Cagigas explicó que en el debate sobre la Orientación Política del Gobierno celebrado el pasado año, los grupos regionalista y socialista presentaron una propuesta de resolución para que se alcanzara un acuerdo regional en materia educativa, contando para ello con la participación de los partidos políticos y de los agentes sociales implicados.
Pese a que la iniciativa obtuvo el respaldo de todos los grupos que componen la Cámara regional, el Gobierno no ha cumplido con ese mandato parlamentario, limitándose a convocar dos reuniones de cinco minutos cada una en las que únicamente se habló del pacto a nivel nacional, pero nunca del autonómico.
El diputado regional del PP propuso en esas reuniones que se fuera avanzando en la elaboración del acuerdo a nivel regional, pero el Gobierno rechazó la propuesta argumentando que había que esperar a que se adoptara un acuerdo a nivel nacional, para después abordar la cuestión en Cantabria.
Cagigas añadió al respecto que cuando el PP ha presentado propuestas ante el Pleno del Parlamento, como la relativa a la enseñanza del inglés o el plan de austeridad y eficiencia en el gasto educativo, la respuesta recibida es que esas iniciativas no debían presentarse en el Parlamento, sino en el ámbito de discusión del Pacto Educativo. Una actitud que el diputado del PP calificó como "para echarse a reír".
En cualquier caso, José Antonio Cagigas subrayó que desde el Partido Popular se sigue pensando en la necesidad de un pacto, ya que es preciso "mejorar de forma contundente" pues los datos referidos a Cantabria en materia educativa ponen de manifiesto que nuestra comunidad autónoma se coloca por detrás del resto de las comunidades del Norte de España.