Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP insta al presidente del Gobierno a buscar una solución a GFB antes de que venza el ERE

La portavoz de Industria del Partido Popular de Cantabria, María Antonia Cortabitarte, recordó que el 31 de julio concluye el ERE que afecta a los 17 trabajadores que siguen vinculados a la fábrica y que la liquidación de la empresa también está "proxima" si no se encuentra una solución. Cortabitarte lamentó que, mientras todo esto ocurre, el presidente del Gobierno permanezca "callado y desaparecido en GFB" cuando se comprometió en el Parlamento en buscar una solución para sus 77 trabajadores, los 17 que quedan y los que ya extinguieron la relación laboral en el anterior ERE. Por ello, la diputada regional instó al presidente cántabro a "dar la cara" y buscar una solución para poner la fábrica en marcha o, al menos, recuperar el dinero público invertido en el proyecto.

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Les hemos convocado a esta rueda de prensa para hacer una valoración de la situación actual en la que se encuentra GFB y para poner de manifiesto nuestra profunda preocupación por su delicadísima situación que parece no tener solución, o al menos el Gobierno es incapaz de encontrarla.

Hemos guardado un prudente silencio desde que el Gobierno aseguró, allá por el mes de septiembre del año pasado, que tenía varias empresas interesadas en sacar adelante GFB, empresas interesadas en hacerse cargo de la fábrica construida en Orejo para ponerla a producir y generar riqueza, lo que supondría además asegurar el empleo a los entonces 77 trabajadores contratados y una tercera cosa importantísima supondría recuperar la enorme cantidad de dinero público invertido por el Gobierno de Cantabria, que hoy se cifra entorno a los 45 millones de euros.

Este prudente silencio, como digo trataba de no interferir en las negociaciones que supuestamente se estaban llevando a cabo. Pero desde septiembre hasta hoy han pasado ya muchos meses y es hora de pedir explicaciones.

En estos meses hemos visto en los medios de comunicación e incluso en las páginas web oficiales del gobierno muchos anuncios de que la solución de GFB estaba próxima, diferentes miembros del gobierno han afirmado públicamente tener diferentes ofertas para comprar GFB, el Presidente decía que había 2 empresas interesadas, al mismo tiempo la vicepresidenta decía que había 3, el consejero de Industria que había 4, en otras ocasiones han anunciado que había 7, y en la web de SODERCAN se ha publicado que ha habido hasta 10 empresas interesadas en quedarse con GFB.

La realidad es que tanto anunciar posibles compradores, todo se ha quedado en lo que es habitual en el Gobierno, y particularmente en la consejería de Industria, en anuncios, anuncios que nunca llegan a ser una realidad.

El día 31 de julio vence el Expediente de Regulación de Empleo que queda pendiente y que afecta a los 17 trabajadores que quedan en la empresa, que quedan en la empresa pero que están en casa hace más de un año porque la empresa nunca empezó su producción.

El 31 de julio es la semana que viene, y el Gobierno no ha encontrado una solución. Y mientras esto ocurre, el presidente del Gobierno, el Sr. Revilla callado y desaparecido en GFB cuando se comprometió en este Parlamento en buscar una solución para los 77 trabajadores de GFB, para estos 17 que quedan y para los que ya se les ha extinguido la relación laboral en el anterior ERE.

Callado y desaparecido en GFB está el Sr. Revilla que quiere desentenderse de este grave problema como sea, y que pretende q las culpas se echen y recaigan en la parte socialista del gobierno que es la que gestiona la consejería de Industria, sin embargo él como en todo lo que pasa en el Gobierno es el máximo responsable de lo que ocurre, pero en GFB además él se erigió como el gran protagonista de la empresa, en el artífice de todo, en el que según ha dicho muchas veces, el que fue capaz de salvar un proyecto que el gobierno del PP perdió, y que ha dicho en este Parlamento muchas veces si quieren saber de GFB pregúntenme a mí, que soy el único responsable...

Bueno pues el mismo que ha dicho estas cosas, el Sr. Revilla, lleva meses desaparecido en este asunto y el tiempo se acaba.

Se acaba para los pocos trabajadores que quedan la semana que viene y el futuro de la fábrica se acaba también en estos meses (desconocemos la fecha porque el Gobierno no la ha dicho), porque si no se encuentra una solución el juzgado decretará su liquidación para hacer frente en lo que pueda a las enormes deudas que tiene.

Hace 2 semanas se celebró el Debate del Estado de la Región y el Sr. Revilla no hizo mención ni una sola vez a GFB a pesar de que el presidente del Partido Popular, el Sr. Diego, le preguntó insistentemente por ello.

Revilla hizo oídos sordos y ni lo mencionó, como si no existiera, cuando es evidente que no puede mirar para otro lado porque ahí al otro lado de la bahía, a 20 km de aquí, en el pueblo de Orejo, hay una parcela de más de 100.000 metros cuadrados, con una mole metálica, una nave de más de 30.000 metros cuadrados cerrada a cal y canto, que se está deteriorando y oxidando día a día, como se deteriora la maquinaria que está dentro, q costó mas de 44 millones de euros, en la que metieron a trabajar a 77 personas que hoy están en su casa y en esa mole que al día de hoy no vale para nada Revilla ha enterrado 45 millones de euros que son de todos los cántabros, como para que ahora quiera no ver GFB.

GFB se ha convertido en una nave fantasma que desgraciadamente se ve desde muchos sitios, y perfectamente desde el cielo cuando aterrizan y despegan los aviones, como para que pretenda el Sr Revilla hacerla desaparecer, y pasar página como que aquí no ha pasado nada.

Como todo el mundo sabe GFB pasó de convertirse en el proyecto industrial más importante anunciado, liderado y promovido por este Gobierno, a ser su fracaso más sonado y más vergonzoso.

Pasó de ser una fábrica que nos presentó el presidente del Gobierno casi como un Plan Marshall porque era el principio de una relación que iba a ser muy fructífera con el Grupo de Costa Rica, un grupo que iba a traer más y mejores inversiones a Cantabria, que iba a poner en marcha varias líneas navieras para unir Europa con Costa Rica vía puerto Santander, nos trajeron hasta los barcos que iban a hacer esas rutas, pues bien pasó de ser algo tan grandioso como lo anunciado a ser lo que es desde hace un año una empresa en concurso de acreedores.

Pasó de ser una empresa que iba a crear 240 puestos de trabajo directos y más de 1000 indirectos a ser la primera empresa que al menos yo conozca que siendo de iniciativa pública tiene a sus trabajadores la mayoría despedidos y los 17 q quedan regulados y al borde de la rescisión de sus contratos.

Todo ello por supuesto con el doloroso agravante de que el Gobierno de Cantabria ,con Revilla a la cabeza, han enterrado en ello 45 millones de euros que son públicos.

Y lo que resulta completamente indignante es que aquí nadie asume responsabilidades, ni un cese, ni una dimisión, ni siquiera una autocrítica por parte del Presidente, nada, todo vale en este gobierno se haga lo que se haga.

GFB ha sido objeto de múltiples iniciativas en este Parlamento q han intentado siempre esclarecer en cada momento su situación, hemos llegado a pedir en dos ocasiones una Comisión de investigación para analizar lo que iba sucediendo y depurar las responsabilidades que corresponden.

En ambas ocasiones los grupos socialista y regionalista votaron que no, en la primera ocasión que fue en junio de 2008 porque decían que no había nada que investigar q todo estaba perfecto y que GFB empezaba ya a producir en septiembre de 2008.

La segunda vez que lo solicitamos fue en septiembre de 2009 la misma respuesta de los grupos que apoyan al Gobierno, nada de investigar nada, mejor que siga todo tapado, no sea que lo pueda investigarse sea aún peor de lo que ya se sabe.

La situación a la que ha llegado GFB se veía venir desde hacía mucho tiempo aunque el gobierno negara en este Parlamento que exisitieran problemas. Se veía venir por el cúmulo de irregularidades que se estaban cometiendo allí desde el primer día:irregularidades que ha cometido el Gobierno que creo que es bueno recordar hoy, al menos las más importantes (todas nos llevarían horas) y que han hecho que GFB haya acabado en esta situación, siendo una estafa del Gobierno de Revilla a los cántabros porque ha perdido allí 45 millones de euros.

Irregularidades que comienzan cuando el Sr. Revilla firma el 1 de marzo de 2004 en Costa Rica un protocolo para embarcarse en este proyecto empresarial cuando existían informes técnicos de SODERCAN que ponían en duda la viabilidad del proyecto.

Irregularidades como modificar unos meses después en agosto de ese año cuando firman la escritura de constitución de la sociedad modificar sustancialmente las condiciones del protocolo . Modificaciones que fueron todas en beneficio de los socios y en perjuicio de los intereses de Cantabria.

Irregularidades como que el Gobierno consiente que los costarricenses no aporten la maquinaria (tal como era el acuerdo) sino que se la vende a la nueva sociedad y cobra por ella 44 millones de euros. Cuando a ellos les había costado mucho menos: 35,6 millones de dólares. 23 millones de ellos van a la sociedad ¿y el resto a los bolsillos del socio costarricense?

El gobierno también consintió que se pagaran 44 millones de euros por una maquinaria que nunca se peritó. Algo completamente inconcebible ¿quién paga 44 millones de euros por algo q ni tan siquiera ha visto? ¿quíén puede hacer esto? Pues el gobierno del Sr. Revilla.

Una maquinaria además que al día de hoy está incompleta y que ha habido que hacerlas profundas adaptaciones. Y se pagaron 44 millones de euros

El Gobierno ha estado siempre en el Consejo de Administración de GFB representado el Consejero de Industria (que era además el Vicepresidente de GFB), el Consejero de Hacienda, y el Consejero delegado de SODERCAN, y por tanto ha participado en todas las decisiones que se han adoptado.

El Gobierno ha consentido y autorizado un incremento del coste del proyecto que inicialmente era de 60 millones y que se incrementara a más de 100 millones de euros y está sin acabar.

El gobierno ha autorizado que se fueran acumulando y acumulando deudas, con bancos, con proveedores, con la seguridad social, y mientras todo eso lo sabían el Sr. Agudo y los entonces Consejeros de industria , el Gobierno con el beneplácito de Revilla seguía dando dinero a GFB.

Pero por si todo esto fuera poco la única garantía que teníamos de recuperar lo invertido eran los terrenos , y en una de sus actuaciones más irresponsable, el Gobierno cedió su situación preferente a favor de la Caixa para hipotecar los terrenos. Con lo cual nos quedamos sin garantía de nada.

Hay muchas otras irregularidades como por ejemplo:

Que la empresa pública SICAN otorgara poderes notariales a favor del Gerente de GFB para hacer gestiones en nombre de SICAN.

Permitir que se llegaran a contratar hasta 77 trabajadores (algunos dejaron sus trabajos fijos para irse a GFB) sabiendo como sabían que esto no iba a funcionar.

Cuando comenzamos a denunciar la situación el Gobierno negó rotundamente que hubieran problemas hasta que las deudas les ahogaron y no pudieron ocultar más los problemas y empezaron a hacer acusaciones gravísimas contra sus socios costarricenses en los medios de comunicación (a modo de culebrón televisivo) a los que acusaron de todo: de desleales, de nefastos gestores, de haber causado un daño irreparable al proyecto de presentar cuentas gastos injustificados, de incapaces, etc. Todo ello , después de haber puesto en sus manos más de 45 millones de nuestro dinero.

Es evidente que nadie haría esto con su dinero propio, nadie pondría en manos de otro 45 millones de euros sin haber adoptado las cautelas necesarias, el Gobierno sí lo ha hecho.

Estas y otras muchas irregularidades y actuaciones irresponsables del Gobierno son las que nos han llevado a donde estamos ahora a el callejón sin salida en el que está GFB del que Revilla se quiere desentender.

La situación real según el informe de la administración concursal es que los créditos concursales superan los 63 millones de euros y hacen falta entre 10 y 15 millones de euros para poner la fábrica en funcionamiento.

Así que en el Gobierno están como locos intentado deshacerse de GFB como sea y quitarse este muerto de encima, pero desde luego no podemos consentir que se haga a cualquier precio, no podemos consentir que el Gobierno regale los 45 millones de euros allí invertidos.

Como les decía al principio hemos guardado un prudente silencio esperando q las negociaciones con unos supuestos empresarios interesados fructificaran pero por lo que vemos vamos de engaño en engaño y aquí no se avanza nada.

A finales de año 2009 el Sr. Sota aseguraba que las propuestas de los interesados eran tan serias y tan firmes que para marzo de 2010 la fábrica empezaba a producir. En abril aseguró que la solución a GFB se dará de forma inmediata. Han anunciado visitas a la fábrica , han anunciado firmas de acuerdos, preacuerdos, pactos de confidencialidad , han dado nombres de posibles compradores, pero poco a poco se van callendo los supuestos candidatos, incluso el gobierno se ha posicionado clara y públicamente a favor del grupo colombiano Sandfor para pocas semanas después el máximo representante del Gobierno en GFB actualmente el Sr. Salvador Blanco reconociera que ahora ya sus favoritos no les cogen el tfno. y "casi q mejor" porque algunas de las consideraciones que hacían "no tenían ni pies ni cabeza".

En definitiva, y con esto concluyo, llevan meses y meses afirmando que la solución está próxima y lo que hoy está próximo es el final del último expediente de regulación de empleo y la liquidación de GFB.

Queremos que Revilla deje de esconderse y de la cara y busque una solución para si es posible poner en marcha la fábrica y si no recuperar el dinero público invertido, pero insisto, no vamos a permitir que se regale, ni que se desprendan de GFB a cualquier precio para librarse y dar carpetazo a lo que sin duda ha sido su mayor fracaso y un desgraciado escándalo por todo el dinero que allí se ha perdido.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies