Ignacio Diego compareció en rueda de prensa tras la reunión en la que participaron todos los parlamentarios nacionales de Cantabria, y que además de servir para coordinar la actuación política cara al debate presupuestario en Congreso y Senado, ha estado claramente marcada por el nuevo acuerdo de Zapatero con el nacionalismo vasco.
Diego explicó que Zapatero "ha cerrado un pacto con el PNV, que no está en el Gobierno en el que se traspasan las trasferencias del paquete de empleo, las políticas activas de empleo. Esto es algo que en 30 años gobernando el PNV en el País Vasco nunca habían conseguido, porque nunca un presidente del Gobierno de España había accedido a conceder esas transferencias".
"Zapatero en una tarde ha cerrado un acuerdo de enorme trascendencia. De doble trascendencia para Cantabria, ya que nos afecta como españoles, pero también porque coloca a las empresas vascas en una situación de ventaja comparativa con las empresas de las comunidades limítrofes".
El presidente del Partido Popular advirtió que con este acuerdo, Zapatero "pone en riesgo el futuro de las pensiones de los españoles, algo que ningún presidente se había atrevido a tocar, la Caja Única".
"Un año atrás, en las negociaciones de Zapatero con el PNV, nos dieron una bofetada a los intereses cántabros. La condición fue la cesión por parte del Estado en el blindaje del Concierto Vasco, que permite a las Diputaciones Forales modificar tributos".
"Ese fue el primer perjuicio a las empresas cántabras de la mano de un acuerdo entre Zapatero y el PNV, con un presidente del gobierno que dice ser regionalista y que lo que fue pasivo y consentidor de ese atropello a los intereses cántabros".
Ignacio Diego recordó que La Rioja y Castilla recurrieron al Tribunal Constitucional, "no los gobiernos, sino que lo hicieron todos los partidos políticos".
"Ahora viene la segunda vuelta de tuerca, nueva vuelta de tuerca, nueva negociación, lo que en 30 años no había conseguido el PNV lo consiguen en una tarde de negociación con el señor Zapatero".
El presidente del Partido Popular lamentó que ante esta situación "nos encontramos con unas declaraciones del señor Revilla en las que dice que comprende al Gobierno Central, que comprende al señor Zapatero, que no tiene otra posibilidad para sacar adelante esos presupuestos que hacer esas concesiones".
"El que le comprendo a Revilla soy yo, y le van a comprender todos los cántabros. El señor Revilla y el señor Zapatero se mueven por los mismos principios y parámetros. Cualquier cosa vale para permanecer en el sillón".
Ignacio Diego subrayó que tanto Revilla como Zapatero "gobiernan desde los mismos principios, objetivos y planteamientos. A uno, Zapatero, poco le importa España, y es cada vez más evidente, y al otro, Revilla, poco le importa Cantabria, y es cada vez más evidente".
"Ante situaciones como la del blindaje del Concierto Vasco, o como la de ahora, el señor Revilla solo llega a decir que le comprende a Zapatero, que para sacar adelante los presupuestos haga estas concesiones".
"El Partido Popular, no. Vamos a ejercer el regionalismo de verdad. Vamos a estudiar el acuerdo de Zapatero con el PNV y ejerceremos las acciones que podamos lleva a cabo para intentar evitar que esto se consolide como un daño más a Cantabria".