Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

La quimera del PGOU de Cabezón de la Sal

Ana Madrazo, portavoz del grupo municipal Popular de Cabezón de la Sal

 

Existen pocos instrumentos a disposición de los equipos de gobierno municipales que resulten de tanta trascendencia para el desarrollo urbanístico , económico y social , como son los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

En este documento se define el crecimiento futuro de un municipio y cuales son sus objetivos : red de viales públicos, dotaciones para servicios municipales, viviendas de protección oficial, usos industriales, etc. En definitiva,un conjunto de elementos que conforman y definen como será el Cabezón de la Sal del mañana.

En estos días ha concluido el periodo de exposición pública del Plan que actualmente se está tramitando en nuestro pueblo, para que todos los vecinos afectados puedan hacer las alegaciones que estimen oportunas.

El grupo municipal Popular ha presentado también alegaciones en defensa del interés general de nuestro municipio, haciendo, una vez más, el ejercicio de responsabilidad que, como oposición nos corresponde ejercer, ante un PGOU gestionado por un equipo de Gobierno , que a nuestro juicio habla mucho y hace mas bien poco, por no decir nada.

Como ya es costumbre en su proceder, estamos ante un Plan que no ha sido ni consensuado, ni siquiera debidamente informado y explicado a la oposición del Partido Popular. Ha sido necesario sacarlo nuevamente a información pública por las modificaciones "sustanciales" que contiene y que todavía no sabemos a que razones obedecen.

Lo que sí está claro es que la dejadez y penosa tramitación que ha llevado a cabo el Equipo de Gobierno sobre este trascendental asunto, hacen que la "inminente" aprobación prometida por la señora alcaldesa, sea más que dudosa, ya que nos encontramos nuevamente en la fase inicial de información pública, es decir, exactamente igual que hace ¡¡¡ cinco largos años !!, cuando fue aprobado inicialmente.

Los vecinos deben conocer la verdad y la realidad es que será muy difícil poder aprobarlo en esta legislatura, por muchas promesas que nos haga la señora alcaldesa. Es necesario recordar que el actual PGOU fue llevado a Pleno en noviembre de 2.008 para su aprobación y que en aquel momento la falta de apoyo de su socia de Gobierno, primer teniente de alcalde, impidió su aprobación y produjo su primera ruptura, dejando al tripartito en minoría.

En aquel pleno el PP también votó en contra por motivos muy distintos, referentes a deficiencias significativas en la documentación , como era la falta de un Informe de Sostenibilidad Ambiental( ISA) adaptado a la nueva Ley de Cantabria de Control Ambiental Integrado.

El Equipo de Gobierno negaba que fuera necesario y fue el Grupo Municipal Popular el que dirigió una consulta a la Consejería de Obras Públicas y ¡¡¡ efectivamente teníamos razón ¡!!, con fecha 29 de abril de 2.009 la propia Consejería lo confirmaba, por lo que se hubo de proceder a redactar el citado Informe de Sostenibilidad Ambiental con fecha 2 de noviembre de 2.009.

¿Cómo se pudo llevar a un Pleno en noviembre de 2.008, cuando el ISA está redactado un año mas tarde? ¿qué hubiera pasado si no hubiese fallado el voto de un Concejal del Equipo de Gobierno y se hubiese aprobado en aquel Pleno de Noviembre de 2.008? pues sencillamente que invalidaría toda la tramitación posterior del PGOU y ¡¡¡más tiempo perdido!!!.

En nuestro Municipio el tiempo apremia porque si no se aprueba el PGOU en esta legislatura, todos los vecinos tendremos que pagar el famoso millón de euros, fruto de un Convenio Urbanístico firmado por el Equipo de Gobierno con una empresa promotora, para la adquisición del terreno destinado al centro de salud del Concejero, que por otro lado los vecinos tampoco verán construido en esta legislatura. ¡¡Otra promesa incumplida!!

Por ello en nuestras alegaciones al PGOU solicitamos que sea el Gobierno de Cantabria el que se haga cargo del pago de ese millón de euros, que pesarán como una losa en los futuros Presupuestos de nuestro Ayuntamiento.

También dejamos constancia , en nuestras alegaciones, de la inexistencia de un estudio económico-financiero real, que permita la ejecución futura del Plan, así como la necesidad de subsanar las numerosas deficiencias puestas de manifiesto en el Informe de la Consejería de Obras Públicas sobre el ISA, que pone en entredicho aspectos tan fundamentales como la capacidad de abastecimiento de agua y de tratamiento de residuos en el futuro desarrollo de este PGOU.

Se acaba la legislatura y es hora de rendir cuentas a los vecinos de la gestión efectuada al frente del Ayuntamiento por el equipo de Gobierno. A nuestro juicio el balance no puede ser mas triste : un ayuntamiento arruinado que ha tenido que pedir un crédito para poder pagar las nóminas del personal, y los dos proyectos "estrella" de esta legislatura, que nos han vendido hasta la saciedad, camino de convertirse en una quimera: El centro de salud del Concejero y el Plan General de Ordenación Urbana.

Nunca ha sido tan adecuada la afirmación de que el tiempo pone a cada uno en su lugar y sino ¡tiempo al tiempo!

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies