José Antonio Cagigas explicó que en los presupuestos para el presente ejercicio se encuentra consignada una partida de 18.756.384 euros para distribuir entre todos los centros. El 70% de esta cantidad debe repartirse a principios de año y el 30% restante en el mes de septiembre.
Cagigas señaló que la Consejería de Educación retrasa cada año más el abono del dinero correspondiente a los gastos de funcionamiento y exigió al Gobierno el "pago inmediato" de las cantidades correspondientes porque, según dijo, "es incomprensible que estemos comenzando el mes de mayo y aún no se haya transferido ni un euro a los centros educativos para que puedan pagar sus gastos en luz, calefacción o material".
"Estas demoras en el pago están provocando un deterioro constante en la enseñanza pública ya que los centros educativos no pueden funcionar dignamente si no disponen del dinero destinado a sus gastos de funcionamiento", señaló el portavoz de Educación del PP.
"La incapacidad del Gobierno a la hora de abonar los gastos de funcionamiento del año 2010 o los recortes que se están realizando en Educación, por ejemplo en las ayudas para la adquisición de libros de texto, son una prueba más de que la Educación no es una de las prioridades para socialistas y regionalistas", añadió el diputado regional.
Asimismo, para José Antonio Cagigas, este nuevo retraso en el pago de los gastos de funcionamiento a los centros educativos demuestra una absoluta falta de eficacia en la gestión por parte de la consejera de Educación.