Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - El Partido Popular insiste en que el Gobierno está "forzando la máquina" en la generación de deuda

Esta estrategia y la actitud triunfalista de la Consejería de Economía empeoran el endeudamiento y complican la situación financiera con la que afrontar futuros compromisos de pago.

La diputada regional y portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, reiteró que el objetivo del PP es el de ofrecer una visión real de las cuentas públicas a los ciudadanos de Cantabria, ya que conociendo la realidad se podrán adoptar medidas para mejorar la situación financiera de la Comunidad Autónoma.

Mazas explicó como se ha aumentado la deuda regional hasta los 909 millones de euros a 31 de diciembre de 2010, lo que supone un incremento del 210% si la comparamos con la existente en el año 2002. Tomando como referencia este ejercicio, el endeudamiento en las empresas públicas ha pasado de 9 a 116 millones de euros, lo que supone un incremento del 1189%. "A 31 de diciembre de 2011, la deuda solo de las Consejerías llegará a 1077 millones de euros si no lo impide el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y los bancos nos lo conceden".

En cuanto al supuesto ahorro del que habla el Gobierno de Cantabria, la portavoz de Economía realizó varias matizaciones que giran en torno a la modificación del artículo 13 de los Presupuestos de Cantabria para 2010, o lo que es lo mismo, el límite del endeudamiento de la Comunidad Autónoma.

Según señaló con esta modificación se perseguían objetivos como sufragar gastos de ejercicios anteriores a 2010. "Si con la deuda de 2010 pagamos gastos de ejercicios anteriores ¿qué pasará con los gastos del año 2010?".

Además se subió el límite de la deuda a corto plazo de 50 a 200 millones modificando a su vez el plazo. Generalmente la deuda a corto plazo sirve para dificultades de tesorería y se cancela a final de año, sin embargo sigue vigente, concretamente está cifrada en 120 millones de euros "con los que hemos inaugurado 2011".

Según señaló Cristina Mazas, "la justificación del Gobierno es que el CPFF limita el endeudamiento de las comunidades autónomas, por lo que Cantabria no puede contratar 400 millones. No es por ser buenos gestores sino porque el CPFF lo impide".

Sin embargo, tal y como explicó la portavoz de Economía del PP, "el Consejo de Gobierno se habilita a contratar la deuda de 2010 que no ha podido contratar por las limitaciones del CPFF pero lo puede hacer a partir del uno de enero, sumándola a la deuda de 2011, a los 220 millones de euros más que necesitará el Gobierno para saldar este ejercicio".

Finalmente, Mazas recordó que se ha cerrado la contabilidad un mes antes de que acabara el año, y que hay departamentos que no contabilizan las facturas cuando las reciben, sino que esperan al ejercicio siguiente, caso de Servicio Cántabro de Salud que paga a proveedores con más de 700 días de demora.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies