Canarias, una de las cuatro comunidades autónomas donde no habrá oposiciones en 2011 y la única que ha convocado las plazas sin que se vayan a celebrar este año los exámenes. "Si no se realizan, no se convocan", ha señalado el diputado.
"Es simplemente una propaganda", ha asegurado el portavoz de Educación del PP, quien además ha criticado que las 65 plazas convocadas constituyen una oferta "muy pequeña".
Además, Cagigas ha señalado que Cantabria tiene un índice de interinidad que supera el 20 por ciento entre Primaria y Secundaria, un dato que ha calificado de "barbaridad", cuando debería tener un 8%, un porcentaje que, según ha dicho, el PP conseguiría fijar "como mucho" en una legislatura si gana las próximas elecciones.
A su juicio, las oposiciones son la forma "más transparente" de selección de personal y no celebrarlas constituye una "política antisocial" que va "en contra" del sistema educativo y que fomentando "precario" frente al indefinido.
Ha asegurado que es "mucho mejor" que Cantabria cuente con más número de profesores estables ya que el índice de rotación que existe cada año en los colegios hace "muy difícil" mantener proyectos pedagógicos estables.
Además, ha afirmado que los profesores interinos cuestan a la Administración autonómica "más caros" que los que han conseguido su plaza por oposición por lo que, según ha asegurado, no convocar oposiciones "no va a ahorrar" dinero a la comunidad porque "no se puede reducir el cupo" de profesores en los centros.
En este sentido, ha afirmado que "en los años buenos" el Gobierno regional se ha "vanagloriado" del volumen de plazas que convocaban y del aumento de las plantillas y han considerado "muy positivo" convocar oposiciones por lo que, a su juicio, ahora Cantabria "no puede recorrer el camino inverso".
"Reduzcamos de otros lados", ha dicho el diputado 'popular', quien ha advertido que si este año no se convocan elecciones "se rompe el ritmo" con respecto a otras comunidades autónomas.
Según ha explicado, si el año que viene Cantabria celebra los exámenes al Cuerpo de Maestros cuando otras comunidades no lo van a hacer ya que las habrán celebrado en 2011 se va a generar un "efecto llamada" de opositores de otras regiones. A su vez, este año, los opositores cántabros tendrán que presentarse fuera de Cantabria si quieren hacer los exámenes.
Además, la coincidencia en 2011 con las oposiciones a Secundaria hará, según Cagigas, la gestión "sumamente complicada".
Por otra parte, el PP ha acusado al Gobierno de Cantabria de "ningunear" a los recién titulados de la región en una época de crisis cuando, a su juicio, se tendría que "abrir la convocatoria". [Con información de Europa Press]
FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 1
FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 2
FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 3
FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 4