«Revilla no puede gobernar en solitario con 50.000 votos menos que el PP. No tiene fundamento democrático»
Entrevista al presidente del Partido Popular en El Diario Montañés.
Entrevista al presidente del Partido Popular en El Diario Montañés.
06.06.10 - JOSÉ EMILIO PELAYO
Viste traje. Sobrepasa los setenta años. Se acerca a Ignacio Diego mientras éste conversa a la puerta de la sede de los populares en El Sardinero. «Ahora tenemos que tener suerte», le dice al líder popular aguardando expectante una respuesta. «La suerte hay que buscarla, trabajar todos los días», responde el político. Su interlocutor inesperado, anima: «Hay que darles más caña, ser muy duro con ellos». Diego contesta con un «sí», al que añade un «pero con mesura». Ha sido un encuentro casual con un ciudadano, un votante nítido PP, de esos que los populares esperan sumar por miles para alcanzar una mayoría absoluta que hoy y ayer proclaman que lograrán...
- Tal parece como si ahora estuvieran más convencidos de que la mayoría absoluta es posible...
- Hace mucho tiempo, después de las elecciones de 2007 y del resultado extraordinario que logramos en una situación muy difícil, tuve la convicción de que en 2011 el PP alcanzaría las responsabilidades de Gobierno, sin duda. Entonces tuve aquella certeza y ahora la mantengo y la comparten muchísimos cántabros. Nosotros seguimos haciendo un ejercicio de responsabilidad, cumpliendo los compromisos con los ciudadanos y trabajando a diario. Con ello esperamos generar confianza e ilusión y convertirnos en la alternativa real y de hecho de Gobierno.
- Habla de futuro. Lo inmediato es una posible ruptura del pacto de Gobierno entre PRC y PSOE. ¿Malo para Cantabria? ¿Malo o bueno para el PP?
- Para Cantabria es malo, luego para el PP es malo. Si a la crisis económica y a la crisis social que deriva de los 43.000 parados, le añadimos una crisis institucional que deje a Cantabria en manos de una pequeña oligarquía que no ha tenido respaldo electoral nunca, y me refiero a los dirigentes del PRC que no al PRC, eso sería intrínsecamente malo para Cantabria. Sacaron casi 50.000 votos menos que nosotros en los comicios. Nunca han ganado unas elecciones, ni las van a ganar. El señor Revilla, en su ya muy larga trayectoria política, nunca ha ganado unas elecciones y pretende gobernar en solitario o amenaza con gobernar en solitario....
- ¿Imposible? ¿Qué papel jugaría el Partido Popular ante esa hipotética ruptura?
- No puede haber un Gobierno en solitario del PRC, Revilla no puede gobernar en solitario con 50.000 votos menos que el PP. Carecería de fundamento democrático. Si hubiera ruptura desde el PP vamos a aportar una solución salida de las urnas, que es un Gobierno de la mayoría minoritaria. Es lo que el PP le va a proponer a los cántabros en el caso de que la ruptura constate un fracaso ya conocido por todos. Si el señor Revilla decide romper el Gobierno, tendrá que asimilar el hecho de que vive en una democracia y que los resultados de las últimas elecciones no le permiten gobernar en solitario. Tiene que entender que para los empresarios, los parados y la sociedad, en plena crisis, los factores elementales son certeza, seguridad, sosiego, estabilidad... El señor Revilla amenaza con abundar más en lo que ahora ya está generando. Viviendo en una democracia, si el señor Revilla rompe el pacto lo primero que tendrá que hacer es someterse a una cuestión de confianza que es precisamente lo que el Estatuto de Autonomía prevé en una situación como esa.
- El presidente de Cantabria supedita su decisión a lo que ocurra en su encuentro, secreto, con Rodríguez Zapatero.
- Son dos buenos actores de teatro. Aún espero un nuevo folletín que les permita prolongar el abrazo, aunque esta vez se den el abrazo a oscuras. Considero que los dos protagonistas fundamentales del pacto son pasado político. El señor Revilla no ha ganado una sola elección tras llevar 15 años de Gobierno. Sus siete años como presidente tienen unos resultados muy poco ilusionantes para los cántabros... Por ello entiendo que Revilla es más pasado que futuro y eso lo sienten todos los cántabros. En el caso de Zapatero, es tan evidente que hay poco que añadir. La reunión entre ambos no debería ser secreta. Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que los políticos hacemos. Entiendo perfectamente que antes haya muchos encuentros o conversaciones de preparación de una reunión de esa importancia. Pero no se puede negar a los ciudadanos el conocimiento de esa reunión y de sus resultados, de manera inmediata y sin intermediarios. El día de la reunión los protagonistas deberían comparecer al minuto de terminada para exponer sus conclusiones.
- Un tercero en discordia, José Blanco. Ordena, anuncia y llama 'pequeña' a Cantabria. Manda más que...
- Hoy manda más Blanco que Zapatero y hoy escenifica más su bastón de mando Blanco que Zapatero... Está haciendo daño a Cantabria, es evidente. No me gustó nada que nos llamara región pequeña. Me pareció injusto. La Constitución nos atribuye a todas las comunidades autónomas el derecho a ser iguales al margen de las diferencias. Por eso el trato nunca debe estar en función del tamaño. Este ministro, antes de ser ministro, era ya un personaje político conocido y poco apreciado por una gran mayoría de españoles. Siendo ministro le cuesta perder sus orígenes de provocador y faltón.
- Y las relaciones entre el ministro y el presidente Revilla, nulas.
- Tengo miedo de que un gesto poco responsable... El cariz que está tomando el tono de Revilla hacia Blanco y de Blanco hacia Revilla está cargado de adjetivos gruesos, y la personalidad de este ministro, en su trayectoria anterior y actual, me dan razones para preocuparme... No hablo de una vendetta personal. Digo que el señor Revilla siempre ha antepuesto sus intereses personales a los generales y a los de los cántabros. Y en esta ocasión está haciendo una vez más ese ejercicio de egolatría...
- ¿Se cree entonces el órdago del presidente de Cantabria?
- No es un planteamiento que me lleve a darle demasiadas vueltas. Me parece irresponsable. Le preguntaría al señor Revilla si la ruptura del Gobierno nos aceleraría el disponer el AVE o nos resolvería muchos de los problemas que tiene Cantabria. Probablemente agravará problemas que ya existen hoy. El AVE no es el único problema que tiene Cantabria. Tiene otras promesas transcendentes para el futuro de esta región que están incumplidas... El AVE, el convenio de Valdecilla...
- Un AVE por Palencia que ya ha matado Fomento.
- Aburrimos a la gente hablando de algo tan traído y llevado.
- ¿Traído?.
- Sí, traído de palabra y llevado de hecho. Sí le diré que el tren de alta velocidad, siendo importante, que lo es -el PP lo viene diciendo desde hace muchos años, tanto como otros frivolizaban con el AVE, y me refiero a Zapatero y a Revilla-, no es Cantabria. La región necesita otras muchas cosas, además del AVE. Hecha esa afirmación, aseguro que el AVE por Palencia resucitará con el Partido Popular en el Gobierno. Será prioritario, por supuesto, sobre el de Bilbao. Eso es cumplir acuerdos políticos, como el adoptado en su día en el Parlamento. Algo que es un buen principio.
Diego habla pausado. Es su tono habitual en una entrevista. Pero en ocasiones imprime un tempo todavía más lento a las palabras. Lo hace para reiterar lo que lleva predicando en las últimas semanas: «el Gobierno está abocando a Cantabria a la bancarrota»; «debemos cientos de millones por una mala gestión y un déficit que crece y se acumula»; «quienes gobiernan ahora son incapaces de dar un giro de 180 grados»...
- Aunque hubiera ruptura entre el PRC y el PSOE, nosotros vamos a mantener nuestro mensaje. A los mismos actores de la farsa no les va a valer cambiar el escenario. La única alternativa es el Partido Popular porque PRC y PSOE son más de lo mismo.
- Con esos planteamientos, ¿se echaría a la calle para reclamar el AVE si así lo pidiera el presidente de Cantabria?
- No participaríamos, por ejemplo, en una manifestación de ese tipo. No encontramos papel en la obra de teatro del señor Revilla. El Partido Popular no quiere papel en esa obra de teatro que lleva escenificando siete años. Sin ninguna duda, sería un esperpento en el que participarían muchas figuras: cómicos, personajes dramáticos... El reparto de papeles en esa esperpéntica bufonada ya le han hecho los cántabros.
- Si el AVE agoniza, otros proyectos están.. ¿La autovía Dos Mares, La Remonta, Moneo...?
- La Dos Mares tiene un tratamiento distinto. Es uno de los grandes errores de Revilla. No ha sabido priorizar y ese es un elemento fundamental para quien quiere ser gestor de la cosa pública. Hay que definir prioridades... Alguien ha dicho recientemente que rectificar es de sabios y rectificar todos los días es de necios. Esa reflexión se puede aplicar en Cantabria. Aquí además de las muchas rectificaciones lo que más ha abundado es la frustración de compromisos, el incumplimiento de promesas, el hecho habitual de defraudar las expectativas. Ha sido el pan de cada día. Este ha sido el Gobierno del 'bla, bla, bla'. Creo sinceramente que Revilla y Zapatero son la historia de la frustración de ilusiones y expectativas. Están unidos por el fracaso.
- El concurso eólico es una de esas realidades que al PP no le gusta. ¿Qué hará con ese concurso si gobierna?
- Haría de inmediato un Plan Eólico debatido en el marco político. El concurso eólico lo echaría abajo... No lo haría si ya está fallado, no voy a hacer disparates. Lo que considero un disparate es el concurso eólico sin Plan Eólico. Hay que consensuarlo con las fuerzas políticas y con el respaldo de los agentes sociales. Es una prioridad. El PP es un partido moderno y favorable a las energías renovables, pero desde el respeto a principios básicos como el paisaje y el patrimonio cultural y natural de Cantabria, que deben compatibilizarse con el progreso de las energías renovables.
- ¿Recurriría por vía judicial el concurso?
- Consultaríamos con los servicios jurídicos. Hoy no hay decisión.
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies