Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP debate con armadores y pescadores sobre fiscalidad, la situación de la anchoa y la regulación del verdel

El ciclo de foros "La nueva Cantabria" organizado por el Partido Popular, tuvo hoy como objeto de debate al sector pesquero y, en concreto, ha servido para analizar la fiscalidad en el citado sector, la situación de la anchoa y la regulación del verdel.

En un encuentro mantenido con armadores y pescadores cántabros, en el que participaron el presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, el diputado Miguel Arias Cañete, así como alcaldes y portavoces del PP en los municipios costeros, los populares adquirieron el compromiso de estudiar y hacer "las propuestas necesarias en el Congreso de los Diputados en materia de fiscalidad".

Arias Cañete explicó que existe una "fiscalidad diferencial" entre los pescadores vascos y los cántabros, estando sometidos los primeros a un régimen de estimación en el IRPF a base de módulos que les resulta "muy favorable", hace que sus costes de producción "sean más competitivos" y que puedan ejercer "una competencia en condiciones de ventaja respecto a sus vecinos".

"Lo que nos ha pedido el sector pesquero es que estudiemos la posibilidad de generalizar el sistema de tributación por módulos a todas las flotas artesanales, de manera que puedan competir en igualdad con sus vecinos", señaló el diputado del PP quien anunció el compromiso de "estudiarlo", realizar propuestas en el Congreso y, con posterioridad, recogerlas en el programa electoral.

Por lo que se refiere a la situación de la anchoa, Cañete dijo que además de su bajo precio existe una "enorme preocupación por que se han perdido mercados", dado que al haber estado cerrada la pesquería se han importado de otras zonas y se están envasando producciones que "no han sido capturadas por las flotas del Cantábrico".

Al respecto indicó que se debe trabajar de forma conjunta "en mejorar la información y el etiquetado para que los consumidores sepan qué es lo que adquieren" y que den valor a los productos que tienen su origen en el caladero del Cantábrico, pues se trata de "una anchoa de la máxima calidad que no es comparable con la de otros territorios".

En cuanto a la problemática que se plantea con respecto al verdel y a su regulación, el parlamentario del PP señaló que el sector pesquero ha pedido a los populares que apoyen las cuestiones que están planteando, "para garantizar que aspectos socioeconómicos, aspectos de empleo, sean tenidos en cuenta a la hora de fijar los sistemas de limitación de capturas".

"De modo que estas flotas que emplean muchos tripulantes, puedan tener una capacidad de desarrollo de su actividad en condiciones de rentabilidad", concluyó Arias Cañete.

 

FOTOGRAFÍAS EN ALTA RESOLUCIÓN

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies