El PP propone que el contrato-programa se aplique en todos los centros
Para salir de la atonía y la mediocridad en la que está instalado nuestro sistema, a la cola en las comunidades del Norte de España, es necesario adoptar nuevas medidas
Para salir de la atonía y la mediocridad en la que está instalado nuestro sistema, a la cola en las comunidades del Norte de España, es necesario adoptar nuevas medidas
El diputado regional y portavoz de Educación del Partido Popular, José Antonio Cagigas ha presentado un Proposición no de Ley sobre la necesidad de implantar un contrato-programa en todos centros educativos de la región, que se debatirá en el próximo pleno, el 13 de diciembre.
Según explicó Cagigas, todas las evaluaciones nacionales e internacionales -esta semana se ha conocido PISA 2009- ponen de manifiesto que "la educación en Cantabria está estancada, sumida en la más absoluta mediocridad".
"Para salir de esta atonía es necesario implementar nuevas ideas que impulsen un mayor rendimiento escolar del alumnado en todos los centros de la región. Es evidente que los centros son muy diferentes entre sí porque atienden a un alumnado muy distinto. Por ello, es necesario un sistema flexible que facilite a los directores tomar las medidas oportunas según su situación específica".
Para el portavoz de Educación está comprobado que tomar medidas generalistas "no produce la mejora que necesitamos. Tanto en la evaluación de diagnóstico que realizó el Ministerio a los niños de 11 años, como la recientemente publicada por la OCDE -PISA 2009- demuestran que las políticas educativas en Cantabria están equivocadas: estamos a la cola de todas las comunidades del norte de España".
"El Partido Popular hace, una vez más, una propuesta en positivo. Se trata de buscar fórmulas de atención personalizada y, por ello, los centros educativos deben jugar un papel mucho más importante. Hay que potenciar la autonomía del los centros y conjugarla con la rendición de cuentas".
Por ello, el Partido Popular plantea que se establezca un contrato-programa con cada centro en el que se deberían fijar objetivos de mejora entre los que tendrían que incluirse:
1. Reducir el abandono educativo temprano.
2. Aumentar la tasa de graduación en Enseñanza Secundaria Obligatoria.
3. Mejorar el aprendizaje del inglés.
4. Promover una Formación Profesional para el empleo.
Además, el Contrato-Programa recogerá las medidas de refuerzo educativo, que en cada centro serán distintas dependiendo de las características de su alumnado, necesarias para reducir la repetición de curso.
"Venimos asegurando en los últimos años que estamos retrocediendo. Desgraciadamente, el último informe PISA nos ha dado la razón. Nuestra 'liga' no es compararnos con Ceuta, Melilla, Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. Nuestra 'liga' es el norte de España".
"Siempre Cantabria ha obtenido resultados mejores que la media nacional. Tenemos que compararnos con Castilla-León, Madrid, La Rioja, Aragón, Navarra y, respecto a estos, estamos a la cola".
El diputado regional recordó que "Revilla aseguraba que iba a poner a Cantabria a la cabeza de España. En Educación nos ha puesto a la cola de todo el Norte. ¿Es posible ganar competitividad así?. Evidentemente, no. ¿Por qué Cantabria no puede obtener los mismos resultados que Castilla-León, Madrid o la Rioja?".
"Los datos de PISA y otras evaluaciones nos exigen a todos los partidos iniciativas innovadoras, cambios sustanciales y acuerdo. El grupo Popular está dispuesto a sentarse a negociar con el Gobierno mañana mismo para impulsar un gran cambio del sistema educativo que nos saque de la mediocridad en la que nos encontramos", concluyó.
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies