La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular de Cantabria, Isabel Urrutia, recordó que en marzo de 2009, cuando la Audiencia Nacional acababa de declarar conforme a derecho la orden ministerial por la que se obliga la demolición del Polideportivo Peru Zaballa de Castro Urdiales, el PP presentó una proposición no de Ley instando al Gobierno de Cantabria a realizar las gestiones oportunas ante la Administración General del Estado tendentes a evitar la demolición del complejo deportivo Peru Zaballa.
"Esta iniciativa del PP se aprobó por unanimidad en el Parlamento el 6 de abril de hace un año. Socialistas y regionalistas, incluidos Revilla y Gorostiaga, levantaron su mano a favor de esta iniciativa popular", subrayó Isabel Urrutia.
"Recientemente hemos conocido el rechazo por parte del Tribunal Supremo del recurso del Ayuntamiento de Castro Urdiales, confirmando así la sentencia de la Audiencia Nacional. Por eso, el Partido Popular quiere saber a qué se ha dedicado durante este año el Gobierno de Cantabria, qué gestiones y actuaciones ha realizado y por qué no ha conseguido evitar la demolición", señaló la diputada regional.
Según Isabel Urrutia, el Gobierno de Cantabria sabe, como saben todos los castreños y diputados, que la única fórmula para evitar la demolición de este complejo deportivo es que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe tanto el deslinde de los terrenos como su desafectación. "Eso lo dice la Audiencia Nacional y lo dijimos los tres partidos políticos el año pasado en el pleno del Parlamento, ¿qué ha hecho el Gobierno de Cantabria?", se preguntó Urrutia.
La portavoz de Medio Ambiente del PP cántabro también recordó que la Audiencia Nacional encargó un informe pericial que concluyó en contra de la demolición tanto por el gran coste económico, medioambiental y social que conllevaba además de demoler este complejo deportivo, hacer lo mismo con otras instalaciones adyacentes al polideportivo, como el paseo marítimo, el parque de Ostende etc.
"Queremos explicaciones, porque no sólo son obligadas por el reglamento del Parlamento, sino que son una obligación al pueblo de Cantabria en general y al de Castro en particular. Si el Gobierno de Cantabria no defiende sus intereses ¿los de quién está defendiendo?"
Por otra parte, la parlamentaria recordó cómo todos los cargos del partido socialista, incluidas Gorostiaga y Salgado, y también el señor Revilla, dieron su compromiso para que el Peru Zaballa no se derribara.
"Salgado llegó a poner su compromiso personal y del PSOE para que el Peru Zaballa permaneciera donde está, claro que esto fue en febrero de 2008, días antes de las elecciones generales, cuando también nos negaban la crisis, y ya sabemos para lo que sirven los compromisos y la palabra de los socialistas", concluyó Isabel Urrutia.