Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

"Por la calle, la gente me pide esfuerzo para conseguir el cambio en Cantabria

Ignacio Diego es entrevistado esta semana en el periódico "Gente en Santander".

Texto: Blanca Ruiz /José-Luis López - Fotografías: Alberto Aja

 

El líder de los populares cántabros ha conversado con 'Gente en Santander'. Sabe que los ciudadanos están cansados de los malos políticos, que cada vez son más los cántabros con verdaderos dramas familiares como consecuencia del desempleo y asegura que su campaña estará absolutamente dirigida a estas 43.000 personas que no tienen trabajo en nuestra tierra.

Es el candidato del PP a la presidencia de Cantabria.

¿Cómo es un día suyo de trabajo?

Empieza muy pronto, atendiendo a las dos hijas mayores, que van al instituto. De ahí ya me dirijo a las primeras reuniones, que suelen ser a las 08.30 horas. Indistintamente voy al Parlamento o a la sede del partido, dependiendo de la agenda. La hora de finalizar es la que nunca se sabe. Procuro aprovechar el tiempo porque para mí es una necesidad.

¿Qué percepción tiene de la comunidad desde la oposición?

Es una muy hermosa región con un enorme potencial de desarrollo económico y social, con un empresariado que en muchas ocasiones ha demostrado su capacidad, con una universidad que es un enorme potencial y con un Partido Popular en disposición de aprovechar todo eso para potenciarlo y sacar a Cantabria de la crisis.

Usted es el candidato del PP a la presidencia de Cantabria. ¿Por qué quiere ser presidente de Cantabria?

Porque creo que Cantabria, en esta coyuntura, necesita un cambio que pase por políticas distintas y políticos distintos. El PP tiene cuadros de equipos preparados, con experiencia, con proyecto político, y capaces de llevar a Cantabria al buen rumbo.

¿No tiene la sensación de que el ciudadano está un poco cansado de los políticos?

Estoy seguro y yo comparto esa sensación, la de que están cansados de los malos políticos. Al tiempo, aprecian y valoran a los muchos buenos políticos que hay, que son honestos, sacrificados, con vocación de servicio a los demás, que hacen las cosas bien. Hay malos políticos que marcan y condicionan la opinión de la gente.

Antes de seguir con más cuestiones, y sin saber si tiene ya preparado el programa electoral, me gustaría saber, ¿cómo podría ayudar en la creación de puestos de trabajo?

Hemos hecho propuestas concretas que han sido sometidas a la opinión de los agentes sociales y económicos de Cantabria. Hay que llevar a cabo en Cantabria una reforma fiscal para bajar los impuestos de manera selectiva y actuando sobre impuestos que redunden en reacción, para reactivar la economía y el consumo.
Es necesaria además una reforma de la propia administración de Cantabria, acomodándola al tamaño y a las posibilidades reales de la región, convirtiéndola en una administración con dos características fundamentales: la agilidad en la tramitación, para dar respuestas rápidas, y la seguridad jurídica, dos cuestiones que son dinero para el empresariado, ahorro y seguridad a la hora de invertir.

¿Ese es su Plan de Choque?

Eso es. Estas reformas y una labor de abrir el Gobierno que presida a otros partidos políticos, a los demás partidos de Cantabria y escucharles después de las elecciones, para abrirme a los empresarios y coordinarnos muy estrechamente, y a todos los colectivos sociales también, para hacer Cantabria entre todos. A diferencia de este gobierno, el mío será muy consciente y actuará con unidad frente a la adversidad. Buscaré unidad entorno a las medidas

¿Sabe que cada vez son más las familias con verdaderos problemas para llegar a final de mes?

Absolutamente consciente. En la reciente cena de Navidad donde nos juntamos el PP de Cantabria, mis primeras palabras fueron dedicadas a esas 43.000 familias que en esta región están pasando por momentos difíciles porque carecen de un bien fundamental, que es el trabajo y el poder llevar un sueldo a casa. Mi compromiso con ellos fue considerarles una prioridad a la hora de recuperar el camino del empleo en esta región.

Su compañera de partido, María José Sáez de Buruaga decía que en su contacto con os ciudadanos notaba que en Cantabria se estaba abriendo una brecha social.

Los gobiernos socialista, y hoy padecemos dos gobiernos socialistas, en España y en Cantabria, y no hay más que repasar la historia, tienden siempre a generar un empobrecimiento generalizado de las sociedades que gobiernan. Ese empobrecimiento se acusa siempre mucho más en los más desfavorecidos, débiles económicamente, y eso es lo que está sucediendo en Cantabria y en España. Por eso existe ya esa cada vez más marcada brecha social.

¿Qué le transmiten los ciudadanos cuando le paran por la calle?

Me piden esfuerzo, que sabe que por mi parte es generoso, para conseguir el cambio. La aspiración hoy de una gran mayoría de ciudadanos es promover lo antes posible un cambio para favorecer, a partir de él, un cambio en España.

Está realizando una ronda de contactos con colectivos distintos. De todas las reuniones que ha mantenido, ¿cuál es la que más le ha llamado la atención?

En todas las reuniones que he tenido, las que más me han marcado son los jóvenes que se están formando, que se sienten más cántabros que cualquiera de los políticos que les representamos y que temen no poder desarrollar su actividad profesional en nuestra tierra, deben salir de ella. Esa preocupación, muy generalizada entre los estudiantes, es también una preocupación para mí y quiero convertirla en una de mis prioridades. Al final, ellos van a terminar siendo demandantes de trabajo.

A cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas, coménteme, ¿en qué basará principalmente su campaña electoral?

Empleo, después empleo, y para terminar, empleo.

El diputado José María Lassalle piensa que algo sucederá a comienzos de 2011 en la política nacional. ¿Habrá elecciones anticipadas?, ¿qué piensa?

Soy una persona optimista y desde ese optimismo considero que el resultado extraordinario que va a tener el Partido Popular en las municipales y regionales de mayo va a forzar, a modo de primarias, la celebración de elecciones generales anticipadas, y eso es bueno para España.

¿Cuál sería su primera medida si fuera Presidente de Cantabria?

Serían tres: promover una reforma fiscal, para bajar impuestos; reformar la administración de Cantabria para reducirla y acomodarla a la capacidad que Cantabria tiene de sostener una administración ágil y segura jurídicamente; y ponerme a exigir , desde la libertad que voy a tener de haber sido elegido, solo, por los ciudadanos de esta región (aquí sí), a exigir al presidente del Estado que cumpla con los derechos que tienen los cántabros adquiridos, que se sustancian en que Valdecilla sea pagado íntegramente por el Estado, 200 millones de euros de fondos de cohesión, y la vuelta a reactivar obras públicas básicas para Cantabria.

¿Se siente arropado por el partido en su camino como candidato?

Me siento muy arropado y convencido de que todos compartimos el objetivo de que el Partido Popular en todos los ámbitos, locales y regionales, tenga responsabilidad de gobierno, sabiendo que es lo bueno para Cantabria. Ese es el objetivo que nos une y nos hace más fuertes.

¿Y con la confianza de los cántabros también?

Creo que los cántabros son ciudadanos suficientemente formados y capaces de analizar el resultado de el fracaso de 8 años de gobierno, de incumplimiento de promesas, de despilfarro y de pérdida de calidad de vida en Cantabria. Como consecuencia de ello, y del análisis de nuestras razonables propuestas, creo que van a saber darle confianza al Partido Popular para promover el cambio.

¿Cómo prevé que va a ser la campaña electoral en esta región?

Nosotros vamos a procurar hacer una campaña lo más constructiva posible y nuestra campaña electoral se va a dirigir a explicar nuestro proyecto, alternativo al de este gobierno.

PRC-PSOE forman un bloque en el que ustedes no entran... Con este panorama, ¿qué le queda al PP?

El PSOE y el PRC se necesitan el uno al otro, de hecho ya el propio secretario del PRC ha dicho que seguirá después de las próximas elecciones si puede formar gobierno y que lo hará con el Partido Socialista. Al PP le queda ganar las elecciones con una mayoría suficiente para poder gobernar.

¿El PP podría pactar con el PRC o con el PSOE?

Cuestiones puntuales por supuesto que sí, planificación y legislación sectorial seguro. De hecho, en muchos ayuntamientos de la región no hemos tenido complejos para apoyar iniciativas del PSOE o del PRC, que gobiernan esos ayuntamientos. El PP piensa en Cantabria, no en ideologías, queremos una Cantabria mejor y no tenemos complejos para poder hacerla.

¿Qué papel cree que jugará el PRC en las elecciones Generales?

Esa buena pregunta habría que hacérsela a alguien que diseñe las estrategias del PRC. Todavía no me he ocupado de ello. El PRC no es el PRC, quizás sí, el Partido Revillista de Cantabria.
Yo no soy el que ha dicho que Revilla es imprescindible para el PRC, como fleming a la medicina. Ese PRC tiene el objetivo que ha tenido hasta ahora, seguir en la poltrona, los mismos para seguir haciendo lo mismo, esas 5 o 10 personas.

¿Ve usted a Revilla en el Congreso?

No,por más que lo pretenda.

¿Cree que este anuncio del PRC puede pasar factura al PP en los próximos comicios regionales?

El PRC se presentó en 2003 a las elecciones y sacó 20.000 votos y un año después, hubo regionales y sacó 40.000. Eso dice claramente que no es lo mismo la decisión de los cántabros frente a las generales que frente a las autonómicas.
Revilla, una vez más, intenta salvarle los muebles a Zapatero. Ante el 4-1 de las encuestas en Cantabria, Revilla intenta con su presencia en las generales, cambiarlo por un 3-1-1, pero tenemos la intuición de que el 4-1 va a seguir siendo, él va a ver frustradas sus expectativas, va a ser un duro golpe para el PRC.

Estamos en Navidad. ¿Cuál es su deseo para esta tierra?

Mi deseo para esta Navidad es difícil de cumplir, pero espero que para la próxima estemos más cerca de hacerlo posible. Espero que todo ciudadano que quiera trabajar pueda hacerlo en Cantabria y pueda llevar a su casa un salario digno. Además, mi otro deseo sería qué esta sociedad en la que vivimos siga reforzando la familia, un valor vital a la hora de afrontar situaciones como la que estamos viviendo de dificultades económicas.

 

"TRABAJARÉ PARA QUE MIS 3 HIJAS DISFRUTEN DE LA IGUALDAD"

¿Cree en la paridad a la hora de hacer su lista?

Creo en la necesidad de elegir a los mejores para representar al pueblo.

¿Estamos en una sociedad machista?

Cada vez menos, gracias a Dios, porque tengo 3 hijas. Trabajaré para que ellas disfruten la igualdad.

¿Qué hacemos con los fumadores a partir de enero?

En el marco de las disposiciones legales, exigirles respeto y respetarles. Procuraré que en los locales de hostelería pueda haber zonas para fumadores porque de lo contrario, será una medida excesiva y en perjuicio de un sector importante para España.

No se puede negar hoy en día la importancia de las nuevas tecnologías. ¿Qué proyecto tecnológico desarrollaría para los cántabros?

Siendo alcalde de Astillero conseguí que ese municipio participara a nivel nacional en el proyecto Avanzar para convertirle en ciudad digital. Eso marca mi clara determinación para hacer avanzar la sociedad que dependa de mi gestión en el marco de las nuevas tecnologías en esta sociedad de la información y la comunicación. Eso es progreso.

¿Le gusta cocinar?

Hace muchos años que no lo hago porque carezco del tiempo para ello. El cocido lebaniego es mi plato preferido.

¿De qué equipo de fútbol es?

Del Racing. Le veo con lo necesario para permanecer en primera división,que es el objetivo.

¿Cómo ve el deporte en la región?

Yo he llegado a estar federado en 5 deportes a la vez. Sigo practicándolo, pero ya con mesura porque los años no pasan en balde. Veo el deporte como un instrumento más para mantener a la gente en forma, un elemento de salud y un instrumento para formar buenos ciudadanos desde la base.

¿Dónde le gusta perderse por Cantabria?

En mi casa, con mi familia.

 

PUEDES VER LA ENTREVISTA PINCHANDO SOBRE ESTE ENLACE

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies