Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP solicita los libros mayores de las Empresas Públicas dependientes del Gobierno Regional

A través de una proposición no de ley que se debatirá mañana se piden al Gobierno los libros mayores de 2007 a 2009, además de establecer que se remitan en el primer semestre de cada año los libros mayores del año anterior.


La diputada regional y portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, considera que para poder realizar la labor de control al Gobierno Regional "una de las herramientas más importantes de las que debe disponer el grupo parlamentario Popular es la información relativa a la gestión del dinero que público"

"Estamos hablando, y esto no hay que olvidarlo, del dinero que el Gobierno Regional ingresa en las arcas públicas a través de los impuestos a los ciudadanos de Cantabria".

"Sin embargo, esta labor de control del dinero de los cántabros por parte del grupo popular en el Parlamento de Cantabria está siendo obstaculizada en los últimos siete años por parte del Gobierno Regional.

Según explicó la diputada regional, si bien, a través de la gestión del dinero público que realizan las Consejerías, "los procedimientos administrativos de gestión del dinero de los cántabros nos ofrecen ciertas garantías", la gestión del dinero de los cántabros que realizan las sociedades públicas "está siendo ocultado de forma deliberada del control del Partido Popular y por extensión de los ciudadanos de Cantabria".

Mazas recordó que las empresas públicas "han experimentado un auge exponencial con el actual Gobierno de Cantabria. Pasando de 37 en el año 2004 a 68 a 1 de enero de 2010; es decir, que se han incrementado un 84%, habiendo aumentado el actual Gobierno Regional 31 entidades públicas en algo más de 6 años y siendo la segunda región después de Castilla-La Mancha donde más ha crecido el sector público autonómica de entre todas las regiones españolas".

"En el año 2003, las Sociedades Públicas dependientes del Gobierno Regional suponían 7 millones de euros en concepto de gastos de personal, en el año 2010 los cántabros pagaremos de nómina 63 millones de euros a los empleados de las empresas públicas dependientes del Gobierno Regional".

Por todo ello el Partido Popular ha solicitado de forma reiterada información acerca del detalle de las cuentas de estas empresas públicas, que concentran una buena parte de la gestión del dinero de todos los cántabros.

Sin embargo, "el Gobierno deniega de forma sistemática y sin argumentos las peticiones de documentación. Se ha denegado el acceso a los libros diario y mayor de las empresas públicas, donde aparecen de forma concreta en qué se ha gastado el dinero de todos los cántabros".

"Quizá, lo que hemos conocido, sobre la demanda de información del Tribunal de Cuentas sobre determinados gastos de algunas empresas públicas dependientes del Gobierno regional pueda darnos alguna explicación sobre la gestión de determinadas entidades públicas y sobre los verdaderos motivos de la ocultación de la información al grupo parlamentario Popular, y por ende a todos los contribuyentes", concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies