La diputada regional y portavoz de Empleo del PP lamentó el "disgusto" las "formas un tanto agresivas" del Gobierno de Cantabria a la hora de valorar el modelo económico del Partido Popular, basado en "generar confianza y crear empleo".
En el debate en comisión de las enmiendas parciales, PSOE y PRC han rechazado las presentadas por el PP, "algunas de ellas destinadas a mejorar la transparencia en la gestión del dinero del público que brilla por su ausencia en el gobierno regionalista y socialista".
"Otras de las enmiendas tienen que ver con el concepto de la austeridad. Es incomprensible que en un presupuesto donde los gastos se reducen un 6%, los gastos de la Administración solo se reducen una cuarta parte, un 1,5%".
"Hemos planteado, sin éxito, que algunas sociedades públicas acudan a las entidades privadas y en colaboración con ellas sean capaces de llevar a cabo proyectos de inversión".
Y es que según apuntó la diputada regional, "es sin duda una de las características fundamentales e identitarias de este gobierno, la ausencia de austeridad y la apuesta decidida por la externalización de la administración".
"Es incomprensible que se pida a los funcionarios un esfuerzo de rebaja de sus salarios en 2010 y 2011, que se pida a los jubilados un esfuerzo y no vean incrementada su pensión, pero que se incrementen los gastos de personal en las empresas públicas".
"La partida en Sanidad baja un 8% mientras se pide un esfuerzo a los ciudadanos y el Gobierno es incapaz de apretarse el cinturón. Hemos planteado la reducción de dos de las Consejerías, reduciéndolas a ocho, y eliminándose así sus costes, o reducir en 150 millones de euros la deuda de la Administración Regional".
Mazas se refirió también al Hospital Valdecilla, "llevamos dos años sin firmar el convenio con el Estado y somos todos los cántabros quienes tenemos que afrontar con nuestros impuestos el pago de la inversión en este hospital, con la consiguiente ralentización de las obras y la consiguiente repercusión en las cuentas del Servicio Cántabro de Salud". PRC y PSOE han rechazado enmiendas para mejorar esta dotación.
En cuanto a Empleo, "con 43.000 parados de la región, se ha rechazado por parte del Gobierno de Cantabria generar un plan de empleo dotado con 23 millones de euros, para mejorar un presupuesto en el que una de las partidas que más cae es de las políticas activas de empleo".
"Frente a nuestra alternativa tenemos el proyecto político del Gobierno de Cantabria que se apoya en unos principios que para nosotros, a la vista de los acontecimientos, son absolutamente rechazables. Aumentan los impuestos basándose en las rentas medias y bajas".
"Se rebajan las prestaciones sociales, como la práctica eliminación de las ayudas a las madres, o el incremento de las ayudas sujetas a la Ley de Dependencia, en donde aquellas personas con rentas más bajas tendrán que aportar más para acceder a estas políticas de la ley de dependencia, concluyó".