Discurso de Ignacio Diego:
Escribió Jacinto Benavente que "a los niños para hacerse querer de ellos, no les importa que seamos feos, ni que seamos inteligentes, ni siquiera buenos. Para querernos basta con que se los quiera. No son tan exigentes como los mayores".
Crisis Blanco y Negro.
Los grises se identifican con tristeza o mediocridad. Los niños ven el mundo en color, porque el color es alegría.
Prueba los dibujos del Patio.
UNICEF no invita, nos provoca, nos empuja a dar color a nuestra acción política.
Nosotros con la firma aceptamos el compromiso y nos aprestamos a hacer que ese lienzo en blanco que una vida recién alumbrada, cuente con luz y color:
- el rojo del derecho a la salud,
- el azul del derecho a la educación,
- el verde de la igualdad de derechos,
- el amarillo de la participación activa
Así, con determinación, llenar el lienzo con todos los colores del arco iris y transmitir a todos los niños, sin distinción, confianza, seguridad, certeza, ilusión, alegría, esperanza.
Colores vivos para que ninguno perdamos al niño que llevamos dentro y ellos nos le encuentren sin tener que buscarle.
Que nosotros, los responsables de legislar y tomar decisiones, no lleguemos a olvidar el niño que fuimos.
Cuando un niño nace, inicia un camino. La vida es siempre desarrollo, aprendizaje, superación de pruebas, exploración de posibilidades. La personalidad se va haciendo y transformando. Pero esos primeros pasos, nuestra infancia, es absolutamente clave.
Hoy formalizamos un compromiso, que antes de firmarlo todos compartimos y que después de hacerlo ha de servir para reforzar nuestra voluntad.
Escribió Rabindranath Tagore que "cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido todavía la esperanza en los hombres".
No defraudemos los hombres, ni a Dios, ni a los niños.
Esta mesa dice mucho para quien quiera observarlo y sacar conclusiones.
UNICEF, por y para los niños ha conseguido lo que ningún otro asunto.
UNICEF ha conseguido sentarnos a los tres representantes de los tres partidos políticos en una misma mesa y firmar, desde la unanimidad convencida, un compromiso para hacer de Cantabria una región que camine permanentemente hacia el objetivo de ser la región más amiga de la infancia.