Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP propone rebajar los impuestos medioambientales a familias y ayuntamientos

La diputada regional del Partido Popular y portavoz de su grupo en materia de Medio Ambiente, Isabel Urrutia, defenderá en el próximo Pleno del Parlamento una iniciativa por medio de la que propondrá al Gobierno que los tributos medioambientales para el año 2011 queden en las mismas cuantías que tenían en el año 2008. Urrutia, quien explicó que los ayuntamientos están pagando hoy el doble que en el año 2006 por la tasa de gestión final de residuos o que a los cántabros se les ha subido un 204% el tramo fijo del canon de saneamiento, aseveró que "en momentos de dificultades económicas bajar los impuestos a los ciudadanos es una medida de progreso y posible".

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

A ningún ciudadano de Cantabria, a ningún Ayuntamiento de esta Región se le escapa hoy la escalada tan espectacular que en los últimos años han sufrido los tributos, impuestos, tasas y precios públicos en materia medioambiental. Al Gobierno de Cantabria tampoco, que además de ser el responsable en este aumento, año a año lo ha visto reflejado en el aumento de su recaudación respecto a estos tributos.
A ningún ciudadano se le escapa, porque basta con hacer una comparativa de lo que pagábamos los cántabros en el año 2006 por el canon de saneamiento y lo que pagamos en este año 2010.
Y a ningún Ayuntamiento tampoco, porque basta comparar lo que pagaba cualquier municipio de la región por la gestión de los residuos en el año 2006 y lo que paga ahora en el año 2010.
Pues bien, no solo el aumento año a año de los tributos medioambientales que gravan a familias y ayuntamientos, sino la propia creación de tasas nuevas cada año nos llevan a la reflexión de que el Gobierno de Cantabria, en palabras de su presidente, no dice la verdad cuando afirma que son y serán las rentas más altas quienes paguen más en los próximos años.
Muy al contrario; en los últimos años hemos visto la creación de tasas nuevas; como el canon de saneamiento o la tasa de gestión final de residuos que se paga desde 2006, o tasas nuevas creadas este año como la tasa de agua, la de depósito en vertedero, o la de clausura de vertedero.
O lo más llamativo; como año a año y durante los últimos cinco años estas tasas han experimentado aumentos, que hacen que por ejemplo cualquier ayuntamiento de Cantabria pague hoy el doble que en el año 2006 por la tasa de gestión final de residuos o cómo a todos los cántabros se nos subió un 204 % el tramo fijo del canon de saneamiento para este año 2010 a lo que hay que sumar el aumento experimentado durante los cuatro años anteriores que suma un total de un 400 % desde que se comenzó a cobrar este canon en abril del año 2006. Esto por poner solo dos ejemplos de los aumentos que se han producido en dos de ellas.
Nos han vendido desde el Gobierno de Cantabria, con un cinismo impresionante, que los recursos se recaudan de los que más tienen y que se gravan y aumentan a los que más tienen; lo hizo el año pasado el consejero de economía cuando presentó los presupuestos, lo ha hecho durante este año cada vez que ha tenido oportunidad y este discurso falso que se cae en cuanto se ponen encima de la mesa los hechos se ha sumado ahora el presidente del Gobierno.
Y el resultado es que Revilla, por ejemplo, ha aumentado a todos los cántabros en un 204 % el canon de saneamiento para este año, que no diferencia quien tiene más o menos, grava a todos por igual, al igual que Zapatero ha aumentado el IVA, que grava a todos por igual, a los que más tienen y a los que menos, a los que trabajan y a los que no, a los pensionistas y a los millonarios. A todos por igual.
No ha habido motivos de solidaridad, ni progresivos, no ha habido ni tan siquiera motivos medioambientales, es una obsesión enfermiza por recaudar más y más, y ello lo demuestra como en tan solo un año la Consejería de Medio Ambiente por tasas y precios públicos pasó de recaudar más de 16 millones de euros a casi 33 millones de euros. Ese ha sido el único afán del Gobierno de Cantabria; que los cántabros y los ayuntamientos hayamos notado la crisis y la hayamos visto agravada por el aumento y la creación de nuevas tasas, pero que el Gobierno no lo haya notado para nada.
Y lejos de rectificar esta política, el Gobierno de Cantabria va a seguir aumentando las tributos de carácter ambiental, que gravan a empresas, ciudadanos y ayuntamientos; lo han dejado escrito en el Plan de reequilibrio económico financiero 2010-2012, en el que dice que en el caso del Canon de Saneamiento se pretende elevar considerablemente su tipo de forma progresiva, o la tasa de gestión final de residuos, que anuncia subidas de un 9 %, o la creación de nuevos impuestos ya puestos en marcha durante este año y que también experimentarán aumentos; esto desde el punto de vista medioambiental.
Lo dice literalmente este plan de reequilibrio del señor Revilla; el canon de saneamiento, el impuesto sobre depósito de residuos en vertedero, la tasa de abastecimiento de agua y la tasa de gestión final de residuos sólidos urbanos experimentarán subidas progresivas en los próximos años. Lo han dejado escrito y aprobado.
Lo que según estimaciones del propio gobierno supondrán para sus arcas, es decir recaudará por estas subidas, 4,5 millones de euros más en el 2010, y dos millones de euros más en el año 2011 y otros tantos en el 2012. En ese ánimo y afán recaudatorio que supondrá 8 millones de euros más año que recaudará el Gobierno de los ayuntamientos y de las familias de cantabria, a los que hay que sumar los más de 17 millones de euros más que recauda por las subidas de los últimos 4 años. Y todo, a costa de las economías familiares de Cantabria y de los ayuntamientos de Cantabria.
Pues bien, para el Partido Popular, la situación de crisis actual que llevan padeciendo las empresas, las familias y los ayuntamientos durante los últimos dos años, hace que solicitemos cordura al Gobierno de Cantabria y que piense en las economías familiares y de los ayuntamientos, y deje de una vez, de esquilmar y ahogar a los ciudadanos y a los municipios.
Por ello hemos presentado una proposición no de ley en la que solicitamos que los tributos medioambientales, canon de saneamiento, tasas y precios públicos, que han aumentado en los cinco últimos años de forma espectacular y que gravan a familias y ayuntamientos queden fijados en el año 2011 en las mismas cuantías que lo estaban en el año 2008.
Queremos que el Parlamento se pronuncie ahora que es el momento; queremos que el Parlamento piense en lo que representa y en las familias y municipios que están atravesando graves problemas económicos; queremos esta medida porque es equitativa, porque se aleja del sectarismo con la que el Gobierno reparte el dinero público entre los municipios dependiendo del color político y queremos un pronunciamiento del Parlamento porque la escalada del aumento de los impuestos a los ciudadanos como lo lleva haciendo el Gobierno en los últimos años es la medida más antisocial que un gobierno puede hacer.
Hemos demostrado en el pasado desde el Partido Popular que en momento de dificultades económicas bajar los impuestos a los ciudadanos es una medida de progreso y es una medida posible; cada vez que lo hemos propuesto nos han dicho que si se ponían en marcha nuestras medidas se atacaba al estado del bienestar y no se podía pagar a los funcionarios.
Y eso es precisamente lo que ha hecho el Gobierno de izquierdas que preside el Señor Revilla; ha aumentado los impuestos a todos los ciudadanos por igual y a la vez ha bajado el sueldo a los empleados públicos, ha recortado en educación, como ha hecho con el cheque libro o los recortes en los colegios, ha quitado las ayudas a las madres, ha recortado el presupuesto de Sanidad o ha aumentado el copago en las prestaciones por dependencia, a esos mayores que tanto le preocupan al señor Revilla que están en las residencias y a los que ha aumentado este año el pago, al que menos tiene más ha aumentado; es precisamente este Gobierno el que ha adoptado estas medidas recortando el estado de bienestar y subiendo los impuestos.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies