Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

De la Serna apuesta por la innovación para mejorar la gestión pública y la eficiencia energética

El vicesecretario general del PP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha apostado hoy por aplicar la innovación y las nuevas tecnologías en la mejora de la gestión pública, la comunicación con el ciudadano y la agilización de los trámites municipales, la gestión de la energía, la mejora de la movilidad, el medio ambiente y la atención a las personas dependientes.

De la Serna ha expuesto estas líneas de actuación tras la reunión mantenida con representantes del sector de la innovación y las nuevas tecnologías, durante la cual ha desgranado algunas de sus propuestas de su proyecto político en este ámbito, al tiempo que ha recogido las ideas y sugerencias del sector.
Ha abogado por utilizar las nuevas tecnologías para la mejora de la gestión pública, de la Administración y de la forma de dar participación a los ciudadanos.
Para ello, plantea la modernización de infraestructuras municipales (renovación de equipos, servidores, software, mejora de las redes de comunicación...), la agilización de los procesos municipales (tramitaciones online, pagos telemáticos...) y la mejora de la participación ciudadana, con proyectos como Santander 2.0, que supondría disponer de un canal de comunicación ágil con los ciudadanos y de una herramienta de conocimiento de las opiniones de los vecinos y de participación de éstos en la vida pública.
Asimismo, ha defendido la necesidad de maximizar la presencia de Santander en medios digitales, algo que han sugerido también los propios empresarios del sector.
La segunda línea iría dirigida a la gestión inteligente de la energía, con la posible aplicación de microgeneración, telegestión, contadores inteligentes de consumo y gestión inteligente del alumbrado público. En este ámbito se va a desarrollar una experiencia piloto, a través del proyecto Smart Santander, con la instalación de sensores que permitirán analizar las intensidades lumínicas y regular el alumbrado público.
De la Serna ha abogado por gestionar de la manera tecnológica más avanzada posible todo lo que tenga que ver con la movilidad en la ciudad: el tráfico, los aparcamientos, los semáforos, la optimización del transporte público, el plan específico para vehículos eléctricos, etc.
"En cuarto lugar, en la gestión del medio ambiente se abre un campo de posibilidades enormes que podría llegar a suponer un ahorro económico importante a la hora de gestionar los residuos, de conocer el ruido, la calidad del aire, el riego de parques y jardines...", ha explicado De la Serna.
También ha propuesto aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, con aplicaciones que permitirán mejorar programas como el de teleasistencia.
Con el objetivo de promover la innovación tecnológica y apoyar a este sector en la ciudad, De la Serna ha planteado la posibilidad de que el Ayuntamiento se integre en redes de excelencia tecnológica, cultural y social ya existentes, como la Red de Ciudades del Arco Atlántico o la Red PIDI (Puntos de Información sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación), y ha apoyado la creación de redes empresariales de colaboración como foro de intercambio de experiencias en materia tecnológica.
En este sentido, ha anunciado la intención de que Santander lidere una red de ciudades inteligentes, para lo que se organizará un curso en la UIMP sobre este tema, que sirva de arranque para el inicio de esa red y atraer a otros municipios a formar parte de la misma.
Por otra parte, considera que es clave que se dé un impulso a la participación en programas europeos en el ámbito de la innovación y la tecnología, así como que Santander cuente con una marca propia, que le identifique y que pueda ser utilizada también por el sector empresarial.
De la Serna ha reiterado su implicación para conseguir que Santander sea la primera ciudad inteligente de España, el compromiso político del PP de destinar 140.000 metros cuadrados a crear un nuevo PCTCAN y el ofrecimiento de hacerlo de la mano del Gobierno regional, así como su intención de crear una Concejalía de Innovación, desde la que se centralicen todas las acciones encaminadas a este campo, y de elaborar un Plan de Innovación Local, concebido como el instrumento que dirija toda la acción de política que se plantee desde la responsabilidad de gobierno, con objetivos y medidas específicos para avanzar en este ámbito.
Entre las actuaciones que el equipo de gobierno del Partido Popular ha desarrollado en Santander durante esta legislatura, ha mencionado el impulso a la colaboración con la Universidad de Cantabria, que tiene un papel fundamental en el modelo de desarrollo tecnológico; la aplicación de programas de innovación en la gestión pública; el apoyo a los sectores productivos vinculados al ámbito tecnológico, con la inclusión en el Plan General de las condiciones para que puedan desarrollarse nuevas áreas de parque tecnológico; y la promoción de proyectos innovadores y emblemáticos que están siendo referencia, como Smart Santander.
Todo ello le ha servido a Santander para ser distinguida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Ciudad de la Ciencia y la Innovación en reconocimiento a la apuesta municipal por un nuevo modelo de ciudad, en el que las tecnologías y el I+D+i son la base para el desarrollo económico y social.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies