TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:
En el Partido Popular consideramos que los impuestos no son un territorio de confrontación doctrinaria, sino un mecanismo que debe hacer compatible la obtención de los recursos necesarios para la financiación de los servicios públicos con la dinamización de la economía y el estímulo al crecimiento.
Por eso he planteado en el Parlamento una pregunta al presidente del Gobierno, por la que pretendo conocer si volverá, un año más, a subir los impuestos, tasas y precios públicos a los cántabros.
O si por el contrario ha entrado en razón y se ha dado cuenta que el alineamiento con las políticas socialistas no ha sido más que un desastre para la economía y para las administraciones.
De ahí mi pregunta en el Parlamento, puesto que los cántabros tienen derecho a saberlo y el señor Revilla debe explicárselo.
En siete años, el actual Gobierno de Cantabria no ha realizado ninguna medida en términos de política fiscal para favorecer la actividad económica en la región o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria.
Y en la reforma que ha presentado de cara a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2010 tiene las siguientes características:
o El objeto de la reforma es recaudatorio, para poder cuadrar los presupuestos y no para redistribuir la carga fiscal. De hecho la subida de impuestos que se ha puesto en marcha en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 donde se reconocen tres cuestiones:
o Se reconoce abiertamente que suben los impuestos en 2010, y en especial en impuestos que el Partido Popular había cuasieliminado, como en el Impuesto sobre Sucesiones.
o Se crean nuevas figuras tributarias en 2010 que gravan a quienes menos tienen.
o Se explicita además que en los dos años sucesivos se van a seguir subiendo los impuestos.
En concreto, los impuestos afectados son casi todos sobre los que el Gobierno de Cantabria tiene competencias.
1. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: se reduce la bonificación sobre la cuota que era de las más altas de España.
2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: se pasa del 7% al 8% para el tramo de valor comprobado que supere 300.000 euros.
3. Canon de saneamiento: es un impuesto propio de la Comunidad Autónoma en el que se reconoce que se pretende elevar considerablemente su tipo de forma progresiva.
4. Impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero: Se subirá en los próximos años.
5. Creación de la Tasa de Abastecimiento de Aguas. Se subirá en los próximos años.
6. Tasa de gestión de residuos sólidos urbanos. Se incrementará la tarifa un 9%.
Es decir, en cuanto a los impuestos el Gobierno de Cantabria ha previsto un aumento actual y futuro de impuestos, que afecta a quienes disponen de menos recursos y que supone para Cantabria un agravio comparativo con otras regiones.
Con los gobiernos de Partido Popular se rebajaron los impuestos en momentos de crisis económica y se mejoró la actividad empresarial y se aumentó la recaudación.
El Partido Popular no es la primera vez que se enfrenta a una situación parecida a esta. En el año 1996 el primer Gobierno del Partido Popular se encuentra con la Seguridad Social en quiebra y un gravísimo déficit del año anterior.
Se opta por la contención del gasto público y el Gobierno, desde el principio, recurre a las rebajas fiscales como forma de reactivar e impulsar la economía.
El Gobierno del Partido Popular, desde el principio, combinó la consolidación presupuestaria con reformas tributarias dirigidas a incentivar la actividad económica.
El Partido Popular puso en marcha toda una batería de medidas fiscales dirigidas principalmente a las PYMES y a las familias.
Redujo el IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades, eliminó prácticamente el Impuesto de Sucesiones, hizo desaparecer el IAE, a la vez que creó una línea de bonificaciones e incentivos a la creación de empleo.
Los gobiernos de Revilla y de Zapatero, que gastan sin control y sin criterio y han convertido en sus presas recaudatorias a empresas y familias (y no precisamente a las más pudientes), han conseguido multiplicar la deuda, el déficit y el paro.
Son administraciones a las que tenemos que pagar más, para que cada vez nos den menos.
Las políticas de corte socialista aplicadas por Revilla en Cantabria y Zapatero en España, nos han convertido en prácticamente el único país que sigue en crisis y en el líder del desempleo.
El Partido Popular, ante el debate de los presupuestos para 2011, va a proponer al Gobierno una reforma fiscal que apoye la inversión empresarial, el ahorro, y tenga como prioridad la creación de puestos de trabajo.