Para el portavoz del grupo parlamentario Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, este Debate sobre el Estado de la Región ha servido para ver que en Cantabria no hay ni gobierno ni gobernantes. "Han votado en contra de trabajar porque aquí ustedes no se comprometen en nada durante nueves meses. Han venido al debate a meterse con el presidente del Partido Popular sin hablar de alternativas para Cantabria", dijo.
Según Francisco Rodríguez Argüeso, las propuestas presentadas por su grupo "son 87 propuestas de compromiso político y de servicio a Cantabria" e hizo un llamamiento a los ciudadanos de Cantabria para que analicen las propuestas de resolución presentadas por la oposición y por los grupos que apoyan al Gobierno, para comprobar quién es el "negacionista" al decir "hasta 87 veces que no a comprometerse por Cantabria en el futuro".
87 propuestas de resolución
Francisco Rodríguez Argüeso explicó en la tribuna que las propuestas de resolución presentadas por su grupo parlamentario abordan la elaboración de planes de austeridad y la reorganización de la Administración autonómica, incluyendo aspectos como la reordenación de espacios administrativos, la centralización de servicios, la eliminación de todos los gastos de publicidad y propaganda, la revisión de todas las subvenciones corrientes, convenios y conciertos existentes, así como la reducción de las empresas públicas y mecanismos de control de gasto.
También se exige al Gobierno de España la transferencia inmediata a las arcas del cántabras de 200 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión para el periodo de programación 2007-2013 y la recuperación de la inversión del Estado en la región.
En otra de las propuestas se insta al Gobierno de Cantabria a licitar antes del 30 de septiembre la inversión pública incluida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2010.
Entre las propuestas de resolución presentadas por el grupo parlamentario Popular también está presente la reivindicación de la financiación íntegra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por parte del Estado, instando a que se firme en el plazo de un mes el convenio con el Estado para la financiación del sobrecoste del Hospital, acompañado de un programa de ejecución de obras y un plan estratégico.
Asimismo, se insta al Gobierno a realizar gestiones para que en el plazo de 20 días se cumpla la moción del Parlamento de Cantabria sobre las obras de la alta velocidad y, en un mes, la remisión del texto de un protocolo de colaboración.
SE ADJUNTA DOCUMENTO CON LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN PRESENTADAS POR EL G.P. POPULAR.