Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Educación en Cantabria ¿Avanzamos?

José Antonio Cagigas, diputado regional y portavoz de Educación del Partido Popular


Comparando los datos de las Comunidades vecinas no bilingües, nuestro sistema educativo está a la cola.

Recientemente el Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2009 para cuarto curso de Educación Primaria. Estas evaluaciones están previstas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y con ellas se busca obtener datos representativos, tanto del alumnado como de los centros. Son de carácter muestral y versan sobre las competencias básicas del curriculo en cuarto curso de Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Es imprescindible realizar evaluaciones objetivas, internas y externas, que nos permitan conocer la realidad de nuestro sistema educativo y, así, poder orientar correctamente la política educativa, aumentar la transparencia y eficacia del sistema y disponer de información sobre el grado de adquisición de las competencias básicas. El Partido Popular cree necesario potenciar la evaluación, que entendemos debería ser censal, no muestral como la que comentamos, y con información detallada de todos los centros. Mientras esto llega, no nos queda más remedio que trabajar con los datos que tenemos. Por ello, vamos a comentar los datos de la evaluación recientemente publicada referida al cuarto curso de Educación Primaria en el año 2009.

La primera pregunta es: ¿Estamos mejor o peor que otras Comunidades Autónomas?. ¿Es nuestro sistema educativo más o menos eficiente que otros?. Veamos los resultados por competencias.

En primer lugar, en la competencia lingüística, Cantabria obtiene 521 puntos, mientras que Asturias obtiene 534; Castilla y León, 532 puntos; La Rioja, 530; Madrid se sitúa en 529, Aragón obtiene también 529 y Navarra, 528. Todas estas comunidades alcanzan puntuaciones por encima de la nuestra. Ocupamos el séptimo lugar, es decir, estamos a la cola del norte de España quitando las Comunidades bilingües. Luego, mal resultado.

En segundo lugar, en competencia matemática, Cantabria obtiene 525 puntos y empata con Castilla y León y Asturias. Por encima están: La Rioja, con 541 puntos y Navarra, con 537 puntos. En relación a esta competencia, obtenemos mejores resultados pero lejos de los de La Rioja. Por tanto, tenemos que mejorar.

En tercer lugar, en competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Cantabria obtiene 528 puntos por detrás de La Rioja, que alcanza una puntuación de 543; Asturias, 542 puntos; Castilla y León, 540 puntos; Aragón, 533 puntos y Madrid, 530 puntos. Es decir, somos los sextos.

En cuarto lugar, en competencia social y ciudadana. Cantabria queda en séptimo lugar con 516 puntos. Tenemos por delante a La Rioja, con 536; Castilla y León, con 533; Asturias, también con 533; Madrid, con 532; Aragón, con 530 puntos y Navarra, con 519 puntos. Es decir, volvemos a obtener un mal resultado.

La comparación de Cantabria no debe realizarse con la media nacional, ya que históricamente el norte de España siempre ha obtenido mejores resultados que el sur. No podemos compararnos con Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta, Melilla u otras Comunidades del sur. La situación socioeconómica de las familias siempre ha tenido un reflejo en los resultados educativos. Por ello, si queremos realizar una comparación objetiva y certera, nuestra liga es la de las Comunidades del norte y, además, no bilingües. Y lo cierto es que nos ganan en todo. En las cuatro competencias básicas, La Rioja, Castilla y León y Asturias están por delante de Cantabria y nos ganan en tres competencias Madrid, Aragón y Navarra.

¿Qué podemos concluir, por tanto, de la evaluación de diagnóstico de 2009?. ¿Que avanzamos?. Me temo que no. Concluir que nuestra posición en el ranking de resultados es buena porque son mejores que los de todas las Comunidades del sur de España y, por tanto, superiores a la media es concluir que seguimos como estábamos hace 50 años. Inclusive entonces, había más diferencia entre el norte y el sur.

Si nos engañamos comparando lo que no es comparable, nos sentiremos felices con una autocomplacencia falaz, pero estaremos renunciando a la legítima ambición de mejorar y ganar a La Rioja, a Asturias, a Madrid, a Castilla y León, a Aragón y a Navarra. ¿Por qué no va a merecer Cantabria un sistema educativo mejor que el de La Rioja?. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en La Rioja el porcentaje de inmigrantes es del 18 %, mientras que el de Cantabria es del 8 %. Parece evidente que la presencia significativa de alumnos que proceden de otros países debe ser debidamente considerada a la hora de analizar los resultados de las evaluaciones.

En muchos casos, estos alumnos se enfrentan a una lengua de instrucción distinta de la materna y, siempre, a un sistema y un entorno educativo muy diferentes a aquellos de donde provienen. Sus resultados en las pruebas de evaluación deben ser analizados a la luz de este hecho decisivo. Además, la mayor proporción de alumnos inmigrantes se concentra en el centro y el este peninsulares: La Rioja, 18,3%; Baleares, 16,7%; Madrid, 16,7%; Murcia, 15,8% y Aragón, 14%. El porcentaje de inmigrantes en Cantabria es muy inferior, con un 8%. Con estos datos, ¿Cómo es posible que los resultados de La Rioja, Aragón y Madrid sean significativamente superiores a los nuestros?. Es evidente que el Gobierno Socialista-Regionalista no ha sido eficiente en la gestión del sistema educativo y, lamentablemente, durante los últimos 7 años se ha preocupado y ocupado de la gestión de la propaganda pero no de la mejora de los resultados. Nos ganan Comunidades pequeñas como La Rioja, Asturias y Navarra y también nos superan Comunidades grandes como Castilla y León, Madrid y Aragón.

Por supuesto, el Gobierno dirá que se siente muy orgulloso de los resultados obtenidos, que estamos en la Región de las mil maravillas y, para llegar a esta conclusión, no reparará en comparar el Real Madrid con la Gimnástica. Pero todos los torrelaveguenses y los cántabros sabemos que esta comparación es absurda y sólo sirve para tapar nuestras debilidades. El Real Madrid debe ser comparado con el Barcelona.

Por otro lado, el Gobierno dice que tenemos las mejores ratios profesor/alumnos y gasto/alumno. Luego, se concluye a la luz de los resultados obtenidos, que gastamos más para menos: Somos líderes en ineficiencia.

Una vez más, con datos oficiales, se demuestra lo que dice el Partido Popular: No vamos bien y se necesita un cambio urgente de las políticas educativas para conseguir alcanzar el nivel de aquellas que nos ganan de forma contundente.

Si se quiere este cambio, el Partido Popular apoyará las medidas que permitan conseguirlo. Pero para retroceder, que es lo que está ocurriendo, que no se cuente con nosotros.

 

Publicado el 28 de junio de 2010 en El Diario Montañés

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies