Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Los Gobiernos de Zapatero y de Revilla se llevarán de cada familia cántabra 1.500 euros adicionales

El incremento de impuestos de los gobiernos de España y de Cantabria supondrá durante el año 2010 un incremento en Cantabria de unos 214 millones de euros. Eso va a suponer que cada familia cántabra vaya a pagar de forma adicional unos 1.500 euros y que cada contribuyente tendrá que abonar de forma adicional a la Administración Central y al Gobierno de Cantabria casi 651 euros al año.

La diputada regional y portavoz de Economía, Cristina Mazas recordó que estamos en un momento de crisis económica y las administraciones "nos piden que hagamos un esfuerzo adicional. ¿Y esos 1500 euros por familia al año y esos 650 euros por contribuyente al año realmente para qué sirven?".

"Desgraciadamente no se va a destinar a las cuestiones que consideramos imprescindibles para el bienestar de los ciudadanos. Además tenemos que decir que el destino de ese incremento de impuestos a los ciudadanos no es transparente, no es conocido por todos los ciudadanos de Cantabria".

"Quiero recordar que parte de ese incremento de impuestos se va a destinar a esa externalización de la Administración que ha venido llevando a cabo el Gobierno de Cantabria desde el comienzo de su gestión en el año 2003. Desde entonces las entidades públicas en Cantabria han crecido un 84%".

"Por otro lado, los sueldos de directivos de esas empresas públicas en algunos casos superan los 100.000 euros al año, que es mucho más de lo que supone el sueldo del presidente del Gobierno".

La diputada regional señaló que el Partido Popular no considera tolerable que "el incremento de impuestos vaya a una gestión que no es transparente y que, por los datos que tenemos, va destinado al incremento de entidades públicas. Y tampoco consideramos tolerable que esos 214 millones de euros que se incrementarán los impuestos en Cantabria en el año 2010 no vayan a suponer una mejora de la sanidad, que supongan una congelación de las infraestructuras y que se estén produciendo a la vez recortes en las ayudas sociales".

Subidas de impuestos

La política fiscal del Gobierno de Zapatero en los dos últimos años ha sido de una continua subida de impuestos a los ciudadanos "y en especial a quienes menos tienen. Durante este ejercicio se ha registrado una considerable subida del IVA, se ha eliminado la deducción de 400 euros en el IRPF y se ha incrementado el impuesto a las rentas de capital. Para el año que viene también se registrará una nueva subida del impuesto sobre la renta a lo que habrá que añadir, como medida excepcional, la eliminación del cheque-bebé a las madres que tengan hijos en el año 2011".

La portavoz de Economía explicó que en Cantabria, el Gobierno de Revilla también ha seguido la misma tónica de subida de impuestos sobre todos los impuestos que tiene competencia. En este caso, para el año 2010 se ha restaurado el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que fue eliminado por los gobiernos del Partido Popular, y también se han subido otros impuestos como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados"

"Además se han eliminado prácticamente las ayudas a las madres, se incrementa también el copago para las ayudas de la Ley de Dependencia, y en especial para quienes tienen unas rentas más bajas, y se incrementan también durante el año 2010 los impuestos medioambientales, de abastecimiento y saneamiento de aguas que afectan también a quienes menos tienen".

Para el año 2011, a falta de que el Gobierno presente los Presupuestos en el Parlamento de Cantabria, "sabemos que va a registrar subidas en el impuesto sobre la renta, se va a aumentar los impuestos medioambientales sobre lo que ya se había aumentado en 2010 y se van a crear nuevos impuestos como el de las bolsas de plástico que supondrá una recaudación cercana a los ocho millones de euros, y se van a incrementar otros impuestos como el de matriculación", concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies