Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Urrutia: "El Gobierno debiera pedir perdón por cerrar La Lastra"

La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente, Isabel Urrutia, acusó al Gobierno de echar el cerrojo a un centro y un lugar en pleno auge en el que trabajaban 50 personas y un centro que era, entre otros, motor de actividad económica en Campoo y en Cantabria.

 

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Gracias a todos por acudir a esta convocatoria de prensa que realizamos en el Partido Popular a raíz de las declaraciones efectuadas esta semana por el Consejero de Medio Ambiente en relación con el Centro Medioambiental de la Península de La Lastra.

Unas declaraciones que consideramos de una hipocresía manifiesta, porque el único responsable de la situación actual del centro medioambiental es el Gobierno de Cantabria. Si el Gobierno de Cantabria no hubiera tomado la decisión en el año 2005 de cerrar este centro medioambiental, no estaría ni inutilizado ni en la situación de abandono en la que se encuentra. No se hubieran producido los actos de vandalismo que el Partido Popular puso en conocimiento de los ciudadanos hace año y medio.

Si el Gobierno de Cantabria, no hubiera cerrado este Centro, allí ahora estarían trabajando muchísimas personas y sería el centro de referencia medioambiental de campoo y de Cantabria.

Si el Gobierno de Cantabria no hubiera cerrado este Centro tendríamos un lugar de dinamismo y desarrollo turísitico y económico de Campoo.

Pero el Gobierno prefirió hace seis años echar el cerrojo a un centro y un lugar en pleno auge en el que trabajaban 50 personas y un centro que era, entre otros, motor de actividad económica en Campoo y en Cantabria

Al consejero de Medio Ambiente se le tenía que caer la cara de vergüenza de solo nombrar este Centro, el cual fue abandonado por su antecesor, el también socialista José Ortega, y derivado al abandono más absoluto por la dirección actual de la Consejería.

Fue un empeño del actual Gobierno, con Revilla a la cabeza, cerrar lo que funcionaba, solo porque era un proyecto del Partido Popular, de unos dirigentes políticos resentidos con el pasado que quisieron romper con lo proyectado por anteriores gobiernos solo por el hecho de que funcionaba bien. Una venganza de unos pocos que hizo mucho daño a muchos y a un valle entero.

Y si quiere, el Señor Martín, tan acostumbrado a hablar de lo que había en el año 2003 y lo que hay ahora, pues hablamos de lo que había, de lo que era la Consejería de Medio Ambiente antes del 2003 y lo defenestrada que es ahora esa consejería.

Hablamos de lo que era en el año 2003 el centro medioambiental de la Lastra y lo que es ahora. Ponemos encima de la mesa los puestos de trabajo del centro medioambiental y los que hay ahora, y también podemos decir lo que hubiera sido este centro si no se hubiera cerrado. Hablamos cuando quiera de los numerosos escolares, turistas y ciudadanos que visitaban este centro y lo que hay ahora.

El Gobierno debiera pedir perdón por cerrar La Lastra. Eso es lo que tenía que hacer este Gobierno cada vez que se atreva a hablar de la Península de la Lastra; primero pedir perdón y luego, dejar de mentir a los ciudadanos en general y a los campurrianos en particular.

Porque los hechos demuestran cuál ha sido la intención del Gobierno desde que cerró este centro en el año 2005 y cuál va a ser en el futuro. Y los hechos demuestran que a pesar de las peticiones realizadas por los vecinos de Campoo, los ayuntamientos sean del color que sean, de los sindicatos y del Partido Popular, el centro de la Lastra sigue cerrado, y si socialistas y regionalistas gobiernan, seguirá cerrado.

Y los hechos demuestran que todas las veces que hemos traído a este Parlamento la propuesta de reapertura de estos centros, también el de la Lastra, el Gobierno, socialistas y regionalistas han votado en contra; y lo han hecho hace bien poquito; en el debate de presupuestos para este año 2011, que votaron en contra de una enmienda del PP y en el debate sobre el estado de la región, que votaron en contra de nuestra propuesta de resolución para reabrir el Centro medioambiental de la Península de la Lastra.

Y los hechos demuestran la forma de actuar de unos y otros. La forma mezquina y ruin de actuar del Señor Consejero cada vez que puede comparando lo que había antes de 2003 y lo que hay ahora, sin reconocer los grandes avances medioambientales y de protección que esta región tuvo durante los años 95 al 2003 y de los que él se apodera.

Y si hiciéramos ese ejercicio que les decía antes de comparar la inversión en calidad ambiental y del agua, pues les sorprendería mucho, las grandes inversiones que se hicieron en esas legislaturas en que el Medio Ambiente estaba en manos del PP, hasta ocho veces más de las que este gobierno ha hecho en los últimos 8 años, o lo que se luchó en aquella época con los trabajadores y la empresa Sniace para que pudiera seguir su actividad.

Y frente a esa forma de actuar del consejero esta la forma responsable del PP en defensa del interés general de esta tierra; como hemos hecho con el bitrasvase, porque ellos cortaron la cinta pero la planificación y el proyecto se hicieron con dos Gobiernos del PP, el central y el de Cantabria.

Esa misma responsabilidad la hubiéramos esperado y deseado en obras de interés general para esta tierra, como vuelta ostrera y el centro de la Lastra; pero por su soberbia y resentimiento han preferido tirar mucho dinero por la borda solo por su empecinamiento en aborrecer todo lo que el PP proyectó.

Por ello, debe decir la verdad el Consejero y del Presidente del Gobierno, que es quien ha permitido la atrocidad que la consejería de medio ambiente ha cometido con este proyecto; y si el señor Martín tuviera un mínimo de dignidad política, cada vez que mira a campoo y a la Península de la Lastra debiera darle tantos remordimientos de conciencia que donde debería estar es en casa. Primero pedir perdón y luego irse para casa.

Que este señor, no de lecciones ni de moralidad, ni de responsabilidad, ni de gestión a nadie; porque el balance que se lleva en sus años de gobierno es haber cerrado La Lastra y estar durante estos últimos años mirando para otro lado cuando estaban destrozando unas instalaciones que son de todos los cántabros.

Quisiera recordar, para terminar, que en el año 2001 se puso en marcha un proyecto que supuso la promoción y gestión de la Red de centros de educación ambiental y servicios turísticos. Que trajo como contrapartida la inversión de la confederación de 12 millones de euros para saneamientos en Reinosa y Campoo de Enmedio

Entre estos centros se encontraba el Parque de la naturaleza y centro de educación ambiental de La Península de la Lastra, (museo etnográfico, aula ambiental, telecentro, albergue, dos rutas de senderismo de 3 y 6 kilómetros, animales, entre ellos una nutria) junto a este el centro de interpretación de fontibre y la posada ferroviaria de Las Rozas, entre otros).

Estos centros se pusieron en marcha en el año 2003 y solo en el centro de la Península de la Lastra en el año 2004 trabajaban 50 personas, que atendían el centro, a los escolares, excursiones, turistas y campamentos de verano que hasta allí se acercaban.

Pero sorprendentemente a finales del año 2004 y comienzos del 2005 el Gobierno decidió cerrar estos centros, manteniendo abiertos y gestionando el propio Gobierno otros que en principio gestionaba la Fundación.

Estos centros supusieron un proyecto ilusionante para el desarrollo de una comarca, tan necesitada como es la comarca de Campoo, se cerraron sin justificación alguna. Proyecto que suponía trabajo para los vecinos, la puesta en valor de recursos medioambientales y desarrollo económico y turístico.

Este Gobierno, frustró las expectativas que los ciudadanos de campoo pusieron en este proyecto, y por ello este Gobierno no tiene ni legitimidad moral ni política para seguir mintiendo a estos ciudadanos.

 

FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 1

FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 2

FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 3

FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 4

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies