TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:
El próximo lunes 22 de noviembre se debatirá una Proposición No de Ley a través de la que se propone completar desde la Administración turística de Cantabria la línea de prestamos puestos en marcha por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y destinados a la mejora de las infraestructuras turísticas.
Proponemos concretamente que se regule a través de una normativa la subsidiación de los intereses de los préstamos concedidos a través del Plan Future Turismo 2010 y el Plan Future Turismo 2011, que el ministro ya ha anunciado se pondrá en marcha en el próximo 2011.
Una propuesta en positivo que nace de un doble análisis:
Situación del sector en base a las encuestas publicadas por distintos organismos oficiales, INE y Cámara de Comercio, en cuanto a cifras de ocupación y rentabilidad de las empresas turísticas.
Un sector que ha tenido que asumir el incremento del IVA y la reducción de precios, lo que sin duda ha supuesto la reducción del margen de beneficio de las empresas turísticas.
Situación difícil para muchas empresas del sector que también hay que relacionar con el anteproyecto de presupuestos para el próximo año 2011, que sorprendentemente para un pilar estratégico de la economía regional como es el sector turístico se reduce en un 18,3% casi 16 veces más que el presupuesto global de la CCAA, reducción que continua con la línea emprendida en el presupuesto de este año 2010 y que globalmente supone en términos absolutos que el presupuesto destinado a turismo en el año 2011 se reducirá en más de 8 millones de euros respecto al año 2009.
EN PRIMER LUGAR:
En relación a los resultados del sector turístico en los primeros meses del año, enero a septiembre según los datos publicados por el INE, ICANE en cuanto a ocupación del Conjunto de Establecimientos Hosteleros y según los últimos datos publicados por la Cámara de Comercio de Cantabria y relativos a la rentabilidad y/o margen de beneficios de las empresas turísticas dejan patente dos realidades:
Que los anuncios realizados por el Gobierno en los últimos meses se alejan de la realidad del sector, dos indicadores CUANTITATIVOS avalan esta afirmación.
Las cifras de ocupación para el conjunto de establecimientos turísticos de Cantabria de enero a septiembre, son negativas respecto al mismo espacio temporal del año 2009. Contrariamente a los anuncios de López Marcano que siempre se ha sustentado en datos no publicados por el INE y en base a espacios temporales cortos.
En términos porcentuales se reducen las pernoctaciones globalmente en el conjunto de establecimientos turísticos -1,4%. Con respecto al año 2009.
Dato que hay que valorar comparativamente con la media para el conjunto de establecimientos turísticos en España que contrariamente disfrutan de un incremento en la ocupación de 3,7%
Resultados que necesariamente hay que comparar con las cifras de ocupación registradas en las CCAA que directamente compiten con Cantabria: Asturias, País Vasco y Galicia.
En las que para el mismo espacio temporal de enero a septiembre se incrementan las cifras de ocupación en el conjunto de establecimientos hosteleros:
ASTURIAS : +1,5%
PAIS VASCO: +7,3%
GALICIA: +8,9%
Cifras a la baja en ocupación con respecto al año 2009 que necesariamente hay que poner en relación con el retraso en el inicio de la campaña de promoción turística en este año 2010, cuya adjudicación definitiva fue publicada en el BOC el 15 de junio, a 15 días de iniciarse la temporada alta.
EN SEGUNDO LUGAR:
Los datos publicados por la Cámara de Comercio de Cantabria que en los tres trimestres del año 2010 ofrecen resultados reveladores en cuanto a la cifra de negocio de los empresarios.
PRIMER TRIMESTRE
El 43,9% de los empresarios encuestados afirmó que su facturación fue más baja que en el año 2009, frente al 1,9% de los encuestados afirmó que su facturación fue más "alta.
SEGUNDO TRIMESTRE
El 66,7% de los empresarios encuestados afirmó que su facturación fue más baja, el resto de hosteleros afirmó que su facturación fue "normal".
TERCER TRIMESTRE
Se mantiene la tónica de malos resultados en el sector hostelero durante el tercer trimestre de 2010 como viene sucediendo desde hace tres años. El porcentaje de empresarios que manifestaron una menor facturación entre julio y septiembre de este año fue el 58,4% mientras que el 5,2% afirmó que su facturación fue más alta.
En este contexto con resultados negativos a la baja en cifras de ocupación y facturación y a pesar que López Marcano ha declarado que el sector turístico es uno de los que más riqueza aporta a Cantabria, no parece defendible que el presupuesto del año 2011 se reduzca globalmente en un 18,3% respecto al del año 2010, CASI 16 VECES MÁS QUE EL DE LA CCAA, reducción que es continuidad a la que se produjo este año 2010 y que en cifras absolutas, supone reducir el presupuesto destinado a turismo en dos años más de 8 millones de euros. Es decir que el presupuesto destinado a turismo será un 25% inferior al del año 2009.
Como tampoco parece responsable la reducción para el próximo año de las ayudas a:
Programas de calidad destinados a alojamientos, restauración y cafeterías y camping . que sufren globalmente un reducción del 13% (-80.500 euros) con respecto a 2010 y se reducen en un 30,5% respecto al año 2009
AYUDAS A AGENCIAS DE VIAJE: -10%. Destinadas este año a posicionamiento de las empresas turísticas en internet, Marketing on-line y publicidad en internet de viajes combinados y de turismo receptivo a Cantabria.
Las transferencias hacia la Sociedad Regional de Turismo encargada de las políticas de promoción turística , se reduzcan con respecto al del año 2009 en más de 6 millones de euros. ( 32,1%).
Partiendo de la convicción de que la industria turística es un sector clave para la recuperación económica, que requiere para poder aspirar a una recuperación estable a medio plazo, de un notable impulso de colaboración entre administraciones central y autonómica con la iniciativa privada: con el objetivo contribuir a mejorar la competitividad del sector.
Se ha presentado una proposición no de ley a través de la que proponemos que el Gobierno de Cantabria colabore con el Ministerio de Turismo y con la iniciativa privada en el plan de prestamos abierto y destinado a la mejora de las infraestructuras turísticas. PLAN FUTURE TURISMO 2010 Y 2011.
Concretamente planteamos al Gobierno que ponga en marcha una normativa que regule las ayudas a las empresas turísticas con domicilio fiscal en Cantabria, para hacer frente al pago de los intereses devengados por la concesión de los préstamos concedidos al amparo del PLAN FUTURE 2010 y el previsto poner en marcha, ya anunciado por el Ministerio. PLAN FUTURE 2011
Línea de crédito que en este año 2010 ha movilizado 742 millones de euros de inversión y a través de la que se han financiado 1.781 proyectos en toda España y que debido a su éxito se ha agotado el 1 de septiembre, cuatro meses antes de lo previsto.
Linea de crédito que este año 2010 ha supuesto que Cantabria reciba 2.400.000 euros para financiar 18 proyectos.
Línea de financiación destinada a EMPRESAS propietarias o que exploten establecimientos de alojamiento, de restauración, agencias de viaje o de oferta turística complementaria ( Balnearios, Museos.....
Y para el desarrollo de proyectos de:
Mejoras de sostenibilidad de los establecimientos : ahorro energético y/o agua y todas aquellas que redunden en la conservación y mejora del medio ambiente: como por ejemplo el uso de energías no contaminantes.
Mejoras en la accesibilidad a los establecimientos: supresión de barreras arquitectónicas y todas aquellas que se adapten a personas con algún tipo de discapacidad
Mejora de la calidad de los establecimientos: inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad
Mejora en implantación de nuevas tecnologías: areas wifi, facturación electrónica, creación de portales web
Y mejora del producto: destinada a la especialización de los establecimientos con el objeto de captar nuevos nichos de mercado.
El consejero de Turismo anunció el pasado mes de febrero su compromiso con el sector de poner en marcha diversas actuaciones entre las que se encontraba la de minorizar a través de ayudas la carga de los créditos destinados a la mejora de las infraestructuras turísticas,
No ha tomado ninguna medida al respecto
El Partido Popular está firmemente convencido por el contrario que a través de la medida propuesta, además de contribuir a mejorar la calidad de los establecimientos turísticos: no sólo con el objetivo de mantener a los clientes sino para captar más y de mayor calidad, algo vital en la actual coyuntura económica.
Se contribuye a hacer frente a la adversa coyuntura económica al incentivar sectores como el de la construcción y empresas auxiliares : que son las que en definitiva definen el crecimiento económico y en las que reside la generación de empleo.
Le pedimos a López Marcano hechos y no sólo palabras
Algo que solo se consigue desde la unidad de acción, la colaboración interadministrativa y el cumplimiento de los compromisos con el sector.
FOTO DE ALTA RESOLUCIÓN 1
FOTO DE ALTA RESOLUCIÓN 2
FOTO DE ALTA RESOLUCIÓN 3