Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Urrutia pide a los regionalistas que unan sus votos a los del PP para salvar el parque de Escalante

La diputada regional del Partido Popular, Isabel Ururtia, pidió a los parlamentarios regionalistas que el próximo lunes unan sus votos a los del PP para salvar la zona de ocio y deportiva del municipio de Escalante. Urrutia defendió que no existe ninguna sentencia judicial que obligue al levantamiento de los terrenos y abogó por adoptar medidas compensatorias como permite la vigente normativa europea.

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Gracias a todos por acudir a esta convocatoria que realizamos para presentar la alternativa del Partido Popular al levantamiento de los rellenos en Escalante que supondrán la desaparición del único Parque y pistas deportivas que pueden disfrutar los vecinos de este Municipio de la Zona oriental de Cantabria.

Una propuesta en positivo, una alternativa legal y posible, una solución factible con beneficios sociales, económico y ambientales. Una alternativa que solo depende de una decisión política y que prima el que los vecinos de Escalante puedan seguir disfrutando de las únicas instalaciones de ocio y deportivas de que dispone este municipio en la actualidad y de las que podrán disponer en mucho tiempo, ya que poder tener unas nuevas, estamos hablando no de meses sino de años.

Ya sabemos cual es la posición del PSOE, en España, en Cantabria y en Escalante; solo el levantamiento de los rellenos y con ello las únicas zonas de ocio de este municipio, zonas que llevan disfrutando muchas generaciones.

Y también sabemos que han utilizado todas las artimañas para engañar en este tema; diciendo que existe una sentencia que obliga al levantamiento; cuando no es cierto, y utilizando el lunes en el Pleno el Consejero de Medio ambiente informes falsos; yo se que el comentario entre Uds los periodistas cuando el consejero aludía a los informes y yo le contestaba que no se referían a esos rellenos, decían Uds, ¿a quién creemos? Una pregunta que se harán todos los ciudadanos; pues bien, tuve yo la suerte o el Consejero tuvo el error, Uds fueron testigos de entregarme los informes que leía en la Tribuna; y efectivamente; estos informes ambientales se refieren a dos marismas que están en la margen izquierda-dirección Santoña de la carretera que atraviesa Escalante, marisma ribao y concejo, cuando los terrenos de los que hablamos están al margen derecha de esta carretera, y se llama La Ribera.

Por ello, el lunes, la solución que propone el PP es La última oportunidad para los vecinos de Escalante, la última oportunidad para mantener sus pistas deportivas y su lugar de esparcimiento y ocio.

Sellado de los rellenos en condiciones ambientales y de seguridad que permitan mantener zonas de ocio, el Parque y las zonas deportivas; reivindicar las medidas compensatorias Legales.

Solo nos queda una esperanza para los vecinos de Escalante; que el PRC tenga un atisbo de coherencia, de sensatez y también de madurez, y defienda en Cantabria y ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero lo mismo que su partido, con su Alcalde a la cabeza, defiende en Escalante.

El lunes en el Parlamento no caben discursos a medias, discursos abstractos y palabras intencionadas, porque las palabras se las lleva el viento; y el lunes en el Parlamento hay que votar; y solo caben dos posibilidades; votar en contra de la alternativa del PP y con ello a favor del levantamiento de los terrenos, o votar a favor de la propuesta del PP y con ello impulsar el mantenimiento del Parque de Escalante y de las únicas instalaciones deportivas.

Hacemos un Llamamiento al PRC; Les pedimos a los 12 diputados del PRC, también el del señor Revilla, que se sumen sus votos a los nuestros, a los del Partido Popular y que con esos 29 votos de mayoría cualificada salvemos el parque de Escalante.

Tres cosas quiero dejar claras:

1. La propuesta del Partido Popular es LEGAL; hay una Directiva Europea, la Directiva Hábitat que permite medidas compensatorias cuando por interés público se puedan dar; y las medidas compensatorias que el PP propone son las mismas que el Ayuntamiento del Escalante aprobó hace ahora un año, el 3 de abril de 2009.

2. La decisión del Levantamiento del PARQUE DE ESCALANTE, es una decisión estrictamente política del Ministerio; no hay, a pesar de lo que nos hayan querido engañar, los del PSOE, no hay ninguna sentencia judicial obligue al levantamiento del parque; Es una decisión política del Ministerio, dirigido cuando aquello por la señora Narbona, y adjudicado el proyecto por la señora Espinosa, del contrato de las obras del levantamiento del parque y de las pistas deportivas. Esta afirmación la hizo el PP en el Pasado, la hacemos en el presente y la seguiremos haciendo en el futuro; si hubiera esa sentencia ya la hubieran publicado, pero no lo pueden hacer porque no la hay; pero también lo afirmó la portavoz del PRC en el debate que tuvimos el año pasado en el Parlamento desdiciendo lo que 5 minutos antes había dicho el portavoz del PSOE; está en el diario de sesiones.

3. La decisión del Levantamiento, con la paralización de las obras; unas obras que tenían plazo de ejecución de 3 meses y llevan paralizadas 5 meses, tendrán consecuencias ambientales, sociales y económicas totalmente negativas;
a. ambientales porque tiene que habrá que descontaminar esos terrenos para llevarlos a vertedero, instalación que debe autorizar su traslado y hasta que no exista esta autorización no se podrá dar
b. Económicas; porque estamos hablando de un levantamiento y tratamiento de residuos que costará cerca de tres millones seiscientos mil euros.
c. Sociales; porque el levantamiento supone hacer desaparecer las únicas instalaciones de ocio y deportivas que pueden disfrutar hoy los vecinos de Escalante; sin que a día de hoy y hasta dentro de varios años los vecinos, por motivos de planificación urbanística, puedan ver nuevas instalaciones deportivas y de ocio; tardarán años, dos, tres en volver a tener un parque público y un sitio donde jugar los niños y hacer deporte.

Hace un año, los vecinos de Escalante tenían un parque, en el que disfrutaban, una amenaza, la del Gobierno de Rodríguez Zapatero de levantar el parque, y una esperanza; la que el PRC en el Ayuntamiento y el PP en el ayuntamiento y en el Parlamento defendieron, de buscar medidas compensatorias legales a este levantamiento.

Pero el Partido Regionalista del señor Revilla volvió a incumplir y volvió a dejar tirado a su Alcalde, al votar en contra de lo que él mismo defendía y con ello a los vecinos de Escalante;

Once años han pasado del Compromiso del Señor Revilla con los vecinos de Escalante que cambió la vida del señor Jado, el Alcalde. Entró en política después de liderar la plataforma en contra del PORN, de la mano del PRC y con el compromiso del señor Revilla de cambiarlo; NO HA HECHO NADA.

Y con aquella decisión errónea del Presidente de Cantabria y del PRC de no apoyar la iniciativa del PP hace un año y de defender a los vecinos de Escalante, ahora tienen un parque empantanado, vallado y a medio levantar, con unas obras paralizadas sine die, con un anuncio de sustancias peligrosos que nadie sabe sus consecuencias sin que tampoco se hayan tomado a día de hoy medidas preventivas de ningún tipo por seguridad ambiental y de salud.

Pero el señor Revilla y el PRC puede enmendarse así mismo, reconocer el error que cometieron hace un año, y apoyar, ahora sí, la iniciativa del PP. Sabemos la decisión personal y política del PSOE de levantar el Parque sí o sí.

Pero otorgamos desde el Partido Popular al PRC una nueva oportunidad, que será la última para defender los intereses de los vecinos de Escalante; si la coherencia, la sensatez y la cordura vuelven al Partido Regionalista sumaremos los votos del PP y PRC; 29 contra 10 y con esa mayoría cualificada conseguiremos que la alternativa en defensa de los vecinos de Escalante y de sus espacios de ocio sea la que se lleve a cabo.

Que es una alternativa Legal, una alternativa que no contraviene ninguna sentencia judicial y que lo único que busca y pretende es el beneficio y bienestar de los vecinos de Escalante.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies