TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:
En el mismo trimestre en el que el gobierno presenta su plan de reequilibrio de las finanzas de la CCAA, ese plan en el que las medidas de recorte del gasto van directamente contra las políticas sociales, encontrar la relación de contratos menores de una Consejería "social" nos ha llenado de estupor y de indignación.
¿Ustedes creen que se puede estar gastando millones de pesetas en que una agencia de publicidad nos cuente los cuentos al revés?. ¿ustedes creen que la verdadera política de género en una situación de gravísima crisis de las cuentas públicas es gastar un buen dinero en cambiar a Caperucita por Caperucito o a Tarzán por Tarzana, y sin embargo recortar el cheque a las madres, que es un ingreso que les permite conciliar la vida familiar y la laboral?.
La relación de contratos menores de estas direcciones generales es un insulto a la inteligencia y una muestra de cómo se recortan los derechos de los ciudadanos mientras se mantiene una política en gastos pintorescos, actos lúdicos, caterings, exposiciones ridículas, y otras cosas aún peores.
Si malo sería en cualquier circunstancia, porque el dinero público es para lo que es, que un gobierno gaste millones de pesetas en actos de nula utilidad, en las circunstancias actuales es simplemente indignante.
Mientras el gobierno recortar las ayudas a las familias para libros de texto, mientras se incrementa el copago de las prestaciones por dependencia, mientras se congelan las pensiones o se rebaja el salario de los empleados públicos, mientras se preveen recortes en el gasto farmacéutico, tenemos en Cantabria una serie de Direcciones generales, con su estructura y sus altos cargos, que viven ajenos a esta realidad.
Direcciones generales que financian visitas a Bruselas, o que financian fiestas eurovisivas, o que invitan a copas en locales nocturnos, o que organizan talleres del amor.
Pero hay, además, algunos gastos que deben ser explicados porque son una verdadera afrenta para los ciudadanos.
Malo es que estos gobiernos estén cargando los costes de la crisis en los más débiles, malo es que les recorten sus derechos o directamente les condenemos a pasar penurias, incrementando los impuestos como el IVA, al tiempo que congelamos sus salarios y encima les gravamos la parte de esos ingresos que tienen que dedicar a pagar una plaza en una residencia.
Pero hacer eso con el fin de mantener una política de gastos disparatada, inútil, y si me permiten la expresión fraudulenta, en el sentido de que es un fraude al ciudadano dilapidar su dinero en chorradas o cosas peores es inaceptable y exige una explicación inmediata de sus responsables, Revilla y Gorostiaga.
De todo este listado de gastos hay unos que exigen una aclaración expresa e inmediata por parte de quien los ha autorizado, que es la Señora Gorostiaga, miren:
En el primer trimestre de este año, es decir, con cargo a un presupuesto restrictivo en todas las áreas que se supone que es un presupuesto de época de crisis, tres directores generales han gastado 29.800 euros, es decir, más de 6 millones de pesetas sólo en alquiler de vehículos con chofer. ¡En tres meses!, porque la relación corresponde a los contratos sólo del primer trimestre del año.
Los altos cargos del gobierno tienen a su disposición vehículo con chofer para desempeñar las labores de su cargo. Vehículos y chóferes cuyo coste y cuyos sueldos pagamos entre todos, aunque sea para que vayan por Cantabria contando el cuento de Caperucito u organizando barras libres y quedadas eurovisivas, que ya es triste.
Pero queremos que nos justifiquen como, además de disponer de chofer y coche oficial, se pueden gastar en tres meses casi 30.000 euros en contratar vehículos y chóferes a empresas externas a la administración.
Es que de verdad que no es de recibo, por eso llevamos meses reclamando una política de austeridad en el gasto, porque son decenas de millones de euros los que se van, al final, cuando sumamos los centenares de gastos menores absolutamente prescindibles que están acometiendo estas direcciones generales.
Mantener ahora mismo una Dirección general de Asuntos Europeos, para que el director se gaste estos dinerales en pasearse por Cantabria con programas como el Bruselas I love you y cosas de similar naturaleza, cuando estamos restringiendo cosas tan elementales como las ayudas para libros de texto es inaceptable. Son departamentos que o deben desaparecer o deben restringirse a lo absolutamente imprescindible integrándose en otras áreas con una estructura mucho más limitada y con una política de gasto adecuada a las circunstancias.
Es que se han acostumbrado a un dispendio, a una ligereza en el gasto del dinero público que se tiene que acabar, por economía y sobre todo por decencia. Es que no se puede pedir sacrificios a los ciudadanos, no se puede pedir solidaridad a los ciudadanos, y, al mismo tiempo, tener a miembros del gobierno dedicados a la política festivalera con este nivel de gasto.
Es una cuestión de dar ejemplo, de liderar la sociedad, y cuando se piden sacrificios no se pueden mandar estos ejemplos, ni destinar los recursos a temas absolutamente prescindibles, y mucho menos efectuar gastos como estos de coches y chóferes sobre los que pedimos a Revilla inmediata explicación.
Un Presidente no puede ir pregonando honradez y austeridad de boquilla y consentir que estas prácticas se produzcan en su gobierno, que esto son corruptelas y, sobre todo, irresponsabilidades, y queremos ver que el Presidente, de una vez por todas, toma cartas en el asunto, que por acción u omisión es el responsable de todo esto: de recortar derechos a los ciudadanos y permitir a los miembros de su gobierno hacer esos gastos inaceptables.
Por eso emplazamos a Revilla a que explique estos gastos, a que diga si esta de acuerdo en que el dinero de los cántabros se vaya en estos saraos y estos lujos, y si no puede explicarlos a que tome medidas contra los responsables de esta política de gasto inmediatamente.