El vicesecretario general del PP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a crear nuevas modalidades de becas de guardería, con bonos por horas y de fin de semana, de manera que se facilite a las familias santanderinas la conciliación de la vida familiar, laboral y personal en períodos como los fines de semana o en momentos puntuales.
De la Serna ha explicado que, si es reelegido como alcalde, seguirá impulsando las becas de guardería que concede el Ayuntamiento de Santander y propondrá crear nuevas modalidades, como el bono-hora, para prestar servicio a las familias cuando tengan que asistir, por ejemplo, a visitas médicas, reuniones o entrevistas por motivos laborales o de formación, etc., y el bono-finde, pensado para las familias que trabajan en fin de semana, como los del sector servicios o la sanidad.
De esta manera, se llegaría a un acuerdo con las guarderías de la ciudad para poner en marcha el bono-hora y el bono-finde, que constituirían una nueva modalidad de las becas de guardería que concede el Ayuntamiento.
"En el Partido Popular estamos comprometidos con las familias y buscamos nuevas formas de facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, y por ello proponemos crear nuevas modalidades de becas de guardería ya que hemos detectado una demanda de estancia en guarderías en momentos puntuales, como pueden ser para acudir a una entrevista de trabajo, a reuniones fuera del horario laboral o a visitas médicas; así como por parte de los progenitores que trabajan durante el fin de semana en comercios, hostelería, centros sanitarios, etc.", ha indicado.
De la Serna ha recordado que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander ha promovido la concesión de becas de guardería, que financian, en función de los ingresos familiares, el 50%, el 75% o el 100% del coste de la estancia, que puede ser media o completa.
Estas becas se otorgan para menores de 0 a 3 años, y hasta los 6 años en los períodos de vacaciones, cuyos progenitores trabajan, están realizando cursos de formación o en período de búsqueda activa de empleo.
Además de este programa, se apoya a otras familias de la ciudad con recursos limitados e hijos a su cargo mediante convenios de colaboración anuales con la Guardería Valterrra del Barrio Pesquero, la guardería la Encina y la guardería de Mercasantander.
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander ha promovido la apertura de nuevas guarderías en Candina y en Mataleñas, así como la próxima construcción de una más en Cueto.
Se suman, además, otras iniciativas como la red de ludotecas municipales, con cuatro centros situados en La Gota de Leche, El Alisal, el Centro Cívico Callealtero y Nueva Montaña, o los programas de ocio vacacional "El Veranuco" y "El Inviernuco".