Ignacio Diego, presidente del Partido Popular de Cantabria, ha pronunciado hoy la conferencia "La Cantabria que yo quiero" en el Foro de El Diario Montañés y ante un auditorio con numerosas personalidades y representantes de todos los agentes sociales. Diego quiere aprovechar las posibilidades de ser una autonomía para que la región tenga un horizonte de modernidad y pueda atraer inversión empresarial. El líder popular apuesta por conseguir una Cantabria con mentalidad europea, con un proyecto bien definido y con reglas de buen gobierno.
Abrir un gran ciclo de inversión empresarial
En el ámbito económico, Ignacio Diego ha asegurado que el futuro de Cantabria pasa por los emprendedores, los empresarios y la iniciativa privada. Por ello, se muestra convencido de que las instituciones deben fomentar la inversión privada y atraer a nuevos empresarios, así como apoyar a los ya presentes en Cantabria.
Un gobierno presidido por Diego concentraría el esfuerzo público en la educación, la sanidad, y la atención social. Por otro lado, las estrategias públicas de fomento de la economía se centrarán en la sostenibilidad, la innovación, los servicios y la nueva industria. Con todo ello, las empresas podrán contribuir al desarrollo y al pleno empleo.
Eficiencia, austeridad y transparencia para refundar la autonomía
El líder del PP quiere cambiar la administración regional para refundar la autonomía y conseguir que sea eficiente, austera y transparente. Su intención es que no haya más de 8 consejerías en el gobierno regional, ni más de 20 altos cargos. Asimismo, ha manifestado su propósito de reducir a 10 como máximo las más de 60 empresas públicas actuales con un proceso de fusión que recorte gastos y mantenga el empleo.
Sólo dos posibles caminos para el futuro de Cantabria
Las próximas elecciones marcarán la vida de toda una generación y Cantabria sólo tiene dos opciones para construir este futuro: emprender las reformas expuestas mediante una mayoría absoluta del PP o continuar con la tónica de las políticas de PRC-PSOE, en el poder desde 2003. En este sentido, Ignacio Diego ha destacado la necesidad de que Cantabria tenga un Gobierno de los cántabros, elegido por ellos y no por la Moncloa. Este gobierno sería un interlocutor fuerte en Madrid que conseguiría los recursos suficientes para abrir un gran ciclo de inversión y de eficacia pública que crearía empleo y garantizaría la excelencia de los servicios públicos.
El presidente del Partido Popular de Cantabria ha animado a la sociedad cántabra a superar la crisis aunando esfuerzos e ideas. Ignacio Diego ha asegurado que él es optimista y que nunca bajará los brazos para llevar a cabo la profunda renovación política, económica e institucional que Cantabria necesita. Padre de tres hijas, se compromete a buscar un futuro mejor para la próxima generación de cántabros, en claro riesgo de vivir peor que sus padres. El conseguirlo marcará si la próxima es una década perdida o aprovechada para la Cantabria del futuro, ha concluido.
BATERIA DE PROPUESTAS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA
Austeridad: Reducción del gobierno a no más de 8 consejerías (actualmente tiene 10) y reducción a la mitad de los puestos directivos y altos cargos (ahora tiene cerca de 100).
Eficiencia: Fusión de las más de 60 empresas públicas en 10 como máximo, prescindiendo de cargos de confianza y asegurando el empleo de todos los funcionarios.
Transparencia: Las empresas públicas deberán mandar sus cuentas completas al Parlamento y colgarlas en la web institucional. Además, cada una de ellas tendrá un plan cuatrienal de objetivos fijados por el Gobierno y unos límites públicos de gasto corriente, endeudamiento y comportamiento.
Sanidad: Nadie esperará en un hospital más de lo humanamente razonable y ninguna persona dependiente estará sin la ayuda que requiere.
Municipios: El 90% de los Ayuntamientos deberán compartir el 90% de sus servicios públicos.
Empleo: Conseguir que la población activa aumente en un 50% los próximos 10 años.
Inversión privada: Tener el objetivo de lograr 600 millones de inversión privada cada año durante la próxima década.
Sostenible: Situar a Cantabria como una de las regiones de Europa más avanzadas en desarrollo sostenible.
Universidad: Situar un ejecutivo-jefe al frente de la gestión del Campus Internacional.
I+D: Conseguir un gasto "alemán" en I+D del 2,5%, cuando hoy sólo es del 1,1%.
Turismo: Plan de 5 años para el fomento del turismo de calidad en los ámbitos rural y urbano de Cantabria.
Industria: Plan de protección y mejora de la industria tradicional y Plan de fomento de la nueva industria de Cantabria.
Formación Profesional: Cogestión mixta empresas-administración del sistema de FP con el fin de recuperar las escuelas de aprendices en versión contemporánea.
Educación: Ningún niño sin guardería cerca de su casa y ningún adolescente sin hablar inglés.
PROPUESTA-RESUMEN:
Asegurar el bienestar de la próxima generación de cántabros,
claramente en riesgo de vivir peor de lo que lo hicieron sus padres.
FOTOGRAFÍAS EN ALTA RESOLUCIÓN