Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige la anulación de la privatización de servicios de abastecimiento de agua

Para la portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, Isabel Urrutia, "estamos ante el inicio de una privatización no anunciada pero sí real".


Isabel Urrutia recordó que la moción ahora presentada es subsiguiente a la interpelación debatida en junio en el Parlamento donde se requirieron los criterios del Gobierno para encomendar a MARE la gestión de determinados servicios en materia de abastecimiento y por qué MARE convocó el concurso para su privatización.

En febrero de 2010 el Gobierno publicaba en el BOC la encomienda de gestión MARE para que esta empresa prestara servicios como la explotación, gestión y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de Medio Saja, el de Cabarga Norte, el de Agüera, el del Deva y la Autovía del Agua, y que MARE quedaba obligada a aportar los medios humanos, materiales y técnico así como la logística para el desempeño de las actividades y servicios.

Tan solo tres meses después MARE sacaba a concurso la privatización de los servicios encomendados por el Gobierno.

La diputada del PP afirmó que "esta fue una privatización dirigida por el propio consejero de Medio Ambiente que además de haberse ocultado al Parlamento se ha realizado con la intención de escapar de la fiscalización y el control. Esa es la explicación para que estos servicios no fueran sacados a concurso por el propio Gobierno, además de poder incluir cláusulas leoninas que una administración nunca podría hacer, pero que Mare puede y ha hecho".

"El único interés que no aparece es el interés de los cántabros, el interés general; sí hay otros intereses que ni el consejero supo explicar en el pleno de junio y que son los únicos que el Parlamento no puede asumir; por ello pedimos la anulación de la encomienda de gestión, para defender el interés general de los ciudadanos de Cantabria".

Urrutia explicó que "el interés general no existe porque la privatización por parte de MARE, como reconoce la memoria económica supondrá un servicio más caro de al menos medio millón de euros, como tampoco se defiende el interés general cuando la empresa adjudicataria sea quien facture a MARE y ésta a su vez al Gobierno, existiendo una doble facturación con aumento claro de costes".

"Si la razón no tiene que ver con ahorro de costes, ya que es más caro, si no hay interés general, si no hay interés público; ¿qué interés ha prevalecido en esta privatización?", se preguntó la diputada regional que afirmó que el consejero no quiso contestar en aquel pleno a esta pregunta.

"Además el propio concurso incumple desde un principio la propia encomienda, ya que ésta se hace por solo un año y el concurso de Mare tiene un tiempo de duración de cuatro años".

"Estamos hablando de un servicio especializado y que la Administración tiene su propio Servicio de Planes Hidráulicos que gestionan a día de hoy 19 planes, con un presupuesto mucho más inferior que el privatizado por Mare y eso que las instalaciones ya existentes son más obsoletas que estas que se privatizan, que son prácticamente nuevas".

Para el PP este es el inicio de una privatización de los planes hidráulicos que el Consejero no desmintió en sede parlamentaria y que el Parlamento está a tiempo de frenar. "A este Gobierno de izquierdas que tenemos en Cantabria se le llena la boca en defensa de lo público pero sus hechos demuestran todo lo contrario", concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies