Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Sáenz de Buruaga: "Los cántabros están en las peores manos posibles en uno de los peores momentos de su historia"

La secretaria autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga explicó como tras siete años se constata que el pacto entre socialistas y regionalistas es un mero reparto de poder y de intereses personales por el que sólo se pretendió desalojar al Partido Popular del Gobierno; por el que Revilla entregó el Gobierno a los socialistas a cambio de que Zapatero le hiciera Presidente y que Cantabria está condenada a pagar enterrando cualquier derecho, voluntad y atisbo de reivindicación regional.

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA

Objeto rueda de esta prensa no es otro que el de compartir con ustedes un primer análisis del pacto de gobierno suscrito entre socialistas y regionalistas y de sus efectos para Cantabria.

Un ejercicio obligado de responsabilidad política tras casi siete años desbordados por los incumplimientos de socialistas y regionalistas. Un acto de lealtad y honestidad con los ciudadanos de esta tierra que deben saber la verdad del pacto y tienen derecho a que se les hable de lo que verdaderamente les preocupa. Y una oportunidad única para que, unos y otros a través de sus máximos representantes, rindan cuentas y den explicaciones de las consecuencias de sus incumplimientos con Cantabria.

Porque de eso, y no de otra cosa, es de lo que se debiera hablar en las citas convocadas a lo largo de las próximas horas. Del resultado de un pacto de Gobierno en Cantabria que siete años después ha sido rubricado con el más rotundo de los fracasos y que sólo ha servido para poner palos en las ruedas de nuestro desarrollo regional.

Porque los cántabros no necesitamos de más fotos con más Ministros. Necesitamos que el Gobierno de Zapatero respete nuestros derechos en igualdad de condiciones, necesitamos que cumpla de una vez los compromisos adeudados a Cantabria y necesitamos hechos.

Como necesitamos de un Presidente Regional que en lugar de dedicarse a la exaltación permanente de si mismo o a celebrar actos de desagravio grotescos e incomprensibles desde todo punto de vista, responda de los compromisos que adquirió los cántabros en ese pacto por el que Zapatero le hizo presidente, reivindique lo que debe reivindicar y se ponga de una vez a gobernar.

Es evidente que no voy a hacer un análisis pormenorizado de cada uno de los puntos que han fundamentado las dos ediciones (2003/2007) del pacto PRC-PSOE, pero sí de esas líneas más relevantes o compromisos estratégicos sobre los que se pretendió justificar ese pacto ante la sociedad de Cantabria.

Fíjense:

1.El objetivo central. El de equiparar a Cantabria a las sociedades europeas más avanzadas ( colocarnos a la cabeza de Europa) y promover un crecimiento económico que fortalezca la economía productiva, la competitividad de las empresas y el empleo estable. Empleos de nuevo tipo en las industrias de ciencia y tecnología y seguir creando empleo en el resto de las actividades productivas.

Pues bien, no hacen falta muchas explicaciones al respecto: hemos pasado "del milagro español a la rémora europea". Según el Fondo Monetario Internacional seremos la última economía, el último país desarrollado en salir de la recesión y hoy el Gobierno Zapatero nos ha colocado a la cabeza en niveles de paro y en dura competencia con el líder absoluto que es Letonia.
Y en Cantabria, de la mano de este Gobierno Regional nuestra suerte ha corrido pareja.
Con todos los sectores productivos en clara recesión. Y ahí están los datos de la contabilidad regional de España. Datos que dicen que la industria que en el año 2000 representaba un 18,1% del PIB en Cantabria, representa hoy un 15%. O datos que dicen que en el último año (2008-2009) el sector primario ha caído en nuestra CCAA un 3,5%, la industria un 14,4% o la construcción más de un 7%. La puntilla al sector servicios vendrá inmediatamente con la subida del IVA.
Y con 44.150 parados y 44.150 dramas en Cantabria. Hemos pasado de 19.381 parados en junio de 2007 a 44.150 parados hoy. La cifra más alta de la serie histórica y que confirma sin ningún género de duda que estamos destruyendo empleo a un ritmo vertiginoso y por encima de la media española.
Si hablamos de desempleo juvenil en menores de 30 años el incremento registrado en los dos últimos años es del 101%. Si hablamos de ERES (suspensión de empleo) han sido más de 12.000 los trabajadores afectados en el último año o si hablamos de parados cántabros que no perciben ningún tipo de prestación la cifra se eleva a 12.582.
Unas cifras todas ellas y una realidad que confirma que este Gobierno es la viva encarnación de la política más antisocial que existe: esa que sólo genera paro.
Y claro, del discurso del cambio de modelo productivo ni hablamos. Una gran mentira constatada por la evolución del sector industrial que les he mencionado y avalada por los presupuestos generales de la CCAA para el año 2010.
Unos presupuestos en los que se reducen drásticamente todas las partidas y programas necesarios para que ese cambio se llegue a producir: Con una caída del 12.8 % en agricultura, pesca y alimentación, del 11.4% en industria y energía, del 21.7% en I+D+I o de más del 26 % en otras áreas de carácter económico.

 

2. De la otra pata de la política industrial y gran apuesta de este Gobierno, que era el suelo industrial yo creo que todo está dichodespués de que el Consejero fuera vapuleado a petición propia y por la cruda realidad el lunes pasado en el Parlamento.

Después de prometer más de 10 millones de metros cuadrado de suelo industrial para el año 2007, después de haber aprobado un POL que serviría para impulsarlos a la velocidad de vértigo y después de haber desaprovechado el ciclo de bonanza económica vivido, la mayoría de los polígonos y metros cuadrados prometidos están donde siempre estuvieron:
unos en la imaginación del Consejero de turno, otros enterrados entre papeles, y otros frustrados por los Tribunales o la incapacidad del Gobierno, pero muy pocos a disposición de los empresarios.

 

3.Otro gran objetivo del pacto de Gobierno fue el de garantizar unos servicios públicos de calidad, desarrollar el sistema de atención a la dependencia, el apoyo a las familias, o mejorar los derechos y prestaciones sanitarias. Es decir, esa política social de la que este Gobierno ha pretendido inútilmente hacer bandera.

¿Ayuda a las familias? Sí, subiendo los impuestos (creando nuevos impuestos y tasas de carácter medioambiental, recuperando impuestos ya eliminados como el de sucesiones, incrementando el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), o eliminando prácticamente la paga la paga de los 100 euros mensuales a las madres al establecer un máximo de renta de 18.000 euros por unidad familiar. Ayuda a las familias y desarrollo de la ley de dependencia ¿Cómo, incrementando el copago y la aportación económica de las personas beneficiarias de las prestaciones por dependencia, qué es lo que está haciendo desde el mes de enero el Gobierno para poder continuar financiando su despilfarro?
Y hacer política social y mejorar la sanidad ¿cómo? Con 4 centros de salud en 7 años y todos los demás que nos prometieron esperando eternamente, cerrando 25 consultorios médicos en la Cantabria rural, incumpliendo el compromiso de construir un Hospital en Castro Urdiales escrito en el pacto de 2007, adelantando los cántabros la financiación de Valdecilla que no nos paga el Estado y que nuestro Gobierno le perdona a Zapatero o proponiendo recortes del presupuesto sanitario resentido al máximo para cumplir los objetivos de déficit que se nos exigen.
Y es que a lo largo de los próximos días nos emplearemos a fondo en dejar al descubierto uno de los mayores embustes de este Gobierno Regional. Porque no hay nada, nada más hipócrita, ni más fácil de desmentir que el discurso social de este Gobierno.

Un Gobierno que ha pretendido justificar su política impositiva y sus subidas de impuestos en la necesidad de mantener los niveles de protección social pero que demuestra con documentos propios cómo pretende ayudar a quienes peor lo están pasando: subiendo los impuestos y estrangulando la protección y el gasto social.

 

4.¿Quieren que examinemos los objetivos del pacto en materia de vivienda? Me quedo en el que fue el primer compromiso del año 2003, 8.000 nuevas viviendas de protección oficial. Pues bien, ni las vieron los cántabros en 2007 ni las verán en 2011. Porque ¿Saben cuáles han sido hasta el año 2009 las VPO calificadas definitivamente por el Gobierno? 4.573 de las que 1502 corresponden al plan anterior, el 98/2001. O sea, en realidad tres mil.

 

5.El Desarrollo rural, otro asunto estratégico y fundamental. Y otra tomadura de pelo más. Porque después de declarar estratégico al sector a puros efectos publicitarios, no sólo no existe ese Plan Estratégico que nos prometieron, no sólo ha experimentado una importantísima reducción presupuestaria para el año 2010, sino que ante la situación catastrófica vivida en el último año a consecuencia de la caída del precio de leche, este Gobierno le ha negado cualquier tipo de ayuda extraordinaria que si han arbitrado otras CCAA limítrofes.

 

6. Y ¿Qué les voy a decir del Urbanismo en Cantabria? Eso que el pacto de Gobierno dio en llamar "el desarrollo del nuevo urbanismo en Cantabria" y se ha convertido en EL NO urbanismo en Cantabria. Porque siete años después, estamos sin PROT, sin nuevas NUR aún- tras su anulación judicial de las anteriores- y sin Planes Generales de Ordenación Urbana revisados. 4 Planes Generales en 7 años. Y demasiados problemas que ustedes conocen sin resolver.

 

7.Pero para ir terminando, me referiré a un asunto absolutamente vital en el pacto y vital para Cantabria. A aquello que ambos firmantes calificaban en 2007 como un "salto espectacular" en referencia a la inversión territorializada del Estado en Cantabria.
Una falsedad reiteradamente repetida, que no por eso va a convertirse en realidad y que se desmiente año tras año con las consignaciones y las ejecuciones presupuestarias. Porque es tan sencillo como que en los últimos 5 años Cantabria acumula una desinversión de 150 millones de euros, un déficit superior al 35% que se hubiera evitado manteniendo en Cantabria la media de la inversión del resto de CCAA españolas.

Es obvio que en capítulo de incumplimientos del Estado podría referirme hoy a la Autovía del Agua y los 200 millones euros, o a la firma del convenio de financiación íntegra de Valdecilla que no llega, pero voy a constatar el incumplimiento del único compromiso relevante que por parte del Gobierno Zapatero se incluye en este pacto.

El TAV Madrid - Santander del que se dice que sus obras se deberán ejecutar al mismo ritmo que los Trenes de Alta Velocidad a Asturias, Pais Vasco y Galicia. Del mismo modo que se remite al año 2008 para la licitación del tramo Palencia- Alar del Rey, al año 2008 para la aprobación del estudio informativo e informe de impacto ambiental de los tramos Alar del Rey- Reinosa y Reinosa- Santander o al año 2008 para la aprobación definitiva del estudio informativo de la obra de integración del ferrocarril en Santander.

La respuesta es también obvia por reiterativa. Nada de nada ha sido ni es cierto hoy. Mientras Asturias, Pais Vasco y Galicia están en plenas obras, a día de hoy no se ha iniciado una sola obra en Cantabria y lo que es aún peor no se sabe cuando se va a iniciar. Y mientras Galicia, País Vasco y Asturias han recibido miles de millones de euros del Estado para su financiación, EN Cantabria no se ha recibido una sóla peseta.

Desde enero de 2007 estamos esperando a un Zapatero que iba a venir en 40 días a Cantabria con plazos y financiación y fruto de tanta espera complaciente y tanto engaño consentido el TAV que iba a llegar a Cantabria en el horizonte del 2012 traslada sus previsiones al 2015.

Los tramos palentinos del AVE se prometen eternos y hay que recordar que desde que se redactó el proyecto hasta que se ha licitado han pasado casi cuatro años, que lo adjudicado será la plataforma con un plazo de 38 meses o que para los 75 Kms entre Palencia y Alar del Rey la consignación presupuestaria en 2010 es de poco más de 4 millones de euros.

Como hay que recordar que estos seis años que llevan de la mano el Sr. Revilla y el Sr. Zapatero, no nos han permitido conocer un solo avance en la tramitación del TAV en Cantabria. No se conocen ni las soluciones, ni los plazos, ni la financiación que respalden este compromiso y el único papel que se ha movido lo fue en 2004, para hacer desaparecer, anular y dejar sin efecto la licitación del proyecto Reinosa- Los Corrales realizada por el Gobierno del PP.

Por eso, lo que esperamos del Ministro del Sr. Zapatero hoy es que aunque sea tarde y mal venga en condiciones y con la voluntad política de cumplir alguno de los compromisos suscritos con Cantabria.

Que además de firmar ese protocolo de reordenación del frente marítimo de Santander, los anuncios realizados vayas sucedidos de hechos cuando vuelva a Madrid.

Que se comprometa a la firma inmediata de ese convenio que garantice plazos y financiación del AVE en Cantabria que niega a nuestra CCAA y que ha firmado en otras CCAA y que se comprometa a realizar inmediatamente esos planes sectoriales del PEIT que desde el año 2005 están sin hacer. Hechos y no más palabras porque todo lo demás es seguir mintiendo a los cántabros.

Yo creo que las conclusiones de cuanto yo les he expuesto hoy son más que evidentes:

Ese pacto de gobierno PRC-PSOE que fue justificado ante los ciudadanos como un pacto político y de proyecto político, fue y es un pacto vacío de contenido, por no decir un fraude a Cantabria. Un pacto, que lo fue para el PRC y para el PSOE, pero no para Cantabria ni por los intereses de Cantabria. Un mero reparto de poder y de intereses personales por el que sólo se pretendió desalojar al Partido Popular del Gobierno; por el que Revilla entregó el Gobierno a los socialistas a cambio de que Zapatero le hiciera Presidente y que Cantabria está condenada a pagar enterrando cualquier derecho, voluntad y atisbo de reivindicación regional.

Un pacto y un Gobierno que dilapidó la magnífica herencia recibida, que se dedicó a pegarse la vida padre, que fue incapaz de aprovechar sus primeros cuatro años de vida para afrontar y preparar el futuro y que ha dejado a los cántabros en las peores manos posibles en uno de los peores momentos de su historia: Las manos de un Gobierno Regional que es la fiel réplica del Gobierno de Zapatero en Cantabria, las de un Gobierno Nacional que incumple todos sus compromisos con los cántabros y las de un Presidente - el Sr. Revilla- hipotecado hasta los tuétanos por un sillón.

Pues bien, de estos agravios, de sus consecuencias para los cántabros y de su justa reparación, es de lo que debieran ocuparse los protagonistas del pacto en las próximas horas. El Sr. Blanco- como numero dos de Zapatero- y el Sr.Revilla como nuestro Presidente. De dar la cara, de asumir responsabilidades, y de en un acto de honestidad, de lealtad con todos los cántabros empezar a cumplir los compromisos que unos y otros adquirieron en 2003 y defraudaron en 2007, y que unos y otros volvieron a adquirir en 2007 y volverán a incumplir en 2011. Porque es hora de remangarse y ponerse a trabajar para dar solución a los problemas y NO de seguir pidiendo prórrogas hasta el 2015, con el único propósito de poder seguir incumpliendo y seguir traicionando la confianza de los ciudadanos de Cantabria.

Ese tiempo ya pasó y esa oportunidad ya agotaron, porque Cantabria y los cántabros no tenemos un minuto que perder, y porque socialistas y regionalistas no gozan de una gota más de crédito. Ambas cosas, debieran hacerles reflexionar.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies