Según indicó Van den Eynde, "Cantabria sigue inmersa en una tendencia imparable y cada vez más grave de destrucción de empleo", a lo que se deben añadir otros datos que, en su opinión, ofrecen "una radiografía extremadamente preocupante de la situación".
Al respecto dijo que si la comunidad tiene una de las tasas de paro "menos abultadas", esto no se debe "ni a la fortaleza de nuestra economía ni a la actuación inexistente del Gobierno, sino a que tenemos una de las tasas de actividad más bajas de España".
A ello habría que añadir que somos una de las pocas regiones donde ha disminuido la población activa y el número de ocupados ha descendido en Cantabria, durante el último año, un 3,43%, frente a un descenso nacional del 1,28%.
"En Cantabria es de tal magnitud la atonía económica y es tal la situación de parálisis de la actividad, que cada vez tenemos menos activos y aún teniendo menos, tenemos muchos menos ocupados y muchos más desempleados", subrayó Van den Eynde.
En su opinión, siendo datos que demuestran "cómo de grave es nuestra situación sociolaboral", hay otros que producen "una enorme preocupación, como es el hecho de que en Cantabria haya 15.000 hogares con todos sus miembros en paro".
Van den Eynde calificó como "indignante" que el Gobierno de regionalistas y socialistas, amparándose en el triunfalismo, "haya rechazado la posibilidad de poner en marcha planes de empleo y medidas de carácter extraordinario". Pero a su juicio, resulta "aún más indignante que el presupuesto de políticas activas de empleo se haya reducido casi un 10%, mientras se incrementan los gastos de personal de las empresas públicas".
"Lo que ya no tiene nombre -- añadió -- es que, encabezando el deterioro del mercado laboral en España, no sólo destinemos cada vez menos recursos a las personas que están en esta gravísima situación, no sólo tumben cualquier iniciativa del PP en el Parlamento que suponga incrementar los recursos para los desempleados, sino que además están haciendo una gestión desastrosa de esas políticas".
Como ejemplo se refirió al retraso en el pago de las ayudas a la contratación. Un retraso que, según ha reconocido el propio Gobierno, afecta a más de 1.000 expedientes y a casi 1.000 empresas.
Para concluir, el diputado regional del PP dijo que el Ejecutivo regional "muestra una falta de sensibilidad y un nivel de incompetencia abrumador". En este sentido señaló que "engañaron a los agentes económicos y sociales con el plan de empleo que ha quedado en nada y acumula enormes retrasos en el pago de las ayudas a las empresas por creación de empleo".
FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 1
FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 2
FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 3
FOTOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN 4