Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Martínez Sieso afirma que el Ministerio de Fomento "ha sufrido un colapso" y "no existe" para Cantabria

El diputado por Cantabria del Partido Popular, José Joaquín Martínez Sieso, afirmó que el Ministerio de Fomento "ha sufrido un colapso en Cantabria" y que para nuestra comunidad autónoma "no existe" el citado departamento ministerial. Martínez Sieso añadió que "todas las obras importantes se ven afectadas por rescisiones o aplazamientos sine die", lo que en su opinión "en estos momentos especiales de crisis va a tener unas consecuencias catastróficas".

El diputado cántabro se refirió así a la comparecencia que ayer protagonizó en el Congreso el ministro de Fomento, José Blanco, quien dio a conocer la supresión de obras que va a llevar a cabo el ministerio. Al respecto, Martínez Sieso subrayó que "ninguna otra comunidad autónoma llega ni con mucho" al porcentaje de rescisión que sufre Cantabria que es la "más perjudicada de toda España".

"Pero a este hecho -- continuó -- hay que añadir un agravante más que tiene una gran repercusión para Cantabria. Si analizamos la rescisión de contratos que se produce en Castilla-León, seis de los siete que se rescinden nos afectan muy directamente".

En opinión de Martínez Sieso, la intervención de ayer del ministro "superó todo lo previsible" y a su juicio "una corriente de indignación recorre hoy Cantabria", tanto por lo que dijo "como por lo que ocultó". Según el diputado popular, Blanco no dijo nada de las reprogramaciones que van a afectar al resto de los contratos.

"Tengan la certeza y la seguridad de que dos obras importantes, como son el Distribuidor de la Marga y la Ronda de la Bahía, se van a ver afectadas por los retrasos que el ministro ha cifrado de 1 a 4 años, y cuando él habla de 1 a 4 años pongámonos en lo peor", subrayó.

Martínez Sieso sustentó su consideración de que el efecto de las rescisiones va a ser catastrófico para Cantabria en que todas las obras suprimidas llevaban consigo "el empleo directo de cientos de personas y el empleo inducido de otros cientos de personas". Asimismo, se refirió a la incidencia en la competitividad de Cantabria con otras comunidades autónomas.

 

El proyecto del AVE está muerto

El parlamentario cántabro se refirió también al AVE Madrid-Santander asegurando que el proyecto "está muerto". Según añadió, los tramos que estaban licitados y adjudicados en Palencia "han sufrido una rescisión de los contratos", como consta en la documentación aportada por el ministro de Fomento.

A este respecto señaló que "a día de hoy ese proyecto no tiene financiación, no tiene plazos, no se han definido las características técnicas del tren que dicen que quieren hacer, no se sabe cuándo va a llegar a Santander ni existe un convenio para el desarrollo de la alta velocidad en Cantabria".

"Y todo se fía a una hipotética solución que no es tal, sino tan sólo un señuelo de una prevista licitación de colaboración público-privada", añadió Martínez Sieso quien preguntó "si no hay colaboración privada para financiar un tramo como este qué ocurre". Para el diputado popular, en relación con la alta velocidad a Cantabria "se presentan muchas más incertidumbres que certezas y se plantean muchas más preguntas que respuestas".

Para concluir, Martínez Sieso quiso resaltar dos aspectos. En primer lugar se refirió a que el ministro aseguró que previamente se había informado de los recortes a los delegados del Gobierno y a los consejeros de las comunidades autónomas. "Si ha habido una información anterior, lo que se ha producido es una ocultación en un tema de vital trascendencia para Cantabria", lo que calificó de "una irresponsabilidad sin precedentes en nuestra comunidad autónoma".

En segundo lugar, Martínez Sieso consideró que "este desastre es el resultado de 6 años de frivolidades, de 6 años de promesas reiteradamente incumplidas y de 6 años de complicidad entre el señor Revilla y el señor Zapatero".

 

SE ADJUNTA DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE FOMENTO CON LAS SUPRESIONES DE OBRAS

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies