El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, manifestó hoy que comparte plenamente el análisis formulado por los hosteleros cántabros acerca de la situación y perspectivas del sector. En una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, y miembros de su directiva, el líder popular tomó nota de las inquietudes de este colectivo y destacó que Cantabria necesita "mejores políticas de diferenciación de su oferta para distinguirse frente a otros destinos competidores, y también mejores políticas de promoción en mercados emisores grandes y próximos, como Europa Occidental y las regiones españolas del Mediterráneo".
Diego recordó que en 2009 el PIB por habitante de Cantabria cayó un 5,6% y que a lo largo de 2010 las subidas de impuestos, el ascenso del desempleo, la reducción de salarios y la congelación de pensiones han reducido la renta disponible de los ciudadanos, lo que se traduce en una menor capacidad de consumo, una de cuyas víctimas es el sector de hostelería.
El líder del PP argumentó que, por tanto, lo que se necesitan en primer lugar son estrategias para salir de la crisis económica alternativas a las actuales, porque seguimos siendo el único país de Europa que no remonta la recesión, mientras Alemania está en mínimos históricos de paro. Pero, además de este cambio de rumbo económico generador de empleo y que rebaje los impuestos, Ignacio Diego que Cantabria tiene tareas pendientes que le son propias. Una parte del aumento del consumo ha de lograrse atrayendo consumidores del resto de España y de la Unión Europea, y ahí las políticas de turismo son una clave. "El turismo es un factor clave de nuestro bienestar económico y debería desarrollarse en un marco consensuado y con un modelo claro y compartido por todos", dijo.
Diego afirmó que estas políticas deberían orientarse a dos ámbitos: diferenciar la oferta, y promocionarla mejor. "Aún queda muchísimo por hacer para dar a Cantabria un perfil singular y atractivo durante todo el año. Los campos de golf prometidos no se han hecho. No se ha empezado ninguna gran infraestructura cultural que nos permita competir con nuestro entorno. No se aprovechan las zonas rurales con planes realmente integrados de cultura y naturaleza. No se rentabilizan a fondo los miles de pasajeros del aeropuerto de Parayas. Es necesario, por tanto, diseñar entre todos cuál va a ser el estilo y personalidad de una buena oferta de calidad tanto en zonas urbanas como rurales, aprovechando los recursos impresionantes que tenemos y que nosotros mismos no acabamos de articular, creo que por falta de diálogo y de consenso y porque existe excesivo dirigismo administrativo y visión de cortísimo plazo".
Ignacio Diego incidió también en el problema de la atracción de consumidores mediante la política de promoción. "Tenemos que competir con muchos destinos y la fuerte inversión que hacemos cada año tiene un impacto mínimo. Vendría casi la misma gente con la promoción actúalo sin ella", comentó. El líder popular abogó por "concentrarse en mercados y en canales", priorizando emisores como Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos en la UE, o como Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía dentro de España, y canales como Internet o las radios".
La reunión tuvo lugar en el Hotel-Escuela Las Carolinas, una de las creaciones de la etapa en que el Partido Popular tuvo la responsabilidad de la política turística en Cantabria. El líder popular señaló su deseo de mantener "un diálogo y una comunicación continua" con la AEHC para ayudar al desarrollo del sector desde las instituciones donde el PP está presente.