Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP planteará un Plan de Empleo basado en cuatro líneas estratégicas

La propuesta se enmarca en una de las enmiendas parciales a los Presupuestos de Cantabria para 2011 y prevé una dotación de 23 millones de euros


El portavoz de Empleo del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, señaló que esta enmienda parcial plantea la puesta en marcha de un Plan de Empleo de carácter extraordinario basado en cuatro líneas estratégicas.

Van den Eynde afirmó que el principal problema de los ciudadanos en nuestra región es el desempleo que desde que se inició la crisis se ha duplicado, "por esa razón no entendemos", dijo el portavoz popular, "que con más de 42.000 desempleados y casi 10.000 familias con todos sus miembros en paro, el gobierno no sólo no contemple medidas extraordinarias para la creación de empleo, sino que ha reducido los presupuestos de políticas activas de empleo y ha incumplido el Plan de Choque consensuado con los agentes económicos y sociales".

"Nuestro partido cree que en la situación actual es absolutamente necesario recortar el gasto público y adoptar medidas de austeridad en la administración regional, pero tales recortes no deben aplicarse en las políticas de empleo, que son hoy más necesarias que nunca, sino en otro tipo de gastos que nada tienen que ver con las políticas sociales".

Para el portavoz de Empleo del Partido Popular "es incomprensible que el Gobierno tenga el valor de recortar las políticas de empleo en estos momentos, y, sin embargo, siga incrementando la deuda de las empresas públicas y sus gastos salariales. Parece que todo el mundo, y sobre todo los que están en peor situación, tiene que pagar la factura de un gobierno que despilfarra o que consiente gastos inadmisibles como los que se han detectado recientemente en el CES o en su día en Sodercan".

La enmienda que defenderá el Partido Popular pretende destinar 23 millones de euros a un Plan de Empleo con cuatro líneas estratégicas. La primera trata del fomento del empleo autónomo y las nuevas actividades productivas de los emprendedores.

"Creemos que en estos momentos en que los sectores de actividad tradicionales no pueden ofertar empleo por la caída de la actividad, los poderes públicos debemos volcarnos en el apoyo a quienes intentan crear su propio empleo autónomo en nuevas iniciativas empresariales, sobre todo cuando las actividades vienen a enriquecer el tejido productivo de las actividades emergentes".

"Los autónomos y sus pequeñas empresas son esenciales en este momento, ya que en ellos reside el 90% del potencial del empleo regional de los próximos años. Hay que garantizar la supervivencia de los que ya están desempleando su actividad y fomentar la creación de nuevas actividades productivas si de verdad queremos que ese manido 'cambio de modelo productivo' sea una realidad y no un mero recurso retórico".

La segunda estrategia consiste en un plan de adaptabilidad y reinserción de los trabajadores excedentes de los sectores en proceso de ajuste, especialmente la construcción.

"Hay sectores como la construcción que han destruido un enorme volumen de mano de obra. Son sectores que posiblemente no vuelvan en el corto y medio plazo a generar empleo, al menos en la cantidad necesaria como para reincorporar al mundo laboral a una parte sustancial de los trabajadores del periodo anterior a la crisis".

"Para que estas personas puedan tener futuro laboral es fundamental la puesta en marcha de programas de formación para que sean de nuevo trabajadores cualificados en profesiones sobre las que es previsible una mayor demanda de mano de obra. Se trata, por tanto de dar nueva formación, de hacer prospección de las nuevas necesidades en materia de empleo de los sectores tecnológicos e industriales emergentes, y de fomentar su reinserción. Se trata de una inversión socialmente rentable, porque son personas que aún deben desarrollar una larga vida laboral en la mayoría de los casos".

La tercera estrategia está destinada al fomento del empleo en el ámbito rural, especialmente en la reforestación de nuestros montes y en la recuperación y conservación del patrimonio natural del medio rural."

Existen en España algunas buenas prácticas, como la del gobierno gallego, que permiten generar actividad y empleo rentable, sostenido por el propio mercado, gracias a la explotación de los recursos forestales, especialmente los madereros".

"Cantabria cuenta, además, con un gran recurso económico, que es su patrimonio natural. Invertir en su conservación y recuperación es esencial para revertir los procesos de despoblamiento rural y generar actividad económica."

Por último, la cuarta estrategia consiste en actuaciones de empleo en convenio con las entidades locales para la puesta en marcha o mejora de infraestructuras y servicios que mejoren el tejido productivo local.

"Es fundamental que el gobierno regional, que ha tirado la toalla en materia económica y de empleo hace ya muchos meses, se conciencie de que aún le quedan meses al frente de la región y que es su obligación afrontar los problemas de los cántabros, y por ello nadie entiende que sigan gastando en asuntos de nula rentabilidad económica o social, y que recorten la principal de las políticas sociales, como es la política de empleo", concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies