Cristina Mazas lamentó que "pese a reconocerlo, el consejero diga que no va a afectar a los pagos". En este sentido señaló que "abrir la contabilidad en enero no implica que se vayan a hacer con mayor agilidad y además los pagos no se efectúan con cargo al ejercicio de 2010, sino al de 2011".
"Por si esto fuera poco -- continuó la diputada del PP -- Cantabria tiene el servicio de salud que mayor retraso acumula en el pago a proveedores, con una media de más de 700 días".
La parlamentaria de los populares cántabros aseguró además que "las dificultades del Gobierno para hacer frente a los pagos quedaron demostradas cuando modificó la Ley de Presupuestos para 2010, incrementando el endeudamiento a corto plazo de 50 a 200 millones".
Cristina Mazas dijo que el PP comparte con el consejero que el control del déficit debe ser una prioridad, pero recordó que hace escasas fechas el Ministerio de Economía ha hecho público que, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2010, Cantabria ha acumulado un déficit del 1,35% del PIB, "cuando la media de las comunidades españolas fue del 1,24%".
"No se puede decir, como hace el consejero, que somos alumnos aventajados a la hora de contener el déficit. Sobre todo cuando hay comunidades como Navarra o Madrid que, según el Ministerio de Economía, han tenido porcentajes del 0,29% y del 0,53%".
Para concluir, Cristina Mazas expresó la "certeza y plena confianza" del PP en que "Cantabria saldrá de la recesión, pero no con el actual Gobierno de regionalistas y socialistas, sino con uno del Partido Popular".