Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - El Partido Popular dice que en el ámbito educativo "estamos mal" y propone soluciones

El diputado regional y portavoz del Partido Popular en materia de Educación, José Antonio Cagigas, afirmó que "estamos mal" en el ámbito educativo y propuso una batería de medidas para hacer frente a la situación. Para sustentar esa afirmación, Cagigas se refirió a los resultados obtenidos por Cantabria en el informe PISA 2009, resultados que consideró "muy negativos".

El parlamentario del PP hizo una comparación de la situación en que se encuentra Cantabria respecto a otras comunidades autónomas. Mientras que según el informe PISA del año 2006 ocupaba la cuarta plaza en matemáticas, en el año 2009 ha descendido hasta el octavo lugar. Hace cuatro años nuestra comunidad autónoma era la quinta en ciencias, ahora se encuentra en el octavo puesto.

Lectura es la única competencia en que Cantabria mantiene la misma posición que en el informe correspondiente a 2006, situándose en el noveno lugar. Sin embargo, Cagigas subrayó que pese a haber crecido 13 puntos, el incremento de la media española ha sido de 20.

"Son datos en los cuales se comprueba que nos quedamos igual o vamos a peor", subrayó el parlamentario regional del PP quien apuntó que "es evidente que hemos retrocedido y por tanto el modelo educativo del Gobierno del señor Revilla no vale, no sirve".

Frente a esta situación negativa, considerada por el diputado del PP como "poco discutible", José Antonio Cagigas apuntó una serie de propuestas "para que en el próximo informe PISA no estemos en la mediocridad, no vayamos para atrás".

Al respecto dijo que es necesario "un acuerdo entre los dos grandes partidos", ya que a su juicio se necesita que "las medidas que tomemos las tomemos juntos", porque los cambios en Educación deben ser a largo plazo y no deben realizarse en función de cada Gobierno.

También estimó necesario "actuar en los primeros cursos", porque "es imprescindible mucha rapidez en la detección de las necesidades" para poder aplicar una atención personalizada a los alumnos a edades tempranas.

Aunque dijo estar de acuerdo con el programa de refuerzo planteado por el Ministerio, manifestó su descontento por la forma en que esa medida se utiliza en Cantabria. En su opinión, "se tiene que aplicar en todos los centros, porque en todos los centros hay alumnos con dificultades".
Además, señaló que el programa de refuerzo "tiene que hacerse con el mismo profesorado del centro o contratado por este" y no recurrir, como hace la Consejería de Educación, a una empresa de servicios cuyos empleados están al margen del trabajo que desarrolla el profesorado de cada centro con sus alumnos.

Cagigas reiteró la necesidad de firmar un contrato-programa entre la Administración y todos los centros de Cantabria, en el que estos fijen con detenimiento los objetivos de mejora y, por su parte, el Gobierno aporte los medios para su consecución.

Para finalizar, el diputado regional del PP propuso "una evaluación sistemática de todos los centros", ya que según añadió "no hay progreso, si no se rinden cuentas". "Si sabemos que vamos a ser evaluados, nos esforzamos mucho más; si no tenemos ninguna evaluación no nos vamos a esforzar", concluyó José Antonio Cagigas.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies