Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP lamenta que el Gobierno abandone el programa PROA

El portavoz en materia de Educación del Partido Popular, José Antonio Cagigas, advirtió que se están retirando los recursos que se habían dedicado a la aplicación de estos programas de refuerzo y ayuda.

 

José Antonio Cagigas recordó que el Gobierno de Cantabria, con el apoyo del Ministerio de Educación, puso en marcha en cursos anteriores los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en algunos centros para mejorar los resultados académicos del alumnado de nuestra comunidad autónoma.

"Estos programas, correctamente planificados y ejecutados, pueden suponer un factor clave para reducir el abandono y el fracaso escolar", señaló Cagigas y, por eso, lamentó que en nuestra comunidad autónoma no haya existido ninguna planificación porque "solamente se han aplicado en algunos centros y de forma muy deficiente".

En este sentido, el portavoz de Educación del PP preguntó por las razones por las que estos programas se aplican para algunos alumnos y no para otros "si todas las familias pagan impuestos y el alumnado que necesita refuerzo está repartido por todos los centros".

"Lejos de ir mejorando el programa curso a curso y ampliándolo a todos los centros, el Gobierno está retirando los recursos que había puesto reduciendo de forma drástica la dedicación del profesor coordinador y retirando el transporte escolar", señaló el diputado regional.

En palabras de José Antonio Cagigas esto es un ejemplo más de la política socialista, "a bombo y platillo se anuncia la creación de un nuevo programa y al cabo de poco tiempo se abandona". "A este Gobierno no le importa lo que se hace sino lo que se anuncia que se va a hacer, su modelo se basa en la apariencia, la publicidad y la propaganda", sentenció.

"Cuando había que estar evaluando el PROA y tomando medidas para mejorarlo, impulsarlo y hacer que llegase a todo el alumnado de Cantabria, el Gobierno regional decide ir hacia atrás. Tan pronto se agota la publicidad, se acabó el programa", dijo Cagigas, para quien esta forma de actuar "es lo peor que se puede hacer en Educación ya que para obtener resultados positivos hay que trabajar a largo plazo".

Asimismo, José Antonio Cagigas subrayó la importancia del programa PROA para revertir los malos resultados de las evaluaciones tanto del Ministerio como de la OCDE, en las que estamos retrocediendo. "El programa PROA es fundamental para cambiar esa dinámica porque se trata de ayudar de forma individualizada a todo el alumnado que lo precise", dijo.

"En el curso 2009-2010, Cantabria es la comunidad que menos programas ha desarrollado con un total de 33 centros sumando los programas de acompañamiento escolar en Primaria y Secundaria y los de apoyo y refuerzo. Estamos por detrás de La Rioja que siendo una comunidad más pequeña suma 39 y de Navarra con 42. Somos los peores de la clase y así lo demuestra la última evaluación PISA", concluyó el portavoz de Educación del PP cántabro.

 

SE ADJUNTA TABLA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN PDF

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies