Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - Ignacio Diego advierte de que la deuda de Cantabria puede rondar los 1.100 millones a 31 de diciembre

Las modificaciones presupuestarias que se debatirán próximamente en el Parlamento pretenden no sólo pagar el gasto de este ejercicio, sino atrasos de ejercicios anteriores.

El presidente del Partido Popular, acompañado de la portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, denunció ante la prensa, en un desayuno informativo, que el Gobierno regional pretende aprobar en el Parlamento una modificación de los Presupuestos para 2010 que eleva hasta 600 millones de euros la cantidad en la que Cantabria puede endeudarse este año.

Si en el presupuesto en vigor 400 de esos millones (a largo plazo) se destinaban a la "financiación general de gastos", ahora, con la modificación que pretende sacar adelante el Gobierno en el Parlamento, ese endeudamiento irá también para pagar "obligaciones de ejercicios anteriores", es decir, pagos de otros ejercicios que hasta ahora no habían sido reconocidos.

"La modificación que se introduce en el endeudamiento a largo plazo es tremendamente preocupante porque plantea una posibilidad que nunca antes se había recogido, un matiz dramático. Permite destinar parte de esa deuda a abonar obligaciones de ejercicios anteriores, reconociendo que todavía no se ha pagado a proveedores por servicios u obras ejecutadas en años pasados".

"El Gobierno debería cuantificar inmediatamente la cantidad que se destinará a obligaciones de ejercicios anteriores, y de qué consejerías u organismos proceden esos pagos pendientes".

"Esos 400 millones de euros no se podrán destinar en su totalidad a la inversión productiva y a la creación de empleo, y no llegarán para cubrir los 372 millones de euros previstos de déficit, con lo cual, buena parte de ese déficit tendrá que trasladarse a 2011".

En cuanto a la deuda a corto plazo, es decir, el dinero que debe estar de vuelta en los bancos a 31 de diciembre, el Gobierno lo aumenta de 50 a 200 millones de euros, y además, el endeudamiento será a un año, es decir, a partir de cuando se formalice el crédito, o lo que es lo mismo, después de que finalice la presente legislatura.

"Se trata de un irresponsable ejercicio que se resume en la frase: 'El que venga detrás, que arree'. Saben que detrás de ellos no vuelven a estar ellos, y por eso este salto cuantitativo y cualitativo en el endeudamiento".

"En un año, el Gobierno de Revilla pretende concertar créditos por bastante más importe de lo concertado en toda la historia autonómica de Cantabria. No estaría de más que Revilla explicara a los cántabros esta barbaridad".

En el caso al endeudamiento a largo plazo, Diego recordó que en el año 2002, antes del Gobierno PSOE-PRC, la deuda de Cantabria era de 271,5 millones de euros, y al cerrar 2009 se situaba en 472 millones (un 84 por ciento más).

Cuando termine 2010 la deuda será de 872 millones de euros (1.072 si se suma también la deuda a corto plazo).

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies