Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Esfuerzo

José Antonio Cagigas, diputado regional y portavoz de Educación del Partido Popular


Es una obviedad que rara vez hay logro sin esfuerzo. Sin embargo, desde la aplicación de la LOGSE, el Partido Socialista no ha cejado en su empeño por minimizar la importancia del esfuerzo, de la exigencia y del rigor en la escuela. La LOGSE bien podía haberse denominado la Ley del mínimo esfuerzo...., y del mínimo resultado. Un grave error en mi opinión. Pretender desnaturalizar el concepto del esfuerzo, promoviendo que el esfuerzo individual sea sustituido por el esfuerzo compartido es una falacia. Todo esfuerzo compartido es suma de esfuerzos individuales y el alumno tiene que esforzarse, al igual que el profesor y la Administración, para conseguir un sistema educativo mejor.

"El que no trabaja no come". Es un lema universal que han suscrito personas tan distintas como San Agustín y Lenin. La escuela puede y debe encargarse de sembrar esta idea. Ello no debería ser objeto de polémica entre la izquierda y la derecha.

El esfuerzo personal es un presupuesto inexcusable de cualquier tarea de aprendizaje, a la vez que garantía del progreso personal.

Si no se reconoce ese valor, si no tenemos una escuela exigente, los grupos sociales más perjudicados serán, precisamente, los menos favorecidos. En cambio, en un clima educativo ordenado, afectuoso y amable, pero a la vez exigente, la escuela compensará las diferencias derivadas del origen social.

Hablemos del esfuerzo compartido que tanto le gusta al Gobierno de Cantabria. Ese esfuerzo compartido incluye el esfuerzo que el Gobierno hace para que nuestro sistema educativo sea el mejor de nuestro país.

Hace tan sólo unas semanas se celebró en el Parlamento el debate de orientación política, en el curso del cual se presentaron propuestas de resolución para impulsar y mejorar la acción del Gobierno de Cantabria en los próximos meses. ¿A qué esfuerzo se ha comprometido el Gobierno en Educación?. A ninguno, únicamente a continuar con lo que se está haciendo.

El Partido Popular presentó siete propuestas necesarias para que Cantabria dé un salto cualitativo en Educación. Si aspiramos a ser los primeros, necesitamos correr más que los demás. Por ello, es imprescindible impulsar el aprendizaje del idioma inglés para todo el alumnado y también para el profesorado que lo desee. Nuestra Región requiere de una nueva Formación Profesional imbricada en la empresa, dinámica y capaz de responder a las necesidades reales de recursos humanos para alcanzar una mayor competitividad. Urge reducir el abandono y el fracaso escolar garantizando el refuerzo al alumnado que lo necesite, tanto en horario lectivo con el profesorado del centro, como en horario no lectivo, incluyendo los periodos de vacaciones..

Queremos una Universidad que atraiga a los mejores talentos y con proyección internacional. Necesitamos una Educación Infantil que cubra toda la demanda en toda la Región. Estas cinco propuestas -la mejora de la enseñanza del inglés, una nueva Formación Profesional, la reducción del abandono y fracaso escolar, una Universidad más internacional y que atraiga a los mejores y una Educación Infantil de 0-3 años para todos- se completan con otras dos: Un sistema de evaluación objetivo y transparente y, todo ello, garantizando la libertad de elección de las familias.

Poner en marcha estas 7 propuestas requiere de esfuerzo, requiere que el Gobierno Socialista-Regionalista se implique activamente en ese esfuerzo compartido que tanto propugna. Requiere de un cambio de actitud por parte de este Gobierno, que realmente sume su esfuerzo individual al de los demás: profesores, directores de centro y padres de alumnos. Aplicar estas siete propuestas conlleva priorizar, enfocarse en lo necesario y prescindir de lo superfluo: reducir el número de altos cargos, suprimir los subdirectores generales, reducir los asesores, suprimir el entramado de empresa públicas, eliminar el nombramiento de amigos y familiares sin ninguna selección previa, es decir, apretarse el cinturón.

Pero de ese esfuerzo, del esfuerzo individual del Gobierno, no quieren ni oír hablar. Tanto es así, que rechazaron las siete propuestas presentadas por el Partido Popular. El Gobierno Socialista-Regionalista no cree en el esfuerzo y, por ello, no se esfuerza. Habla siempre del esfuerzo compartido, eso sí, del esfuerzo compartido de los demás que le permita difuminar su responsabilidad.

 

Publicado en el Diario ALERTA el 01/08/2010

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies